Alientos de lucha
Agenda
Pedro y el Capitán
Mario Benedetti
(Uruguay 1920-2009)
“CAPITÁN
¿Qué te pasa?
PEDRO
Como pasarme, nada importante. Estoy en la muerte, y chau. Pero a esta altura la muerte no me importa.
CAPITÁN
Estás vivo. Y podés estar más vivo aún.
PEDRO
Se equivoca, capitán. Estoy muerto. Estamos como quien dice en mi velorio.
CAPITÁN
No te hagas el delirante. Conmigo no va ese teatro.
PEDRO
No es teatro, capitán. Estoy muerto. No sabe qué tranquilidad me vino cuando supe que estaba muerto. Por eso ahora no me importa que me apliquen electricidad, o me sumerjan en la mierda, o me tengan de plantón, o me revienten los huevos. No me importa porque estoy muerto y eso da una gran serenidad y hasta una gran alegría. ¿No ve que estoy contento?
CAPITÁN
Sos el primer muerto que habla como un loro.
PEDRO
Muy bien, capitán, excelente: se dio cuenta de la contradicción. Se está entrenando para la dialéctica, ¿eh? Estoy muerto y hablo como un loro. ¡Bravo, capitán! ¿Quién hubiera dicho que iba a llegar a tan brillante conclusión? ¡Bravísimo! Pido que conste en la grabación mi voluntad de aplaudir; no mis aplausos, claro, porque estoy amarrado. (Pausa) Le debo una explicación. Quiero decir que estoy técnicamente muerto, pero todavía funciono como cuerpo, es decir, hago pichí, hago caca. No diría que eructo, porque como me matan a hambre, no tengo prácticamente nada para eructar. Ahora bien, digo que estoy técnicamente muerto porque no me van extraer ni un solo numerito de teléfono, ni siquiera el número de mi camisa y, en consecuencia, me van a seguir dando y dando. Y ese cuerpito frágil ya aguanta poco más, muy poco más. Como usted bien observó, capitán, no soy un atleta. Y como me van a seguir dando y dando bueno, por eso estoy muerto, técnicamente muerto. ¿Entendió, capitán? No sabe qué tranquilidad me vino cuando me di cuenta. Todo cambió. Por ejemplo a usted le tenía odio, y se lo dije, y, en cambio dado que estoy muerto, ahora le tengo lástima. Siento que por primera vez les saqué una ventaja considerable, casi diría inconmensurable.”
Sobre el Autor:
Poeta, novelista, dramaturgo, cuentista y crítico literario. Ocupó la dirección literaria de Marcha, el semanario más influyente de la vida política y cultural del Uruguay y uno de los más importantes de América Latina. Tras el golpe de Estado de 1973, abandonó Uruguay, iniciando así un exilio de doce años. Entre sus obras destacan Primavera con una esquina rota, Pedro y el capitán.
-Libro «Pedro y el capitán», de Benedetti. Cuando morir en torturas es derrotar al torturador. ¿Sabías que la obra fue interpretada en la cárcel de Yeserías por presas políticas?. Descarga.