Biblioteca popular:
Libro: «Un hombre de verdad»
Borís Polevói
El periodista y escritor soviético Borís Polevói inmortalizó la historia de Maresyev en su obra ‘Un hombre de verdad’. En la Unión Soviética este libro fue editado con una tirada de varios millones de ejemplares.
Maresyev comenzó a volar como piloto de caza en agosto de 1941 y para marzo de 1942 ya había derribado cuatro aviones alemanes. No obstante su Polikarpov I-16, modelo anticuado que poco podía hacer frente a los modernos cazas germanos, fue derribado cerca de Staraya Russa tras entrar en combate con dos aparatos enemigos. El territorio estaba ocupado por tropas de la Alemania nazi. Gravemente herido, se ocultó durante dieciocho días en el frondoso bosque ruso, hasta que consiguió llegar, entre fuertes dolores, casi arrastrándose, a la aldea de Plavni, donde fue ocultado de las patrullas germanas por una familia de campesinos que consiguió mantenerle con vida pese a no contar con médico alguno al que acudir.
Semanas después de su derribo, un avión de rescate lo recogió y trasportó a un hospital. Sin embargo los médicos no pudieron hacer otra cosa para salvar su vida que amputarle las dos piernas por debajo de las rodillas. Justo antes de la operación leyó en un periódico la historia de otro piloto ruso llamado Prokófiev-Severski que tras perder un pie había conseguido volver a volar. Él decidió hacer lo mismo.
Pasó un año en una nueva batalla: aprender a utilizar unas piernas prostéticas. También saldría de esta victoriosa. Al cabo del tiempo y tras mucha terapia, consiguió andar en incluso bailar. Cuando la comisión militar encargada de decidir si volvía o no al servicio activo vio esto, solo pudieron aceptarle.
Volvió al Escuadrón 63, pero su desconfiado comandante le tuvo dos meses haciendo vuelos de prueba sobre Rusia central y solo entonces se le envió a primera línea. En uno de sus primeros vuelos de combate, derribó tres FW-190 de la Luftwaffe.
Descarga:
–https://lecturarevolucionaria.blogspot.com/2022/02/un-hombre-de-verdad-boris-polevoi.html?fbclid=IwAR1WGAKIGkH64JeOtNiuM1itvUMayuTIjjUg6FEJOzpI4BWP-x8RKRekE4M
Gracias por mantener viva le memoria de la Revolución Socialista.
Sin duda alguna ¡VENCEREMOS!