Muro de solidaridad y denuncias:
Postales desde prisión:
-Lucio García Blanco
C.P. Villabona, diciembre 2022.
Hola compas. He recibido vuestra tarjeta, con las firmas habituales y otras de gente que no conozco.
Desde esta tierra, quiero transmitiros mis mejores deseos en cuanto al plano personal. Y que el nuevo año venga bien cargado de resistencia; para avanzar hacia la conquista del socialismo; que ponga en un primer plano el protagonismo y los intereses de la clase obrera, y el conjunto de los trabajadores.
¡Hay que armarla!
Lucio.
Siempre en el recuerdo:
-José María Sánchez Casas, 22 años ya. 27 enero 2001.
Se cumplen veintidós años de la muerte de José María Sánchez Casas, conocido en España por ser el fundador del PCE (r) y de los GRAPO.
Pasó a formar parte de mi vida, cuando estaba en prisión, por la intermediación de la también desaparecida abogada madrileña Paca Villalba, otra gran y añorada amiga. Nos escribíamos muy a menudo y hablábamos de vez en cuando en mis visitas a la cárcel de Sevilla durante años hasta que salió en libertad en julio de 1997. Yo estuve allí ese día, esperándole en la puerta, y me sorprendió que no mirara atrás ni siquiera para ver los muros de la que fue durante tanto tiempo su obligada residencia. Nos hicimos muy amigos, hasta el punto de pasar las nocheviejas con nuestras respectivas familias en mi casa de Cádiz. Hablamos y debatimos cientos de horas, paseamos juntos, bebimos juntos y colaboró con sus corrosivos guiones en mis programas de televisión, participando también como invitado en varias de las tertulias que yo dirigía y moderaba. Era un intelectual autodidacta que, por ser coherente con sus ideas, tomó decisiones controvertidas y supongo que muy difíciles para él. Mucha gente lo recordará como un terrorista, pero para mí queda una realidad mucho más completa: la de un hombre sumamente lúcido y comprometido con los más desfavorecidos que falleció habiendo cumplido su condena y sin deber a la sociedad ni una multa de tráfico. Fue una amistad plena, sincera e irrepetible. Que la tierra le siga siendo leve.
Iñaki Errazkin.
*José María Sánchez Casas.
Este histórico dirigente obrero de Cádiz, de 55 años de edad cuando falleció, ingresó en la clandestina OMLE en 1968, cuando era obrero del muelle de Cádiz y un conocido director de teatro.
Participó en el Congreso fundacional del PCE(r) en junio de 1975, resultando elegido miembro del Comité Central. Luego pasó a dirigir el grupo y la revista Pueblo y Cultura.
En julio de 1976 fue detenido, torturado y encarcelado. En 1978 fue puesto en libertad y, recién salido de la cárcel, se incorporó inmediatamente a los trabajos del II Congreso del PCE(r).
Luego, al comprobar las dificultades para realizar un trabajo político amplio y abierto, pasó a la clandestinidad y se integró en la dirección de los GRAPO.
En 1979 fue detenido de nuevo, como máximo responsable de esta organización armada antifascista, brutalmente torturado durante 10 días y encarcelado.
Su estancia en prisión fue una continua situación de aislamiento, dispersión, chapeos y plantes en exigencia del respeto a los derechos mínimos dentro la cárcel. Tuvo que emprender 18 huelgas de hambre.
La más prolongada de ellas duró 435 días, desde noviembre de 1989 a febrero de 1991, siendo dispersado por 15 prisiones distintas. El 10 de abril de 1996 sufrió un infarto al corazón que le dejó al borde de la muerte. Como secuela de la huelga de hambre le quedó una grave cardiopatía.
Desde entonces no cesó la campaña de solidaridad en la calle para que fuera excarcelado debido a su frágil estado de salud, que en prisión se ve minado y agravado día a día. Hasta los propios servicios carcelarios de la prisión de Sevilla II recomendaron a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias que llevara una vida no tan dura si no querían tener una nueva muerte en prisión. Pero su situación cambió muy poco.
Por fin, la lucha popular consigue que el 20 de julio de 1997 fuera puesto en libertad y, una vez más, recién salido de la cárcel, participa en las tareas del IV Congreso del PCE(r).
En total, en las dos tandas, permaneció 20 años en prisión. Nada más salir de la cárcel, la Fiscalía de Sevilla abrió diligencias contra unas supuestas declaraciones suyas, que fueron falseadas y tergiversadas por los medios de comunicación. Todo quedó en nada, pero al ya grave Sánchez Casas ésto sólo le sirvió para empeorar.
Desde entonces, y lo que su salud le permitió, se dedicó a una extensísima obra cultural, teatral y pictórica, siempre con el componente del compromiso político como argamasa. Sus pinturas y cuadros han sido expuestos en varias partes del mundo.
Pero el fascismo siempre le negó su condición de intelectual comprometido y no le entregaron el primer premio internacional del cartel para el Carnaval de Cádiz de 2001 por su pasado y presente comunista.
En octubre de 2000 entró ya en una fase crítica, con continuas hospitalizaciones, hasta que el 27 de enero de 2001 su corazón se paró para siempre. Tras una larga agonía, murió en la UVI del Hospital de Córdoba esperando un trasplante de corazón que nunca llegó. Sólo llevaba tres años excarcelado.
Tras su funeral, el 4 de febrero, a pesar de que el gobernador civil no había autorizado el acto de homenaje y de que amenazó con que actuaría en consecuencia, se le rindió un homenaje popular en Cádiz.
Ya por la noche diversos grupos realizaron pintadas y colocaron pegatinas por varios barrios del centro de la ciudad. A la mañana siguiente acudieron a la convocatoria unas 200 personas en la Plaza de España, donde en medio de la emoción general se leyeron varios comunicados de diversas organizaciones españolas y extranjeras, expresando su admiración por la entrega y firmeza de Jose María a lo largo de su larga trayectoria de lucha revolucionaria.
Tras los comunicados los compañeros del grupo de teatro representaron la última obra que había escrito y, finalmente, todos acudieron al muelle a arrojar a la bahía gaditana sus cenizas.
Dejó escritos dos libros (Noveno círculo y La Maraña), la dirección del grupo de teatro La Tralla, veinte obras de teatro, dos mil dibujos, ciento cincuenta cuadros y una multitud de montajes para radio y grupos de teatro.
José María Sánchez Casas, Vargas, tenía compañera y dos hijos.
Un revolucionario, un dirigente comunista nos dejó. Pero su ejemplo pervivirá en nosotros como un ejemplo a seguir de firmeza indoblegable frente al fascismo.
En Caídos en/por la prisión, en la web.
Solidaridad con Alfredo Cospito:
-Preso anarquista italiano en huelga de hambre a tumba abierta.
Pintadas de solidaridad en Catalunya. «Estat Italià assassí. Cospito llibertat. Amnistia total».
Cárceles mataderos:
-Ricardo Robles falleció en la cárcel de Puerto de Santa María el 10 de mayo de 2022.
Su familia no se conforma con las explicaciones oficiales, porque las encuentra confusas y contradictorias. Para exigir una investigación verdadera e independiente, convocaron una manifestación frente a la cárcel de Puerto III, el 28 de enero, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00.
-Cristopher Virlan Ríos murió el 6 de junio de 2022 en la cárcel de Botafuegos (Algeciras).
Su familia no acepta tampoco, por inconsistentes, las explicaciones de su muerte pergeñadas por carceleros y forenses. Para exigir justicia, convocaron una manifestación a las puertas de la cárcel de Algeciras, el 29 de enero, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00.
Para que cesen de una vez las muertes en prisión, el oscurantismo sobre las circunstancias en que suceden y la impunidad de los responsables.
En Tokata.info
Guerra sucia:
-Cinco querellas por abusos sexuales contra el policía infiltrado en los movimientos sociales catalanes.
Cinco de las mujeres que tuvieron relaciones con D.H.P., policía que estuvo infiltrado durante tres años en los movimientos sociales catalanes, le acusan de abusos sexuales, delitos contra la integridad moral, revelación de secretos e impedimento del ejercicio de los derechos cívicos.
Fascismo impune:
-Valencia: Expulsan a un edil de Vox por hacer el saludo fascista y llamar «dictador» al alcalde en el pleno de Massamagrell.
La intención del alcalde de dar el turno de palabra a otras formaciones fue lo que motivó la fascista y airada reacción.
Ocurrió tras una contestación del edil de ultraderecha José Carlos Grau a una intervención de la concejala Nina Sepúlveda (PSOE).
–https://www.elperiodico.com/es/politica/20230127/expulsan-edil-vox-saludo-fascista-82035770
Jamás olvidar:
-Arturo Ruiz, la víctima “olvidada” de la semana negra del terrorismo de ultraderecha en el Madrid de 1977.
El hermano mayor del joven tiroteado hace 46 años en la Plaza de Soledad Torres Acosta de la capital recuerda la vida y los años que siguieron a su asesinato, un día antes de la matanza de Atocha.
Arturo, un estudiante granadino de 19 años asesinado el 23 de enero de 1977 por un pistolero fascista. Su muerte fue el primen crimen de la que pasó a la historia como la “semana negra” de Madrid: al día siguiente murió otra estudiante, Mari Luz Nájera, mientras protestaba precisamente por la muerte de Ruiz. Y esa misma noche, cinco abogados laboralistas vinculados al PCE y CCOO fueron asesinados en su despacho de la calle Atocha.