Movimiento obrero. Su brutal situación:
Morir en el tajo:
-Muertes obreras en Euskal Herria desde la entrada de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
Desde 1996 a junio de 2022, 2.439 muertes.
En 2022, sólo en 6 meses, 46 muertes en el tajo.
Empresario violador, impune:
-Viola a una jornalera en Mula y la amenaza con despedirla si lo cuenta.
El violador, un murciano de 67 años, reconoce la agresión sexual a la mujer, aunque no entrará en prisión a cambio de hacer un curso de educación sexual y no delinquir en un lustro.
Un individuo ha sido condenado a dos años de cárcel, aunque se le concede el beneficio de la suspensión de la pena privativa de libertad, por violar a una mujer y darle una paliza en la parte trasera de una furgoneta. El hombre, murciano de 67 años de edad, admitió en sede judicial la agresión sexual de la que se le acusaba y reconoció que forzó a la mujer, su empleada, que fue contratada mediante una empresa de trabajo temporal para recoger albaricoques en la finca en la que él era entonces el encargado.
Represión:
-Petición de 4 años y 7 meses de cárcel para tres jóvenes procesados en la huelga de Tubacex.
La fiscalía les acusa de desórdenes públicos y atentado a la autoridad. El juicio aún no tiene fecha.
Tres jóvenes de Ayala se enfrentan a una petición de 4 años y 7 meses de prisión por participar en un piquete de la huelga de Tubacex.
En concreto, los tres trabajadores quieren ser juzgados por los hechos ocurridos en el piquete de Saratxo de Tubacex el 25 de marzo de 2021. Los huelguistas formaron esa mañana una barricada de fuego a la entrada de la fábrica y la Ertzaintza cargó dos veces, con porras y balas de foam, con varias personas heridas.
Según la Fiscalía, los tres jóvenes procesados actuaron aquel día «conjuntamente y de común acuerdo», acompañados por «unas 500 personas» no identificadas y con el objetivo de «perturbar la paz pública».
Así las cosas, los tres están acusados de desórdenes públicos y atentado a la autoridad. La Fiscalía pide 2 años y 10 meses de cárcel por el primer delito y 1 año y 9 meses por el segundo. También se reclama a los jóvenes que paguen a los tres ertzainas 756 euros (252 euros a cada policía) por las «lesiones causadas».
Asimismo, el fiscal quiere cargar a los tres jóvenes los daños sufridos aquel día por los materiales de la Ertzaintza, en los que se mencionan escudos y botas, y por los autobuses de la dirección de Tubacex, aunque añade que aún no ha recibido información sobre el coste de los mismos por parte de la policía y de la empresa de autobuses.
El juicio se celebrará en la Audiencia Provincial de Álava, aunque aún no hay fecha fijada. Según han informado sus abogados a Aiaraldea Komunikbidea, el procedimiento podría prolongarse durante varios meses.
Kellys en lucha:
-70.000 habitantes, 4.000 kellys: las camareras de piso de Benidorm no pueden más.
Las Kellys de Benidorm denuncian el aumento de bajas y reclaman una reflexión sobre la capacidad turística de las ciudades:
“Que un pueblo de 70.000 habitantes soporte esa cantidad de turistas lo pagamos en los servicios municipales, en cómo vives en la ciudad, estás agotada del trabajo, de la gente, del ruido”.
Despidos y lucha:
-Trabajadores de Barreras recurrirán las condiciones del despido acordado por el juzgado.
La extinción, con fecha a 1 de agosto, de los contratos de trabajo de cien trabajadores de la compañía, que está en fase de liquidación tras hacer sido declarada en concurso voluntario.
Los trabajadores del astillero Hijos de J. Barreras pretenden demostrar con indicios y pruebas la existencia de una grupo de empresas patológico con transcendencia laboral, lo que convertiría los despidos en improcedentes y mejoraría las indemnizaciones.
Agencias.
Sanidad Pública:
-Las listas de espera se enquistan en los hospitales de Madrid: medio año para una operación.
80.000 pacientes deben aguardar más de tres meses para hacerse las pruebas diagnósticas, 300.000 lo hacen para ser atendidos por un especialista y más de 15.000, por una operación.
Las urgencias de los hospitales de Madrid se colapsan: “Es lo que pasa si cierras centros de salud y maltratas la atención primaria”.
Corrupción:
-El relato de Anticorrupción aboca a Ayuso a declarar como testigo en el juicio de la caja B del PP de Madrid.
El fiscal menciona cinco veces a la presidenta en sus conclusiones por la “relación de confianza” que mantenía con uno de los principales acusados, el gurú informático Alejandro de Pedro.
A organizar la lucha:
-«¡Viene tiempos duros, organízate para luchar! Ezkerraldea antifaxista eta langileona!»
Pancartas en Ezkerraldea, Bizkaia.