Y las banderas roja y Popular lloraron.
José Elipe, un comunista que nunca se rindió.
Detenido en doce ocasiones, siempre volvía a la lucha.
Isabel Llaquet.
José Luis Elipe López (Madrid 1950-2022) falleció el pasado 15 de enero tras una corta y penosa enfermedad. Hijo de un electricista, aprendió el oficio junto a su padre. Siendo todavía muy joven comenzó a militar en la OMLE, organización que dio nacimiento al PCE(r). Todavía hay viejos obreros que lo recuerdan con su gran bolsa, cargada de octavillas o periódicos de su organización, que distribuía en las puertas de las fábricas de Villaverde o Getafe.
Su carácter abierto y campechano le facilitaba, si se presentaba la ocasión, la posibilidad de explicarles en pocas palabras de qué trataba aquella propaganda. Pero era una tarea arriesgada. Durante los últimos años del franquismo y los primeros de la Transición “democrática”, la policía se echaba encima de cualquier trabajador, sobre todo si era joven, que fuera cargado con una bolsa que pesara más de lo normal. De esta forma empezaron sus continuas detenciones.
Una vez en la Dirección General de Seguridad, la cuadrilla de torturadores encabezada por el tristemente famoso Billy el Niño, se ensañaron con él, pero nunca se rindió. Sus entradas y salidas de la cárcel fueron continuas (1978, 79, 89, 90, 94, 2000…), pero en cuanto conseguía salir de la cárcel volvía a la lucha. Y así hasta en más de doce ocasiones a lo largo de toda su vida. En el macrojuicio que el gobierno francés de Jacques Chirac contra el PCE(r) también fue condenado a tres años de cárcel.
Tras ser liberado por última vez en 2008, Elipe dedicó buena parte de su vida a sus camaradas presos. Mantenía correspondencia con casi todos, les visitaba cuando podía y, sobre todo les surtía de libros y todo tipo de artículos interesantes que encontraba en la red.
Conocía las preferencias de cada uno de ellos: historia, economía, filosofía, pedagogía, psicología política internacional… y procuraba satisfacérselas, Tenía muy claro que el grado más alto de solidaridad con los presos políticos es el de apoyar su derecho a mantener sus ideas y a poder expresarlas libremente.
José Luis Elipe López era un hombre bueno, un obrero con una alta conciencia de clase, un abnegado luchador, un gran comunista.
Publicado en el periódico “El Otro País”, nº 101, febrero-marzo 2022.
Espero que a xuventude teña conciencia de todos éstes grandes homes e mulleres, de grande capacidade de loita contra tanto problema que; nestes intres, tanto neste Estado de incertidume e desasosego mundial, á clase Seguirobreira traballadora. Aprendamos de tod@s éstas persoas que deron súa vida, José Luis Elipe. AMNISTÍA TOTAL!!