Movimiento obrero. Su brutal situación:
Huelgas:
-Los profesores catalanes convocan una huelga coincidiendo con el paro del sector sanitario.
Los días 25 y 26 de enero.
El objetivo es «defender la educación y la sanidad» para que «sean prioritarios en las políticas del Govern».
«Recuperar el poder adquisitivo» del colectivo de profesores, que, recuerdan, desde 2009 ha sufrido «una pérdida de 20 puntos» si se comparan «los salarios y el aumento de los precios».
Sin extra y con atrasos:
-Trabajadoras de residencias, sin paga extra y organizando un banco de alimentos para llegar a fin de mes.
Más de un millar de trabajadoras de residencias de mayores de titularidad pública gestionadas por el grupo Centenari en una docena de centros de Castilla La Mancha y de tres de Madrid no han recibido la paga extra y sufren cuantiosos atrasos en la revalorización de sus nóminas.
La empresa argumenta que no puede hacer frente a los pagos y las administraciones se amparan en que deben cumplir con los contratos.
Sanidad pública:
-Madrid sigue siendo la comunidad que menos invierte en Atención Primaria.
Entre 2022 y 2023 las comunidades autónomas experimentan una tímida subida en el dinero presupuestado para Atención Primaria, pero ninguna alcanza el 25% de inversión en este nivel asistencial que recomienda la OMS, según el último informe de FADSP.
-El 84% de las mujeres que abortaron en 2021 fueron derivadas a centros privados.
En cinco comunidades autónomas se cuentan con los dedos de una mano los abortos realizados en la sanidad pública; en total, 90.189 mujeres en 2021, una de las cifras más bajas de la última década.
Derecho a la vivienda:
-Un equipo de Securitas trata de alarmar las viviendas ocupadas que sufrieron un incendio provocado.
Los vecinos han advertido a los tres guardias de seguridad, el técnico y la responsable del equipo que entrar en sus casas supondría un delito de allanamiento de morada.
No pueden entrar en sus casas para recoger las pertenencias que necesitan para su día a día, pero tres guardias de seguridad, un técnico en instalación de alarmas y un responsable de equipo -todos de la empresa Securitas- se instalaron desde primera hora de la mañana detrás del precinto de seguridad que acordona uno de los dos edificios que sufrió el día anterior un incendio provocado en Collado Villalba. La Asamblea de Vivienda de Villalba explica que, tras dialogar con ellos, el equipo ha admitido que su función es colocar alarmas en las casas. Ambos edificios fueron recuperados a Sareb y realojados con familias que necesitaban un hogar.
-Nueva condena a trabajadores de una empresa ‘desokupa’: “Propinaron varios golpes y un empujón al denunciante”.
El magistrado considera que la versión de los condenados, que aseguran que fue el afectado el que intentó agredirles, es “absolutamente inverosímil”: “Basta con ver la constitución física de ambos denunciados y la del denunciante”.
Una nueva sentencia ha condenado a dos empleados de la compañía Bastión Desokupación por un delito leve de lesiones y al pago de una indemnización de 350 euros. Estos empleados ya fueron condenados por un delito leve de coacciones por la Audiencia Provincial de Madrid y también están siendo investigados en otra causa tras una denuncia por presuntos delitos de allanamiento y amenazas.
Migración mortal:
-Del Tarajal a Melilla: muertes de migrantes sin culpable oficial.
Los casos que investigan las muertes de migrantes en su intento de llegar a España suelen tener un mismo destino: el archivo y la falta de reparación de las familias.
Un ejemplo es el caso de la muerte de 14 migrantes en la frontera de Ceuta: casi nueve años después no se han depurado responsabilidades y nunca se abrió juicio oral.
Humor cáustico:
-Policía a conductora…
*»Aquí no puede aparcar, es la salida del parking de la sede del PP».
-«Tranquilo, tengo alarma y seguro antirrobo».
Convocatorias:
-9 enero. Las Palmas de Gran Canaria
Concentración. Pensionistas en lucha.
De 11 a 12 frente a Presidencia del G. de Canarias.