Internacional:
Donbass
-Campañas para apoyar la lucha de los antifascistas y comunistas.
Somos la Caravana Antifascista de la Banda Bassotti.
Con este comunicado de prensa queremos lanzar dos nuevas campañas para apoyar la lucha de los antifascistas y comunistas en Donbass y en Ucrania.
Invitamos a todos a apoyar económicamente y con material escolar la nueva Campaña Deti Donbassa. Recogeremos donaciones y útiles escolares para llevar a los orfanatos de Donbass con los que tenemos relación desde hace años. Siempre estamos convencidos de que los niños serán el futuro de esa región y de otras regiones, y crear las condiciones para apoyar a la escuela es muy importante. Un paso adelante hacia un camino de paz.
También queremos lanzar, junto con el Comité de Solidaridad con Bielorrusia, una Campaña por la liberación de los Hermanos Kononovich. Arrestados, torturados y detenidos en Kiev sin cometer ningún delito. Su único defecto es que son antifascistas y comunistas que luchan políticamente contra el gobierno ucraniano. Los dos hermanos Kononovich son solo algunos de una larga serie de antifascistas y comunistas que nunca han pensado en salir de su país y se han enfrentado al poder neobanderista y fascista con la frente en alto.
Sacarlos de prisión es una lucha que debe ser apoyada por antifascistas y comunistas de todo el mundo.
¡NO PASARAN!
Francia
-Comida solidaria por la liberación de Georges Abdallah.
La participación contribuirá al éxito de la financiación del autocar para la cárcel de Lannemezan.
En el marco del mes internacional de acciones para exigir la liberación de Georges Abdallah, la Campaña Unitaria celebra una comida solidaria que se llevará a cabo el viernes 23 de septiembre de 2022, a partir de las 18:30 horas, en las instalaciones del Sindicato Local de la CGT del distrito 18 de París.
¡Georges Abdallah, tus camaradas están aquí!
¡Palestina vivirá! Palestina vencerá! ¡Libertad para Georges Abdallah!
Campaña unida por la liberación de Georges Abdallah
campaña.unitary.gabdallah@gmail.com
Facebook: pour la libération de Georges Abdallah
Instagram: cuplgia
Twitter: CUpLGIA
OTAN
-«Amigos» del Pueblo. Voz de la OTAN.
Josep Borrell quiere combatir a los escépticos de la UE sobre la situación de Ucrania.
«Existe la tentación de abandonar [Ucrania] en parte de la sociedad europea”.
La gente “quiere terminar la guerra porque no puede asumir las consecuencias, los costos. Tenemos que combatir esa mentalidad. La ofensiva en el frente nororiental ayuda con eso”. Según Borrell, la ofensiva ucraniana supuso un “soplo de aire fresco” para Bruselas ya que sirve como afirmación de que su estrategia era “sana”.
El sádico fascista aspirante a genocida Borrell ha vomitado unas palabras sobre la guerra que como títere de la OTAN provoca y extiende utilizando para esas acciones criminales que no tienen nombre contra civiles, niños, poblaciones, centrales nucleares, contra Europa y el mundo términos como «sano» «soplo de aire fresco». No sorprende dado que este cobarde criminal sabe que para llegar y mantener su puesto ha de chorrear sangre de civiles. Ya hizo lo imposible por tratar de hacer sufrir y asesinar y hacerlo a enfermos en masa, niños sobre todo… con sus bloqueos terroristas genocidas para impedir la llegada de medicamentales a Venezuela.
China
-Explotadores, se van de China.
Suben los sueldos de los trabajadores, Apple se va.
La tensión con EEUU y el aumento de los salarios de los trabajadores chinos hacen que Apple se lleve por primera vez la producción de su móvil insignia fuera de China, una deslocalización que Google, Amazon, Microsoft también han iniciado.
No se van muy lejos, puesto que Asia les sigue ofreciendo los salarios más bajos para su explotación laboral. Tras las repetidas subidas del salario mínimo en China, que se ha triplicado en la última década según los datos de su instituto oficial del estadística, un trabajador chino puede llegar a costarles más del doble que un empleado de una fábrica de la India o Vietnam.
Junto a ella se muda Foxconn, una empresa a la que deriva parte de la producción de su reloj inteligente, el iPad o los Airpods. Esta acaba de firmar un nuevo acuerdo con Vietnam para construir una nueva factoría de 50 hectáreas para sus proyectos con Apple. Ha publicado ya unas 5.000 ofertas de empleo “urgentes”: ofrece un salario de 300 dólares mensuales, menos de la mitad del que paga en sus instalaciones de China.
Google también se llevará parte de la producción de su nuevo teléfono Pixel a Vietnam, al igual que Microsoft con sus consolas Xbox. A principios de 2021, Amazon deslocalizó la manufactura de su dispositivo Fire TV a Chennai, la misma provincia india donde se establecerá Apple.
Jamás olvidar:
*Alemania
-Cómo los grandes magnates financiaron el nazismo.
La historia oculta de las multinacionales que se enriquecieron durante la Alemania de Hitler.
Volkswagen, BMW, Allianz, Dr. Oetker… son algunas de las multinacionales alemanas más ricas del mundo. Ya disponían de un importante capital cuando el 20 de febrero de 1933 cerca de dos docenas de empresarios acudieron a una cita con el recientemente nombrado canciller del país, Adolf Hitler. El líder del Partido Nazi explicó a los magnates que, si lo apoyaban, también estarían protegiendo sus fortunas.
Con esta historia comienza David de Jong su libro Dinero y poder en el Tercer Reich (Principal de los Libros), una investigación exhaustiva sobre las dinastías más ricas de Alemania y su oscuro pasado con el régimen nazi. «Las empresas privadas no pueden mantenerse en la época de la democracia», sostuvo Hitler en aquella reunión de 1933.
–https://www.publico.es/culturas/grandes-magnates-financiaron-nazismo.html
*Chile
-Víctor Jara. Septiembre 1973.
Víctor Jara fue un músico, cantautor, escritor, actor y director de teatro chileno, que falleció asesinado y torturado el 16 de septiembre de 1.973.
Perteneció al Partido Comunista de Chile y abiertamente marxista defendió en su música la lucha obrera y el reparto de la tierra para los campesinos.
Le dieron el golpe de gracia el día 16 de septiembre, tras matarlo de hambre, golpearlo con sadismo irracional y haberle arrebatado sus dos armas más poderosas, las manos con las que tocaba la guitarra y la lengua con la que cantaba.
Víctor Jara murió después de recibir 44 disparos creyendo que la historia terminaba allí, pero la voz de Víctor Jara es difícil de callar.
En un breve respiro y ocultado por sus compañeros, Víctor escribió sus últimos versos en una hoja de papel :
¡Canto que mal me sales
cuando tengo que cantar espanto!
Espanto como el que vivo
como el que muero espanto.
Cuanta humanidad
con hambre, frío, pánico,
dolor,
presión moral, terror y
Locura.
¡Qué espanto causa el
rostro del fascismo!
Llevan a cabo sus planes con precisión artera sin
importarles nada.
La sangre para ellos son
medallas.
La matanza es un acto de
heroísmo.
Es éste el mundo que
creaste, Dios mío.
¿Para esto tus siete días de
asombro y trabajo?
En esta cuatro murallas
solo existe un número que
no progresa.
Que lentamente querrá la
muerte.
¿Y Méjico, Cuba y el mundo?
¡Qué griten ésta ignominia!
Somos diez mil manos que
no producen.
¿Cuántos somos en toda la Patria?
La sangre del compañero Presidente
golpea más fuerte que
bombas y metralla.
De verme entre tantos y
tantos momentos del
infinito
en que el silencio y el
grito son las metas de
este canto.
Lo que nunca vi, lo que he
sentido y lo que siento
hará brotar el momento.
*»A desalambrar». 1969.
Letra Daniel Viglietti
Yo pregunto a los presentes
si no se han puesto a pensar
que esta tierra es de nosotros
y no del que tenga más.
Yo pregunto si en la tierra
nunca habrá pensado usted
que si las manos son nuestras
es nuestro lo que nos den.
¡A desalambrar, a desalambrar!
que la tierra es nuestra,
tuya y de aquel,
de Pedro, María, de Juan y José.
Si molesto con mi canto
a alguien que no quiera oír
le aseguro que es un gringo
o un dueño de este país.
–https://www.youtube.com/watch?v=ppcqWpZUrK4
*Nicaragua
-Septiembre de 1980, ajusticiado el dictador nicaragüense Anastasio Somoza.
Con el triunfo revolucionario del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), el hasta entonces presidente, Anastasio Somoza, huyó de Nicaragua. Pero fuera de la patria de Augusto Sandino su vida no fue muy prolongada en el tiempo; poco más de un año después fue ajusticiado.
El 17 de septiembre de 1980, una operación llevada a cabo por un grupo de revolucionarios argentinos encabezados por el comandante Enrique Gorriarán Merlo, abatió al sanguinario ex dictador de Nicaragua, Anastasio Somoza Debayle en plena calle de Asunción, la capital de Paraguay.
Somoza Debayle se encontraba en el exilio tras ser derrocado por el FSLN en julio de 1979.
El ex dictador circulaba en el centro de la capital paraguaya cuando un grupo de guerrilleros hicieron volar su automóvil con un proyectil de bazuca al mismo tiempo que lo acribillaban con fuego de metralletas.
Las primeras versiones indicaron que el acompañante de Somoza era su guardaespaldas de origen nicaragüense, con quien viajaba habitualmente, posteriormente fuentes policiales dijeron que era un paramilitar colombiano identificado como Joseph Beittiner, que había llegado tres días antes a Asunción, procedente de Estados Unidos.
Somoza Debayle tenía 54 años de edad, muriendo inmediatamente cuando tres hombres, apostados en una casa abandonada, lanzaron a las 10.20 horas dos disparos de bazuca contra el auto en el que se conducía. Un proyectil no dio en el blanco ni detonó, pero el otro alcanzó de lleno al vehículo.
Mientras el grupo apostado en la casa disparaba la bazuca, otros tres hombres acribillaban con más de 25 ráfagas de ametralladora al vehículo del ex dictador. Los informantes indicaron que el cuerpo del chofer fue lanzado a unos 30 metros del automóvil y el de Somoza quedó destrozado en el interior del automóvil, junto al de su acompañante. La operación se produjo en la entonces avenida Generalísimo Franco y hoy día avenida España, esquina América, en pleno barrio Manora, a 700 metros de la residencia que Somoza alquilaba por 1, 500 dólares mensuales.