Memoria histórica imprescindible:
-La niña que leía novelas de Dickens a las cigarreras libertarias de A Coruña.
Manuel Rivas reivindica a las trabajadoras coruñesas de las fábricas de tabacos y cerillas, vanguardia femenina de la lucha obrera y el apoyo mutuo, en el libro ilustrado ‘A nena lectora’ (Xerais).
Un cuento ilustrado por Susana Suniaga cuya acción se desarrolla tras la Semana Trágica de Barcelona, que se desencadenó en 1909 cuando el Gobierno de Antonio Maura decretó el envío a Marruecos de reservistas, entre ellos muchos obreros padres de familia.
Nonó es la hija de Leonor, una cerillera, y de Helenio, un trapero que no duda en matricular a la pequeña en la escuela La Antorcha Galaica del Librepensamiento. Ocupará la plaza de su hermano Liberto, forzado a exiliarse en Chile para no ser represaliado tras manifestarse contra la guerra de Melilla. Como no admiten a niñas, Nonó se corta el pelo y se calza una gorra y unos pantalones, todo sea por aprender a leer.
-Los asesinatos de republicanos en Miajadas (Cáceres) por elementos franquistas, en Agosto de 1936.
Bartolomé Aví Sánchez, natural de Miajadas, de 44 años, casado, con 5 hijos, miembro de la Gestora Republicana del Ayuntamiento de Miajadas y vocal del Comité de Izquierda Republicana de dicho pueblo, se presentó en Don Benito el 28 de Agosto de 1936, manifestando que el 26, por la noche, fueron fusilados en el Cementerio de Escurial 24 personas, entre los cuales figuraban vecinos de Escurial y de Miajadas.
-Los brigadistas chinos en la guerra civil española.
Un centenar de chinos vivieron a defender la libertad en España desde todo el mundo, integrándose en las Brigadas Internacionales y en el ejército republicano, ganándose el respeto y la admiración de sus camaradas de armas y del pueblo español.
Las semillas sembradas por estos voluntarios germinarán con el tiempo, recordar su labor y su papel es menester para las nuevas generaciones.
Tras el fin de la contienda, muchos de ellos se retiraron a Francia donde fueron recluidos en campos de concentración como el resto de los exiliados republicanos. Allí se organizaron y continuaron su lucha creando periódicos y revistas clandestinas, organizando actividades conmemorativas e intentando rescatar a otros camaradas víctimas del hambre, el abuso y la persecución. Solamente ocho de ellos volvieron a China para combatir al Kuomintang y vieron el nacimiento de la Republica Popular de Mao Zedong.
-De la Revista “La Bruja”, agosto 1938.
Los contenidos de la revista, canciones, chistes, dibujos y poemas eran todos obra de los soldados republicanos que estaban en los frentes.
A Queipo
Eres un pobre cazurro
que desde radio Sevilla,
imitas a maravilla
el ganso, el cerdo y el burro.
Y por mi parte discurro
que si eres fenomenal
cuando haces el animal,
es más grande todavía
tu ruindad, tu felonía
y tu instinto criminal.
Eres cobarde farsante,
mal educado y grosero,
fanfarrón y majadero,
asqueroso y repugnante,
ruin, perjuro y felón,
desaprensivo y ladrón,
déspota, cruel y tirano,
indigno, sucio y marrano,
degenerado y cabrón.
Y al final de tu ventura
el pueblo que hace justicia,
castigará tu estulticia
poniendo en tu sepultura
la imagen de la locura:
un crucifijo divino
sobre un puñal asesino,
un moro, un hueso de Franco,
unos billetes de banco
y una botella de vino.
CAMPOLIER Sanidad 123 B. M.
-‘Cuando los maquis’, una investigación exhaustiva de diez años de guerrilla antifranquista.
Más de cien entrevistas personales y 15 años de investigación en archivos de ambos lados de la frontera, registros civiles y artículos periodísticos necesitó Luis Pérez de Berasaluce para escribir ‘Cuando los maquis. Guerrilla y pasos de frontera en el Pirineo occidental’.
-Leed historia.
Combatiendo la ignorancia derrotaremos al fascismo.
De Gatxo Nafarroa.