Contra Palestina, ataques a ONG y bombas en Gaza / Ucrania usa toxina química contra soldados rusos / Gran Bretaña: 1-O, no pagar los recibos / Holanda epicentro del narco / México: Defender los DD.HH.

Foto. Asalto sionista a una ong palestina.

Internacional:

Palestina

-Ataques a ONG, bombas en Gaza y mano dura: otra campaña electoral en Israel.

Se multiplican las muestras de solidaridad y apoyo con las ONG clausuradas por el ejército israelí mientras este sigue golpeando al pueblo palestino sin tener que rendir cuentas.

La Unión Europea o las Naciones Unidas seguirán trabajando con las siete entidades cuyas sedes el ejército israelí clausuró en la madrugada del jueves 18 de agosto, tras registrarlas y declararlas ilegales. El gobierno no ha conseguido convencer a ninguna de estas instituciones del carácter “terrorista” de estas organizaciones. El 21 de agosto, 53 entidades de la sociedad civil israelí firmaban un manifiesto en apoyo a las ONG señaladas. “Los derechos humanos no son terrorismo”, titulaban el documento, en el que afirmaban: “La documentación, la defensa y la asistencia legal son el núcleo del trabajo a favor de los derechos humanos en todo el mundo. Criminalizar estas actividades es un acto reprobable característico de regímenes autoritarios”, e interpelaban a la comunidad internacional para presionar al Estado israelí.

https://www.elsaltodiario.com/palestina/ataques-ong-bombas-gaza-mano-dura-campana-electoral-israel

Foto. Soldado con traje armas químicas.

Ucrania

-Un agente de guerra química, una vez adoptado por el ejército de los EE. UU., se usó contra el personal militar ruso en Ucrania.

El 20 de agosto, el Ministerio de Defensa ruso lo denunció como una toxina botulínica tipo «B».

En el proceso de llevar a cabo la defensa militar contra Rusia en territorio ucraniano en la región de Zaporozhye, Ucrania utilizó un agente de guerra química contra el personal militar de las Fuerzas Armadas de Rusia.

https://es.topcor.ru/27573-protiv-rossijskih-voennosluzhaschih-na-ukraine-bylo-primeneno-boevoe-otravljajuschee-veschestvo-v-svoe-vremja-prinjatoe-na-vooruzhenie-armiej-ssha.html

Gráfica, indice de miseria en G.B., desde 1975.

Gran Bretaña

-No pagar los recibos de electricidad y gas a partir del 1 de octubre.

Donde está la cosa caliente del todo es en Gran Bretaña, donde sí hay una aldea que resiste al invasor: todo el país. Aquí ha surgido una iniciativa que está desatando uno de los más feroces ataques clasistas que se están viendo en Europa, con todo el bloque burgués, en sus diversas expresiones, atacando una iniciativa que, si cuaja, va a poner patas arriba el sistema.

Esta iniciativa, este movimiento de desobediencia civil, se inició hace seis semanas y lleva por nombre «No pagues». Se centra en no pagar los recibos de electricidad y gas a partir del 1 de octubre. Ese día la Oficina de Mercados de Gas y Electricidad aumentará las tarifas un 60%. Teniendo en cuenta que ya en abril se aumentaron el 50%, Gran Bretaña verá aumentado el coste de la electricidad y gas en un 110% en este año. Eso, traducido a dinero contante y sonante, supone para cada hogar británico un sobre coste superior a los 4.000 euros anuales, casi 350 euros mensuales. Ya se ha conocido un sorprendente aumento de peticiones de crédito a prestamistas privados y usureros, a los que aceden más fácilmente los más pobres porque no solicitan tantos requisitos crediticios como los bancos.

La campaña es ambiciosa y pretende englobar a un millón de personas que se comprometan a hacerlo, aunque por el momento solo se ha logrado el compromiso de 109.000, una cifra muy por debajo de lo esperado pero que, pese a ello, ha logrado sacar de quicio a todo el mundo, políticos, empresarios, jueces y, por supuesto, medios de propaganda. Desde que se alcanzó la cifra de los 100.000 decididos, todos los días, y es fácil que lo encontréis si buscáis un poco, hay artículos, opiniones y sesudas tertulias hablando de ello y amenazando con las consecuencias que implicaría «no cumplir con los contratos» de las compañías eléctricas y de gas. El gobierno considera la iniciativa «altamente irresponsable».

https://elterritoriodellince.blogspot.com/2022/08/cuando-el-avestruz-no-oculta-su-cabeza.html

Foto. Bomba en un restaurante de Rotterdam.

Países Bajos

-Epicentro del narcotráfico en Europa.

Probablemente el principal problema de los Países Bajos sea el narcotráfico, una actividad que ya afecta por ejemplo al desarrollo diario de su principal puerto, el de Rotterdam, donde se procesan cada día más de 23.000 contenedores. Este año han sido detenidas más de 450 personas que se introdujeron en el puerto con el objetivo de sacar partidas de cocaína.

La evolución del narcotráfico a escala internacional en los Países Bajos ha sido meteórica, en Ámsterdam entre Coffee Shop y Coffee Shop hay un Shisha Lounge al que han tiroteado, o le han colocado un explosivo en su puerta. Esto es una exageración, pero la realidad es que el año pasado explotaron más de 50 bombas en relacionadas con luchas entre grupos del crimen organizado. Algo que en Europa sólo supera Suecia. Además hubo otros cientos de actos intimidatorios entre grupos criminales, desde dejar granadas de mano en zonas residenciales a tirotear restaurantes, empresas de neumáticos, o empresas de importación de frutas. Hace ya algunos años los sindicatos policiales advertían de que Holanda podría convertirse en un narcoestado. Esa afirmación era demasiado catastrofista, pero su Primer Ministro Mark Rutte ya ha cambiado su rutina por culpa del crimen organizado. Se le acabaron los días de acudir a su lugar de trabajo en La Haya en bicicleta y sin escolta por las amenazas de muerte directas por parte de la llamada Mocromaffia.

https://www.descifrandolaguerra.es/paises-bajos-el-epicentro-del-narcotrafico-en-europa/

Sumario del informe sobre México.

México

-Informe. Defender los derechos humanos en México: entre la omisión y la simulación.

Junio de 2021 a mayo de 2022.

Las cifras de este informe son el resultado de las violaciones de derechos humanos que fueron cometidas por el Estado mexicano en contra de las personas defensoras de los derechos humanos durante el periodo que va del 01 de junio de 2021 al 31 de mayo de 2022. Lo que quiere decir que la información contenida en este texto da cuenta de las cifras de personas, organizaciones y comunidades que, por ejercer o defender uno o varios derechos humanos, fueron agredidas, detenidas de manera arbitraria, encarceladas, ejecutadas extrajudicialmente o desaparecidas de manera forzada en México durante el periodo indicado.

El presente informe es realizado por las organizaciones Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos A.C., el Comité Cerezo México y la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada.

A lo largo de los 12 meses que abarca el informe, ACUDDEH nos indica que hubo 118 eventos que violaron los derechos humanos de las personas defensoras de derechos humanos, en ellos se cometieron 203 actos que implicaron otras violaciones a los derechos humanos (que no son detención arbitraria, ejecución extrajudicial ni desaparición forzada) contra personas defensoras de derechos humanos en México. Estos 118 eventos afectaron a 39 organizaciones, 28 comunidades, 48 personas y 3 familiares. Los datos de estas otras violaciones a los derechos humanos cometidas contra las personas defensoras de los derechos humanos nos muestran que su uso se despliega, preferentemente, para atacar a aquellas personas que ejercen y defienden el Derecho humano a la protesta, además es evidente que los principales perpetradores de estos actos son las Policías de las entidades federativas que mantienen preferencia por las mismas clases y tipos de agresiones, hostigamientos y amenazas que caracterizaron la estrategia represiva de los sexenios anteriores.

Asimismo, durante el periodo documentado, hubo 307 actos de detención arbitraria, cuyo blanco y objetivo principal fue desarticular el ejercicio y la defensa del Derecho humano a la protesta. Además, en ese mismo periodo de tiempo 28 personas fueron víctimas de ejecución extrajudicial; y 19 personas fueron víctimas de desaparición forzada. Como se detalla en el informe, el uso de la ejecución extrajudicial y la desaparición forzada se utiliza como una estrategia represiva de desarticulación y aniquilamiento en contra de los defensores del Derecho humano a la protesta, a la vida digna y al territorio. Además, los perpetradores de estas dos graves violaciones a los derechos humanos son los Policías de entidades federativas y municipales y los grupos paramilitares vinculados a los gobiernos de las entidades federativas, al Ejército y a la Guardia Nacional.

Nos interesa insistir en el hecho de que la disminución del uso de estos mecanismos de represión política está muy lejos de ser suficiente ante lo que el pueblo organizado necesita luego de los dos sexenios anteriores en que se lanzó una guerra en contra de todo aquel que se organizara para defender la vida digna. Como se muestra en las conclusiones de cada uno de los apartados de este informe, el Gobierno Federal ha desplegado también una estrategia de omisión ante las graves violaciones a los derechos humanos del pasado inmediato y una política de simulación para con los Derechos a la memoria, la verdad y la justicia de las víctimas que, al menos de 2000 a 2018, sufrieron graves violaciones a los derechos humanos. Al mismo tiempo, despliega un discurso que justifica su omisión ante las graves violaciones de derechos humanos que, justo ahora mismo, se cometen en entidades federativas y municipios que están en manos de gobiernos no emanados del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), pero también ante las excepciones de entidades federativas como Chiapas, Michoacán y Puebla en donde sí gobierna MORENA.

A esto se agregan las deficiencias, resultado de la falta de voluntad política, de la Ley de Amnistía que no ha permitido la salida de ningún preso por motivos políticos, como de la Ley en contra de la desaparición forzada, así como la reticencia del Gobierno Federal para aprobar la propuesta de Iniciativa que contiene el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 6º y 73 constitucional y proyecto de ley general para respetar, proteger, garantizar y promover los derechos de las personas defensoras de derechos humanos y personas periodistas elaborada por ACUDDEH, con lo que no hacen sino olvidar y desamparar a las personas que, como parte del pueblo organizado, lucharon en contra de la profundización de las medidas neoliberales, y a favor de un México más democrático, uno en el que pudiera llegar al poder, incluso, un partido que se autonombra de izquierda.

Los datos muestran claramente que el Gobierno Federal no ha cumplido con las responsabilidades que tiene con respecto a los Derechos a la memoria, la verdad y la justicia de las víctimas de graves VDH, responsabilidades que no sólo emanan de lo indicado en los instrumentos internacionales, sino de la responsabilidad moral que tiene ante el pueblo de México.

Así, si bien la disminución, en general, de los números en las graves violaciones a los derechos humanos en contra de las personas defensoras, con respecto al sexenio anterior, implica un cambio positivo; existen dos elementos preocupantes en el periodo que abarca este informa: por un lado, el aumento, frente a años anteriores del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, del número de actos en el uso de ciertos mecanismos de represión política, así como el mantenimiento de ciertas estrategias que ya se habían observado en sexenios pasados; y, por el otro, la simulación, la mantenida omisión y la falta de compromiso para con graves violaciones a los derechos humanos ocurridas fuera de su periodo de mandato e incluso dentro de él pero en entidades federativas donde el Gobierno Federal excusa no poder intervenir lo que es, a fin de cuentas, una forma callada y silenciosa que también perpetúa la impunidad, esa sombra oscura que, como hemos insistido, informe tras informe, es el caldo de cultivo que permite que las graves violaciones de derechos humanos se sigan perpetrando.

Comité Cerezo México

https://www.comitecerezo.org/IMG/pdf/informe_2022_curvas-2-comprimido.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.