Crónica de las Jornadas por la Amnistía 2022
El sábado 21 de mayo se celebraron en Madrid, en el CSO Atalaya, las 10ª Jornadas por la Amnistía.
El día prometía calor, mucho calor, y no solo por el sol que inundó el patio del Centro Social Okupado Atalaya, sino por el carácter cercano, proletario, solidario y combativo que las Jornadas auguraban.
Bien a la mañana, Atalaya ya se preparaba para el desarrollo del día. El grupo de limpieza y adecuación de los espacios para la taberna, las mesas para los colectivos, la comida y la charla; el grupo de preparación de la comida; el grupo que decoró con pancartas todo el patio del CSO…
Y mientras, iban llegando las y los primeros solidarios, los reencuentros, las presentaciones de gente que no se conocía. A lo largo del día, además de solidarios de Madrid, hubo asistencia de solidarios de Galiza, Asturies, Euskal Herria, Catalunya, Andalucía, Alacant, Zamora y Guadalajara. A destacar, la asistencia de solidarios anti-imperialistas sardos, que se desplazaron desde Cerdeña para asistir a las jornadas.
También a destacar, las mesas solidarias de varios colectivos antirrepresivos presentes durante todo el día, y que presentaron varias novedades en publicaciones, libros, revistas, boletines, camisetas, pegatinas, etc. Entre lo más adquirido, entre numerosísimo material distribuido, destaca el nº 6 de «Amnistía» del MAR, el cartas nº 14 escrito por los presos políticos sobre la guerra de Ucrania, el libro de poemas de Pablo Hasél «Poemas para atravesar las rejas», la camiseta de la CTM «Clase obrera, ni un paso atrás» y la camiseta solidaria antifascista que aportaron los compañeros sardos, reproducción de un cartel soviético de 1944.
Lo más admirado y respetado, el cartel-cuadro con un sencillo dibujo en homenaje a José Luis Elipe expuesto en las Jornadas y realizado por el preso político antifascista Israel Torralba Blanco.
Lo más fotografiado, la cantidad de pancartas-mazazo de la decoración.
Al mediodía, más de 90 personas se juntaron en la comida solidaria.
Entre charla, papeo y cafetitos, fueron llegando más solidarios que llegaban de fuera de Madrid o los que ya subían a Atalaya para asistir al acto principal de las Jornadas.
A las 6 de la tarde, entre solidarios y solidarias sentados en las cuatro esquinitas del CSO formaban un grupo de asistencia de unas 170 personas.
Militantes del MAR presentaron las charlas e intervenciones que se iban a desarrollar. Al micrófono fueron subiendo un grupo de colectivos para presentar situaciones represivas actuales o denuncias sangrantes, y que sirvieron de perfecta entrada al acto.
Subió una solidaria del grupo de amigos de la viuda de Stefan Lache, un asesinato policial en instalaciones oficiales que se ha cerrado en falso y con total impunidad. 3 años después de la muerte de Stefan, su viuda sigue exigiendo justicia y verdadera investigación de esta muerte en comisaría, de la ocultación de datos o informes, de lo que realmente pasó. El grupo de apoyo va a buscar difundir todo lo posible el caso.
Al escenario subieron un grupo de apoyo y de amigos del periodista Pablo González, que ese día llevaba 83 días preso en Polonia, totalmente incomunicado de su familia y la sociedad, por los graves ‘delitos‘ (para este país otanista) de: Recibir un ingreso económico de su padre ruso. Escribir en el diario vasco Gara. Tener doble nacionalidad española-rusa. Es un grave atentado a la libertad de expresión e información. La situación que atraviesa es muy dura, pues por el simple hecho de informar de manera independiente, de «hablar con todo lo que se mueve», Pablo llevará 3 meses preso (hasta ahora desde el 28 de febrero ha recibido la ‘visita’ del embajador español como único contacto con su otro país, España, cuyas autoridades silencian el caso y colaborar de facto con la Polonia de la OTAN) al menos hasta el 29 de mayo, donde Polonia decidirá si le siguen manteniendo prisionero.
Así que hay que seguir impulsando la denuncia, la solidaridad con Pablo González ‘freePablo’. El 27 de mayo anunciaron que celebrarán una rueda de prensa informando de la situación y el 4 de junio tienen preparada una charla en el CSO La Ferroviaria, en Madrid.
Una compañera del CSO subió al micro para informar de la situación actual del Centro Social Okupado, de la aceptación del recurso sobre desalojo, lo que permitirá poder seguir trabajando, más si cabe cada día, dando vida y actividades a la Atalaya, pero que la gente solidaria, los vecinos, el barrio, se mantuviera alerta pues el desalojo se puede producir en cualquier momento.
Tocó el turno de exposición al grupo de solidaridad con los detenidos del 19 octubre en Madrid por mostrar solidaridad con la lucha del pueblo catalán. Sí, narrando la realidad, cómo sufrieron una represión brutal e indiscriminada, cómo los detenidos recibieron un duro trato policial. Cómo llevan años firmando la condicional. 3 años después, las peticiones represivas son de hasta 6 años de prisión. Además, se daría la expulsión del país de una detenida. Ante este panorama de total criminalización, animan a seguir luchando, denunciando, solidarizarnos, y a seguir sumándose a la lucha por la amnistía total.
Subió al escenario un portavoz de la Plataforma Anti-represiva del Ponent. Cómo a 11 compañeros se les pide 5 años de prisión a cada uno, sumando más de 58 años de petición. Entre los acusados, Pablo Hasél, que sumaría otra nueva condena criminalizadora. Denuncian que esta actuación represiva contra militantes y solidarios, solo es -una vez más- la represión selecta a ‘cabezas de turco’, por su compromiso y su lucha. Aún de que todo es un montaje, «Reconocemos la acusación: Somos culpables de manifestarnos y estamos orgullosos de ello». Llamó a la solidaridad y unidad antirrepresiva, a ejercer presión a través de la organización «y a devolver los golpes». Llamaron a reivindicar y exigir la amnistía total.
Tras el compañero, tocó poesía roja. Eduardo Godino, vecino de Puerto Real y conocido como «El Poeta Rojo» recitó dos poemas que pusieron carne de gallina al personal oyente. «El llanto del Gitano» y «Luna de sangre de Otoño», una elegía a los 5 últimos fusilados por Franco. Al habla con Eduardo, nos ha dado varios poemas que publicaremos en la web.
Tras el momento poético de la tarde, se iniciaron las ponencias preparadas.
Los compañeros Manuel y Diego, de la Coordinadora de Trabajadores del Metal de la Bahía de Cádiz iniciaron su intervención agradeciendo a las y los solidarios de Madrid que el 15 de enero mostraron su solidaridad con Cádiz. No dejaron de reflejar sino la brutal situación que vive la clase obrera, vivida en sus propios pellejos proletarios. Contaron cómo funcionan con un sistema asambleario, ya que en esa zona -como en toda España- UGT y CC.OO llevan años vendiendo a los trabajadores y siendo la correa de la patronal. Tras la lucha que se conoció en todo el Estado, la precariedad no ha cesado, y los varios ejemplos que pusieron confirmaron la verdadera situación actual. Precariedad absoluta: trabajadores que como único trabajo en el metal, lo desarrollan a 12 horas diarias durante 30 días seguidos. Luego, nada. Las listas negras patronales «que no son negras, son rojas, que yo la vi, y estaba incluido». La brutal represión policial que han soportado. Manuel habló de la importancia vital en la lucha que han desarrollado, de la caja de resistencia, con las que se están pudiendo pagar las consecuencias represivas en forma de multas.
Diego nos habló contundente «tras 30 años de opresión laboral, muchos trabajadores siguen sin contrato fijo, y solo existen los eventuales o subcontratados, tal como de un 80% a un 20% de fijos». Puso un ejemplo sangrante de la concatenación de contratos laborales para jamás hacer fijo a nadie. Hace un mes falleció en Puerto Real un trabajador de 62 años en un accidente laboral: «En toda su vida laboral de 40 años trabajando… tenía ¡2 días! de antigüedad». Así que también tienen que responder como trabajadores eventuales, y así la necesidad de un sindicato totalmente nuevo, e independiente. Nacieron para poder reivindicar sus exigencias, pero desde su nacimiento han sufrido represión. Todos sus dirigentes están en las listas negras, varios han tenido que emigrar fuera de España para poder trabajar, les están criminalizando, no les dejan convocar elecciones sindicales (las convocó como alternativa la CGT, y CC.OO las impugnó) y otros varios ejemplos que demostraron la catadura de los sindicatos de la patronal. Así que la alternativa, seguir luchando y organizando dicha pelea obrera «para blindar a los trabajadores». Y defender siempre a los obreros luchadores, que sufren todo tipo de represión y represalias.
Tras los compañeros de la CTM gaditana le tocó el turno de intervención a Raquel, trabajadora gaditana represaliada acusada de revelación de secretos tras difundir imágenes de las cargas en la huelga del metal de Cádiz. «Traía un guión que había escrito, pero prefiero hablar sin él». Sencillamente, cómo vivió una trabajadora la represión contra todo un barrio obrero. Contó detalles que desmontan la versión oficial de la presencia de la tanqueta en dicho barrio obrero. «Dijeron que había barricadas, es mentira. Lo que había es niños yendo al colegio. Luego sí, y también autodefensa». «La policía lanzaban pelotas de goma con mensajes de «Viva España». Como Raquel había grabado todo, la brutal represión, la ocupación policial de un barrio obrero, sólo hizo el defenderlo, bajó donde los antidisturbios y les dijo a la cara una y otra vez «¡Fuera de nuestro barrio!!» «No tenéis vergüenza», y ofreció los testimonios grabados de la brutalidad policial. Ya se ha hecho mundial el vídeo de Raquel dirigiéndose a la policía «Son psicópatas y sicarios». «Invadieron nuestro barrio, ocuparon con una tanqueta delante de niños que iban al colegio, nos gasearon, y ahora nos dicen que me llevan a juicio por ‘intimidación'». Otro ejemplo de dignidad obrera: tenía que ir a trabajar ese día, pero se quedó en la lucha del barrio. Raquel hizo un alegato de lucha obrera que levantó las aplausos de las y los asistentes, y dijo que hay que defender a la clase obrera y sus luchas con uñas y dientes. En el barrio se les hizo retroceder, y tuvieron que abandonarlo, y se les gritaba ‘¡Que no os acordáis de dónde venís’. Se juntaron unos 7.000 personas, y se fueron al puente a reivindicar. La policía rompió la manifestación disparando. Y entonces surgieron nuevas barricadas obreras. Como un destino represivo, a Raquel le molieron a palos ese día. Como dato sobre la implicación de los vendeobreros en las situaciones represivas que se vivieron, salió a colación Kichi, alcalde de Cádiz, que ha sacado del pleno a obreros en lucha y multado a los solidarios. Y lo que no se conoce. Y mientras los obreros siguen sometidos por los empresarios, ellos siguen con su guerra sucia. «Tras la ocupación y represión en el barrio, hay niños en psicólogos porque sueñan que matan a su padre». Para concretar la única respuesta para los trabajadores, Raquel sentenció: «Soy clase obrera, y hay que organizarse y dar una salida revolucionaria». Denunció que en un Estado «democrático» tenemos presos políticos, que son los que nos representan, y que el único camino posible ante toda esta perspectiva de opresión a la clase obrera, «hay que acabar con el sistema capitalista, tumbarlo».
Subió a la mesa de ponentes David Budria, desde Catalunya, encausado en la operación Judas, que habló de cómo el Estado vulnera sistemáticamente el derecho de manifestación y cómo la Ley Antiterrorista se está usando de forma cada vez más amplia. Narró la noche de terror del 23 de octubre de 2019, con 8 asaltos policiales a casas de militantes de los CDR. 9 detenidos. Algunos pasaron 4 meses encarcelados. Su único propósito, el represivo, para tener cabezas de turco a quien castigar, para desmovilizar, para frenar la organización desde la base popular. El caso sigue abierto, y no está descartada más represión, pues han añadido 4 imputados más. Tendrán en la A.N. un juicio político, y lo acelerarán o dataran cuando ellos quieran, pues ellos sí que son un verdadero grupo armado. Quieren frenar la organización de la clase obrera, la verdadera lucha por la autodeterminación de Catalunya. Así que de ahí surge el ver la necesidad de organizarse al margen de todos ellos, de crear una unidad popular «porque somos la clase obrera». Contó la culpabilidad y complicidad del Gobierno de Catalunya en toda la criminalización que allí se vive: «Ellos han sido indultados y han dejado tiradas y criminalizadas a 4.500 personas». Se ha demostrado que tiene que ser la clase obrera la que marque el camino de las luchas. Como también se demuestra que no se puede hipotecar el futuro, y que por lo tanto, todos los tipos de lucha contra el Estado fascista están abiertos, sin criminalizar ninguno. Clamó por la amnistía y terminó con un aplaudido «Muerte al Estado fascista».
Para terminar las ponencias, le tocó hablar a Manuel Arango. La sola presencia de este militante comunista en el micro, ya levantó el fuerte aplauso de la presencia solidaria, pues 50 años de militancia en el PCE(r), ser ex-preso político por haber sufrido múltiple represión y balazos, y un luchador eterno no pasa desapercibido ni para los asistentes más maduros ni para los más jóvenes, con esos 20 años de candor revolucionario y ganas de luchar, conocer y comprender. Arango dio las gracias a los organizadores y quiso adelantar su mensaje de forma corta y muy concisa: A luchar, organizarse, y nunca bajar la guardia. Inició sus denuncias y recuerdos con 3 puntos de la labor antirrepresiva y obrera, que se centran en las urgencias de la situación de los presos políticos. Así, recordó a M.P.M. «Camarada Arenas», al que el Estado tiene secuestrado en prisión 22 años seguidos, más los 7 que pasó prisionero anteriormente. Llamó a una campaña combativa por su liberación. En segundo lugar, recordó la situación de los presos políticos enfermos, y de la urgencia en arrancarlos de las celdas de aislamiento. Nombró a Lucio García, media vida en prisión y al que aún quedan 3 años de prisión, al que ya se le ha resentido la salud. Como tercer punto, quiso hacer un homenaje al militante del PCE(r) recientemente fallecido José Luis Elipe López. Ese comunista, ese combatiente, que dio su vida por el pueblo y al que habrá que homenajear en todos los terrenos.
Para comenzar pues con su ponencia, puso el mejor ejemplo práctico de lo que significan las leyes represivas, la criminalización, la guerra sucia del Estado terrorista: La «Ley de Partidos», por las que los comunistas españoles cumplen 14 años de prisión como en el propio caso de Manuel Arango. Así, con esa ley de leyes terrorista, proscriben todo, la organización necesaria, la opinión antagonista, todo, para aquel o aquella que se rebele. El Estado reprime, prohíbe, mata, porque tiene miedo a los obreros organizados, a los revolucionarios en combate. Sin embargo, con la resistencia hasta el final en la calle, en la clandestinidad, en las cárceles, los revolucionarios le han demostrado al Estado capitalista, que ellos, sí, no le tienen miedo a su gran organización criminal. Es tiempo urgente pues de unir reivindicaciones fundamentales y urgentes, como son luchar y trabajar contra la Ley de partidos y todo lo que significa, aunar esfuerzos en la lucha por la amnistía total y centrar una campaña urgente por los presos políticos enfermos. Pero ¿de dónde nacen todas las situaciones y opresión que vive la clase obrera y sus organizaciones políticas criminalizadas? Nacen del Parlamento, nacen de los aparatos judiciales, policiales, mediáticos… Nacen del fascismo. Y el fascismo, el enemigo, está en la farsa electoral, en sus leyes, en el imperialismo… y seguirá creando leyes represivas como su única supervivencia agónica pero brutal. «Oiréis muy pronto su última iniciativa contra su enemigo interno, al que tiene que aplastar, la ‘Nueva Iniciativa de Defensa Nacional'» Para imponer su política anti-social, anti-obrera, imperialista, para imponer su nueva guerra a sangre y fuego a la clase obrera del Estado.
Hay que estar muy alerta, y jamás bajar la guardia. Hay que defender a la clase obrera y las masas populares sea como sea. Hay que organizarse y unirse. Acabar con el monopolio de la violencia que se impone solo a una parte, para, como decía un camarada de Arango «Las libertades solo existen en el combate, no en un papel». Arango dejó el micro entre grandes aplausos de todas y todos los asistentes.
Para acabar el acto, un compañero del Movimiento Antirrepresivo de Madrid condensó la esencia común de todas las luchas anteriormente expuestas. Nos dan razones, razones y más razones para luchar por conseguir la amnistía total. Como las propias ponencias y denuncias exponen «Todos somos terroristas» para el Estado español. Claro, mucha gente no se arrepiente de luchar, de organizarse al margen del fascismo, y su única respuesta contra ellos es la represión. Además, ahora que se han lanzado a una guerra imperialista, la clase obrera vamos a saber lo que es la represión a máxima escala. Ya han dicho que toda persona de más de 18 años podrá ser movilizada. Solo nos ofrecen miseria y terror. Frente a todo ello, solo nos queda la organización, con programa revolucionario, con objetivos claros. Si nosotros retrocedemos, ellos avanzan. A por la destrucción del sistema, por el fin del fascismo, por un Estado nuevo y antagónico.
Y de todo ello, la necesidad de la reivindicación cada día más urgente, la única bandera antirrepresiva unificadora, que es la lucha por la amnistía total:
*Porque rompe su discurso mentiroso y criminal.
*Porque los presos políticos no son terroristas, son revolucionarios.
*Porque es una medida política y no judicial. Nosotros solo respondemos ante la clase obrera.
*Porque rompe con el chantaje a los presos políticos.
*Porque para quien resiste con la cabeza alta, solo le sirve la unidad y solidaridad.
*Porque en su Estado fascista, siguen impunes los mismos torturadores, represores, etc. Quien tiene que pedir perdón es el Estado fascista.
*Porque la amnistía total es el compromiso de asumir una lucha hasta el final, sean cual sean los medios usados, para entre todos mandar al fascismo al estercolero de la historia.
La gente asistente coreó para finalizar el «Amnistía total» puño en alto.
Al terminar el acto principal de las Jornadas, y como es habitual, se formaron los grupitos de gente mezclada, de preguntas y charlitas. De comentar en un pequeño grupo lo que no nos hemos atrevido a preguntar en público. Había servicio de bocadillos y bebidas, así que la peña solidaria extendió otro buen rato la tarde.
Para acabar las jornadas, se puso música, que los jóvenes volvieron a danzar -tras una tarde de calor asfixiante, una tormenta, y una charla en la que no se oía una mosca ajena al acto-. Es el espíritu y la fuerza juvenil, que se agradece y se contagia. A los maduros tocó compartir su experiencia y saber.
Todos y todas salimos contentos, positivos, convencidos de que la lucha por la amnistía total es un golpe traumático en la línea de flotación de tanto vende-obrero, sean amarillos, socialfascistas o abiertamente fascistas.
Y también, quienes son ejemplos de honradez y resistencia para la clase obrera.
Yo no pude asistir a las Jornadas, gracias por esta crónica. He estado allí… Amnistía total.