Memoria histórica imprescindible:
-Una familia vitoriana recupera 84 años después los restos de un tío desaparecido en la guerra civil.
Máximo Sainz Plaza fue fusilado con 18 años en el transcurso de una fuga carcelaria histórica, la del Fuerte de San Cristóbal, en Navarra.
Después de 84 años, una familia vitoriana ha podido recuperar los restos de uno de sus miembros: el tío Máximo. Máximo Sainz Plaza, fue asesinado con 18 años —en 1938— por el bando franquista en el transcurso de una de las fugas carcelarias más sonadas en Europa, la del Fuerte Alfonso XII, cerca de Pamplona.
Hasta hace unos meses, sus ya pocos familiares, desconocían dónde estaba su cuerpo. Fermín Ezkieta, un investigador que estudia estos casos, logró localizar a Ignacio Fernández Sainz, uno de sus sobrinos, y gracias a las pruebas de ADN, confirmaron que los restos exhumados de la fosa común de Olave, en Navarra, eran los de su tío.
Máximo Sainz era natural de la localidad navarra de Desojo, pero vivía en Vitoria desde que era muy pequeño. Con 16 años fue apresado, pero sobre su detención había poca información y apenas se hablaba de ello en la familia.
Hace unos tres años, a través de un informe de la Sociedad Aranzadi, Ignacio descubrió lo que había ocurrido realmente. Máximo intentó sumarse al bando republicano junto a otros cuatro chavales a través de Orduña. Cuando se dirigían a Zuazo de Kuartango, el cura los delató y fueron detenidos por los requetés.
Máximo fue condenado a 20 años de cárcel y en abril de 1937 fue enviado al Fuerte Alfonso XII. El 22 de mayo de 1938 escapó con otros casi 800 presos de este penal por las malas condiciones —poca luz, frío o humedad— en las que vivían hacinados los 2.400 condenados que había en aquel momento. En su huida, fue fusilado el 26 de mayo en la localidad navarra de Olave, un día después de cumplir los 18 años. Era el preso más joven de este penal.
-Fallece ‘Florecica’, mucho más que la hermana de Maravillas Lamberto.
Su hermana fue violada y asesinada en Larraga en 1936 por los golpistas con 14 años y el padre fue fusilado.
Josefina Lamberto, una de las figuras -ahora leyenda- que más ha trabajado por recuperar la memoria histórica en Navarra, falleció el 6 de junio en la Casa de la Misericordia a los 93 años de edad. Conocida por ser la hermana de Maravillas, la voluntaria en el comedor social París 365 de Iruñea narraba la dura historia de su vida y de su familia hace apenas dos años, en plena pandemia, en el documental ‘Florecica’ realizado por Virginia Senosían y Juan Luis Napal.
*Entrevista:
Josefina Lamberto: “Recuerdo a mi madre pidiendo limosna”
El 15 de agosto de 1936, dos guardias civiles y el churrero de Larraga se llevaron al padre de Josefina Lamberto y su hermana mayor de catorce años, Maravillas, que fue violada por un grupo de fascistas en el Ayuntamiento.
Josefina Lamberto Yoldi nació en Larraga en 1929. Habla castellano, inglés, francés y urdu. Era la menor de tres hermanas. Su madre, Paulina, era un ama de casa originaria de Allo y su padre, Vicente, un labrador socialista del pueblo. Criaron también a un niño y a una niña que no eran suyos, y algún que otro vagabundo solía comer y dormir en su casa. El 15 de agosto de 1936, dos guardias civiles y el churrero se llevaron a su padre y a Maravillas, su hermana mayor de catorce años, que fue violada por un grupo de fascistas en el Ayuntamiento. Luego los fusilaron en el campo. Los perros se comieron parte del cuerpo de la niña, que fue abandonado junto a un enebro.
–https://www.elsaltodiario.com/memoria-historica/josefina-lamberto-larraga-madre-limosna-maravillas
-Ruedo Ibérico: una respuesta a la propaganda franquista desde el exilio ideológico.
La editorial Ruedo Ibérico consiguió, durante dos décadas, que la historia más reciente de España fuera contada desde el exilio parisino con una perspectiva antifranquista y ajena a la censura de la dictadura.
El MuVIM de València acoge una exposición explicativa de este relato disidente del régimen visitable hasta el mes de septiembre.