Mujeres luchadoras y sabias
Agenda
Harriet Law
Reino Unido 1831 – 1897
Harriet Law marca un hito en la historia del movimiento socialista y del movimiento obrero, pero también en la lucha por la emancipación de la mujer, aunque hoy siga siendo una gran desconocida.
Elegida miembro del Consejo General de la I Internacional, fue la primera mujer que perteneció a la dirección de una organización política de carácter internacional desde su fundación. Según Clara Zetkin, “Considerando los objetivos y el significado de la organización mundial proletaria. Esta presencia solo puede ser valorada como el mayor reconocimiento posible a la equiparación de los dos sexos. Harriet Law era una apreciada propagandista de la libertad religiosa, y ello para una mujer, en la Inglaterra presbiteriana de los años sesenta del siglo pasado, quería decir mucha valentía y fuerza de carácter.”
Entre 1877 y 1878 fue editora de The Secular Chronicle, que comentaba temas como el socialismo, el ateísmo y los derechos de las mujeres. Sus conferencias provocaron que desde los sectores conservadores se desatara una campaña de desprestigio contra ella. En 1880 The Shield of Faith publicó una reseña de uno de sus mítines. El artículo decía: «En el largo curso de los derechos femeninos, satisfacería a la Sra. Law que las mujeres casadas mandaran sobre sus maridos», señalando que «Legalmente, el marido se hace responsable de lo que su esposa dice: la ley mantiene que el marido mande sobre la esposa», planteamientos contra los que Harriet Law luchó toda su vida.
A su muerte Eleanor Marx dijo que Law había sido la primera mujer en reconocer «la importancia de una organización de mujeres desde el punto de vista proletario», y que «cuando se escriba la historia del movimiento obrero de Inglaterra, el nombre de Harriet Law entrará en el libro de oro del proletariado.»