Memoria imprescindible: Verdad y justicia para los mártires de Anguieiro / La guerrilla libertaria y el atraco de Lyon / Lástima no hacer con Franco como los faraones.

Foto. Ofrenda floral a los mártires de Anguieiro.

Memoria histórica imprescindible:

-Verdad y justicia para los mártires de Anguieiro

Hace 85 años, en la madrugada del 28 de agosto, once vecinos de Cangas, que habían sido detenidos pocas horas antes, con nocturnidad y alevosía, en un fallido y repetido intento de que la noche borrara sus huellas asesinas, fueron conducidos a la fuerza a este lugar por un grupo de vecinos, de falangistas cuentan, yo simplemente los definiría como un grupo de asesinos. A diez de las víctimas las mataron aquí. El número once, Estanislao Ferreiro, logró escapar por breve tiempo, pero le dieron caza y muerte en Punta Subrido.

José Nores Rodríguez tenía tan solo 16 años y toda la vida por delante. Trabajaba como albañil y le gustaba jugar al futbol.

Eugenio Bastos Fernández, de 18 años, conocido por “Jatón”, era mecánico en Barreras, miembro de las JSU.

Alejandro Martínez Pazó, de 19 años, cantero de profesión y miembro del Partido Socialista y su hermano José Martínez Pazó, de 26 años, casado, miembro del Partido Socialista.

Daniel González Graña, alías “Gadé”, marinero de 24 años, miembro de Alianza Mariñeira, sindicato de la CNT.

Estanislao Ferreiro Núñez, al que llamaban “Boreiro”, de 24 años, cantero.

Antonio Blanco Rodal, de 26 años, casado, marinero, afiliado al Partido Comunista de España.

Guillermo Fernández Fernández, de 27 años, albañil, afiliado al Partido Socialista.

Antonio Ferreiro Núñez, 32 años, cantero, contador del sindicato del ramo de edificación de Cangas desde junio de 1935, casado.

Secundino Ruibal Villar, cantero de profesión, 38 años, casado.

Normandino Núñez Martínez, el mayor de todos, de 46 años, marinero afiliado al sindicato de la CNT Alianza Mariñeira

Intentaron hacer desaparecer los cadáveres y las huellas de su crimen arrojándolos al mar, pero el mar de todos los ahogados, les meció, les puso un sudario de algas y fría espuma de olas, les arrastró hacia escollos y rocas. Ese mar que les agitaba como si quisiera despertarlos de la muerte, devolvió a algunos de ellos a esta tierra dolorida, a sus hogares huérfanos, donde gemían sus enlutadas mujeres, sus padres, sus hijos.

María Torres, 28 Agosto 2021.

Foto de grupo de guerrilleros.

-El atraco de Lyon y sus repercusiones sobre el Movimiento Libertario en el exilio.

El asalto de la rue Duguesclin de Lyon marcó un antes y un después entre los grupos de acción, el MLE y el gobierno francés.

Para quien no lo sepa, los grupos de acción anarquistas que funcionaron durante los años 40 y 50, no solo actuaron en territorio español. Ya es un error circunscribirlos al ambito catalán, que es en efecto, de donde más noticias tenemos. Pero dichos grupos, una vez cruzaban la frontera, actuaron en Aragón, Madrid, e incluso Andalucía. También actuaron en Italia, y sobre todo, en Francia.

Pese a las multiples recriminaciones que recibían por parte de la burocracia sindical anarquista, partidaria de la inacción y de dejar tranquilas las cosas, sobre todo con las autoridades francesas, siguieron actuando. Pero los grupos, que sabían de la enorme falta de medios económicos necesarios para auxiliar a toda la gente encarcelada y a sus familiares, o apoyar la prensa libertaria, dieron multitud de asaltos económicos en el país vecino. Además de dichos golpes, también se dedicaron a la preparación de diversos atentados personales, la compra, transporte y almacenamiento de grandes cantidades de armas y explosivos, o a la falsificación a gran escala de documentaciones, moneda, lotería, o cualquier cosa que facilitase la lucha clandestina.

Pese a que la mayor parte de los comites del Movimiento Libertario Español (MLE) en el exilio, estaban ya cansados de la acción directa, tanto la Sección de Coordinación, de la que se encargaron entre otros Pedro Mateu (uno de los autores de la muerte de Eduardo dato) o José Pascual Palacios y la Sección de Fomento, de la que se encargaba Laureano Cerrada, continuaban con las acciones clandestinas y la lucha directa contra Franco.

https://www.elsaltodiario.com/ni-cautivos-ni-desarmados/el-atraco-de-lyon-y-sus-repercusiones-sobre-el-movimiento-libertario-en-el-exilio

Cartel. Texto y Franco en ataúd con logo de Falange.

-Cartel difusión

“¡Qué tiempos aquéllos! En los que se enterraba al faraón, con todo su séquito… Si hubiésemos hecho lo mismo cuando murió Franco…”

Centro de Ideas Republicanas, DNI Republicano y Distribuidora Republicana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.