Memoria histórica imprescindible:
-Las fosas comunes del franquismo en Castilla-La Mancha.
De las fosas que han sido exhumadas se han extraído un total de 590 cuerpos.
Por provincias, Cuenca es la que cuenta con una mayor cantidad de fosas comunes con un total de 49, le sigue Toledo con 45, Albacete con 22, Ciudad Real con 18 y Guadalajara con 11.
-Historia de la guerrilla antifranquista en el Poniente granadino.
Tras la Guerra del 36, la comarca de Loja (Granada) fue el escenario de una excepcional resistencia guerrillera antifascista.
Al principio, muy voluntarista, desorganizada, efecto de la derrota en la guerra. A partir de 1948, y hasta 1951, ya con una estrategia bien vertebrada. Medio siglo más tarde, un colectivo anticapitalista granadino buscó, y logró a veces sí y a veces no, que sus nombres y circunstancias resplandecieran para la Historia. Fue entre 2006 y 2011. Este documental y su libro mellizo cuentan los logros y fracasos tanto de los primeros… como de los segundos.
110 minutos.
–https://www.youtube.com/watch?v=UzSubFJSaK0
-Libro: «Dos aristócratas republicanos: Constancia de la Mora e Ignacio Hidalgo de Cisneros».
Biografías de Connie e Ignacio. Su compromiso, su militancia, sus logros…
–https://amistadhispanosovietica.blogspot.com/2023/01/resenas-de-mi-libro-dos-aristocratas.html?m=1
-Arte robado: Una exposición en el Museo del Prado con las obras de su fondo robadas por el franquismo.
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) solicita al Museo del Prado que organice una exposición para mostrar las obras de las que se apropió el franquismo mediante amenazas o violencia.
No parece, según el avance de exposiciones del Museo, que la exposición de las obras incautadas por la dictadura esté en la programación inmediata del museo. Habrá que esperar.
–https://www.elsaltodiario.com/arte/una-exposicion-museo-del-prado-obras-fondo-robadas-franquismo
-Miro Casabella, la voz amordazada de la Nova Canción Galega.
Imprimió un sello de calidad musical a las antifranquistas Voces Ceibes, pero fue silenciado y censurado por su compromiso con Galicia, a la que le dedicó el himno oficioso ‘O meu país’.
Cincuenta años ya de O meu país, himno oficioso de Galicia a cargo de Miro Casabella (O Valadouro, 1946), abanderado de las Voces Ceibes que reclamaron la libertad de su tierra a finales de los sesenta, del mismo modo que en otras latitudes lo hicieron Paco Ibáñez, Mikel Laboa, Lluís Llach, Labordeta o Raimon, cuyo concierto en Santiago, el 9 de mayo de 1967, sembró la necesidad de una nueva canción reivindicativa e inconformista en lengua gallega.
–https://www.publico.es/culturas/miro-casabella-voces-ceibes-nova-cancion-galega.html
Difunde www.presos.org.es:
-Biblioteca popular. Descargas de libros históricos, de poemas, sobre la mujer trabajadora, de teatro, sobre el movimiento obrero, sobre memoria histórica, sobre antifascismo, relatos de la guerra, antirrepresión…