Movimiento obrero. Su brutal situación:
Huelgas:
-La huelga indefinida en Siro en Toro, Zamora, paraliza completamente la producción de la fábrica.
-Los sanitarios ourensanos, en huelga.
Los días 6, 20 y el 27 de abril, en los centros de atención primaria y el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO).
-Los trabajadores del bus de Zaragoza convocan otra huelga a partir del 18 de abril.
A la espera de la ratificación por los trabajadores en referéndum, los paros parciales comenzarían el 18 de abril y continuarán hasta el 30 de junio.
Para los trabajadores, la oferta de la empresa implica un incremento salarial del 0% en 2020 y 2022, un 2% en 2022 y un 1,75%. Indican que la cláusula de revisión del IPC iría con el tope del 6%, sin ningún atraso. El comité acusó a la empresa de la situación de “bloqueo” y consideraron que su propuesta “está lejos de ser una propuesta seria”. “Nuestra propuesta es negociable y estaría por debajo de la suma de los IPC actuales. Es bastante ajustada”.
Heraldo.
-Los trabajadores de la televisión pública de Galicia irán a la huelga para impedir 40 despidos.
Los días 1 y 2 de mayo. El objetivo, impedir el despido de 40 personas con contratos “temporales y precarios”.
Represión sindical:
-Nueva condena a la empresa Solvay por vulnerar la libertad sindical.
La multinacional belga debe indemnizar a USO con 6.250€ y entregar copia de los contratos suscritos con las empresas de contratas. El sindicato recuerda que ya son cuatro las veces que los tribunales condenan a la química belga por vulneración de derechos fundamentales de libertad sindical.
Crisis para los de siempre:
-El IPC se incrementa hasta el 9,8% y sube dos puntos más respecto a febrero.
El aumento de la tasa interanual se debe al repunte de precios como el de la electricidad o el gasóleo. La cifra registrada este mes de marzo es la más alta desde mayo de 1985, hace 37 años.
Además, la tasa interanual de la inflación subyacente aumenta cuatro décimas, hasta el 3,4%.
–https://www.publico.es/economia/ipc-incrementa-hasta-y-sube-marzo.html
Sanidad Pública:
-La atención primaria se desangra: la falta de inversión y los dos años de pandemia condenan a la precariedad a los sanitarios.
Muchos centros de salud siguen saturados o incluso colapsados tras la emergencia sanitaria de la covid-19. Las demoras de las citas son históricas en varias comunidades autónomas y muchos profesionales están condenados a la precariedad.
La precariedad de los centros de salud de Madrid: solo hay ocho trabajadores fijos o interinos más que antes de la pandemia.
–https://www.publico.es/sociedad/atencion-primaria-desangra-falta-inversion.html
Del todo al nada:
-¿Se acabó el negocio de las vacunas antiCovid? Cae un 21% la previsión de ventas por la bajada de la demanda.
Consecuentemente, la producción también ha caído. Tal y como ha confirmado Airfnity, la fabricación de dosis ya ha comenzado a disminuir.
Corrupción, morosidad, lujos y ‘costumbres’ lunáticas:
-Ros Casares, la familia de empresarios morosos con un almacén de animales disecados valorados en 29 millones.
El fundador del gigante metalúrgico inició la colección de animales protegidos y su hijo, investigado por un presunto delito de contrabando, continuó ampliando el catálogo hasta el millar de piezas.
-Para los cazadores, cotos y cotos:
El 83% del territorio está considerado apto para esta práctica, que quieren defender como ‘cultural y ancestral’, y que sólo practica el 1,81% de la población.
–https://www.elsaltodiario.com/Datateca/espana-gran-coto-caza