Movimiento obrero. Su brutal situación:
Morir en el tajo:
-Fallece un trabajador al caer de un andamio de una obra en Amurrio.
Es la octava muerte registrada en el ámbito laboral en lo que va de 2021 en Álava.
En todo 2020 hubo 5 muertes en los tajos.
Luchas obreras:
-Trabajadores de ElectroRayma se movilizan en Ferrol por un acuerdo del que depende su empleo.
Con el respaldo público de los municipios de Ferrol, Narón y Fene, el comité de empresa de ElectroRayma reclama un acuerdo del que dependen sus puestos de trabajo y la manutención de 150 familias de la comarca de Ferrolterra.
Trabajadores de la compañía se concentraron el 15 de octubre, arropados por representantes políticos y sindicatos para exigir a su empresa y a Navantia un acuerdo con respecto a la deuda que la empresa pública adeuda por los trabajos en los buques AOR.
Cartas:
-“Unidad obrera o barbarie”
“Me gusta cómo presentáis las noticias, en forma de telegramas de la brutal situación en que se encuentra el movimiento obrero, a la vez que metéis esos agravios de corrupción, gastos superfluos o en macroestructuras que demuestran que dinero sobra. Y mucho sinvergüenza también, y a eso se llama guerra sucia. Las denuncias de lo que más interesa a las y los trabajadores, que por serlo, su prioridad es el curro, la vivienda, la sanidad y la educación, todo tocado y casi hundido.
Sólo es para animar a la unidad obrera, a la convergencia de sus luchas, a la difusión de la brutal situación (nunca mejor titulado) de la clase a la que pertenecemos. Que sea un programa mínimo el que una todas estas luchas. Que sea la fuerza independiente de la clase obrera, fuera del circuito oficial, amarillo y oenegero interesado, el que dé las respuestas que necesitamos. Están siendo numerosas las huelgas obreras de decenas e incluso de cientos de días. Y algunas han salido victoriosas. ¿Qué podemos aprender de todo ello? Urge la unidad de las luchas obreras, de las exigencias urgentes en trabajo, sanidad, vivienda y educación.
En la mani por la sanidad pública de mi barrio, una trabajadora pintó con rotulador en la puerta de un banco “Unidad obrera o barbarie”. Mucha reflexión detrás de ese grito de protesta.” C. Madrid.
-Solidaridad obrera
“Os ‘robamos’ el cartel publicado en pres.o.s. sobre la solidaridad y unidad obrera. Lo vamos a emplear para una hoja contra el terrorismo patronal que significa el enorme aumento de los accidentes laborales mortales, contra la atomización de las luchas…” EH.
Residencias privadas:
-La residencia Íñigo de Loyola de Barakaldo tenía a trabajadoras de la limpieza cuidando de los ancianos.
La Diputación ha admitido que tenía atados a usuarios sin prescripción médica y ha decretado un cierre temporal.
Las empleadas denuncian que, algunas noches, la única gerocultora tenía que ir turnándose entre el centro y otra residencia de la misma empresa.
Corrupción:
-Los hijos de Jordi Pujol movieron siete millones de euros a través de sociedades ‘offshore’ para comprar acciones de empresas españolas.
Este movimiento de dinero se produjo sólo dos días después de que se revelara en la prensa que la familia poseía 137 millones de euros en una cuenta en un banco suizo.