Movimiento obrero. Su brutal situación:
Represión al pueblo que denuncia:
-La mujer que se enfrentó a la tanqueta en Cádiz, citada como investigada en el juzgado.
La intervención de Raquel ante la Policía durante la huelga del metal se hizo viral en un vídeo. Ha sido citada hoy 16 de febrero por un presunto delito contra la intimidad y revelación de secretos.
Morir en el tajo:
-Fallece un trabajador de Chiloeches, Guadalajara al caerle encima parte de una grúa.
Un trabajador de una fábrica de ladrillos situada en el polígono de la Vega en Chiloeches fallecio el 10 de febrero de forma violenta después de caerle encima el imán de una grúa de dicha instalación.
Migrantes asesinados:
-Tarajal: una lucha jurídica contra la impunidad.
Después de ocho años de injusticia, los movimientos sociales están decididos a llegar a los organismos nacionales e internacionales competentes para poner un calificativo jurídico a las 15 personas que murieron en El Tarajal.
–https://www.elsaltodiario.com/el-tarajal/lucha-juridica-contra-impunidad
Residencias. Asesinatos y horror:
-La fiscalía dice que el geriátrico de Tremp anotó tomas de temperatura de ancianos muertos por covid.
La residencia Fiella de Tremp (Lleida), donde fallecieron por covid 64 internos y que la Fiscalía ha denunciado por los delitos de homicidio imprudente, trato degradante y contra la seguridad en el trabajo, anotó registros de temperaturas de usuarios ya fallecidos, a los que privó de una «asistencia médica adecuada».
Según se desprende de la denuncia de Fiscalía, los residentes fueron expuestos a un «trato inadecuado» al no evitarse su contagio, obligándoles a permanecer con residentes enfermos. En este sentido, también investigan si realmente recibieron la atención que necesitaban, si tuvieron falta de cuidado, alimentación y limpieza pasando, incluso, «frío y sed».
Asimismo, se les impidió el contacto con sus familiares en los últimos momentos de su vida, quienes «les hubieran podido procurar esa paz que necesitaban».
Sanidad Pública:
-Diputación de Bizkaia externaliza a IMQ el servicio de analíticas de sangre alegando que “no tiene medios”.
La aseguradora privada obtiene el contrato para proveer el servicio de vigilancia de la salud laboral en la institución pública y realizará 3.340 pruebas a cambio de 72.000 euros. Todo eso, mientras despide.
-Una plataforma, muchos pacientes y pocos trabajadores: el futuro incierto por el que atraviesa el centro de ITS de Sevilla.
El desmantelamiento del centro sevillano de infecciones y enfermedades venéreas es más que evidente, tras la nueva propuesta de protocolo de ITS que quiere implantar la Junta de Andalucía.
Esto supondrá el cierre definitivo del CITS y más trabajo a una exhausta Atención Primaria que aún no ha superado los embates de la pandemia de la COVID-19.
Nacional-catoliscismo:
-Los archivos protegidos de la Iglesia española por el concordato, primer escollo para la investigación sobre la pederastia.
Según los acuerdos con la Santa Sede de 1979, que actualizaron el concordato franquista, los archivos de la Conferencia Episcopal Española son inviolables. Hasta ahora, la Iglesia se ha negado a entregar sus expedientes canónicos a la Justicia para que persiguiera casos de abusos sexuales perpetrados por religiosos.
–https://www.publico.es/politica/archivos-protegidos-iglesia-espanola-concordato-primer-escollo-investigacion-pederastia.html?utm_source=telegram&utm_medium=social&utm_campaign=web
-Una víctima de abusos por una monja denuncia su «invisibilización» social.
María Victoria Martinikorena, primera mujer navarra que denuncia este tipo de abusos, confiesa haber pensado «muchas veces» en quitarse la vida después de que una religiosa hiciera con ella «lo que quiso durante todo un año».