Movimiento obrero. Su brutal situación:
Explotación laboral:
-Diez detenidos en una operación contra la explotación laboral en bares en Bizkaia.
La Policía Nacional ha intervenido en 15 locales en Bilbao, Getxo y Bermeo y ha liberado a una víctima a la que controlaban los horarios con cámaras y obligaban a pagar una deuda.
-Carlos Arenas, historiador de la economía: «El sistema oligárquico sigue siendo el mismo en Andalucía».
El autor de ‘Lo andaluz. historia de un hecho diferencial’ explica en esta entrevista las causas profundas de la diferencia de renta de Andalucía con el resto del Estado.
Terrorismo patronal:
-El “calvario” de una trabajadora tras demandar a la funeraria de Ocaso:
“Me echaron y filtraron mis datos a la prensa”.
El despido a la afectada ha sido declarado nulo por indicios de represalia y vulneración de derechos sindicales y la empresa ha sido sancionada con 80.000 euros por filtrar sus datos a los medios.
Desempleo es pobreza:
-Asturias tiene 30.200 hogares con todos sus miembros en paro, 4.200 más que hace tres años.
Las familias en esta situación crecen un 16,1% respecto a antes de la pandemia; el 45% de los parados lleva un año o más en busca de empleo.
Educación gratuita e igualitaria:
-Separados pero iguales: la desigualdad escolar en Navarra.
Uno de los argumentos principales a favor de la segregación educativa de hoy en día, el preferido por las administraciones navarras, no se aleja demasiado de una lógica de autodefensa de la ‘clase media’.
–https://www.elsaltodiario.com/navarra/separados-iguales-desigualdad-escolar-navarra
Derecho a la vivienda:
-Desalojan El Walili sin alternativas para sus habitantes.
Las autoridades policiales desalojan el asentamiento con más de 450 habitantes sin alternativa habitacional por parte del ayuntamiento de Níjar.
–https://www.elsaltodiario.com/vivienda/desalojan-walili-alternativas-habitantes
Corrupción:
-Almeida adjudicó un contrato de tres millones a la empresa donde trabaja el hermano de su concejal de Movilidad.
Borja Carabante, delegado en el Ayuntamiento de Madrid, aceptó en 2020 la propuesta para otorgar el contrato a la unión de empresas formada por Esteyco y Subterra, donde trabaja su hermano, Rafael Carabante, como jefe de Delineación.
Un día después el edil anuló su decisión y pidió por carta al alcalde abstenerse en un proceso que el consistorio ha mantenido secreto.
El contrato para redactar el proyecto de una de las obras estrella del mandato de Almeida, el soterramiento de la carretera de Extremadura (A-5), fue otorgado por el Ayuntamiento de Madrid a una empresa en la que trabaja el hermano de su delegado de Movilidad, Borja Carabante. La ingeniería Subterra, beneficiaria de la adjudicación por algo más de tres millones de euros junto a la empresa Esteyco, es el lugar de trabajo de Rafael Carabante desde hace más de diez años y donde dirige uno de sus departamentos.
En las calles:
-«Ningún okupa va a echarte de casa, tu banco y la policía sí».