Biografía de Ignacio Varela Gómez, preso político antifascista
Nació el 12 de enero de 1977 en Plasencia (Cáceres), pero toda su vida transcurre en Vigo (Pontevedra).
Hijo de un matrimonio de militantes revolucionarios galegos, desde niño vivió de lleno la represión, pues tanto su padre como su madre fueron detenidos y torturados en numerosas ocasiones. Ignacio, “Nacho”, está actualmente preso en A Lama y su madre Victoria Gómez Méndez (militante de los GRAPO) también.
Trabajador del sector servicios, toma conciencia de clase y se incorpora en el año 1998 a la militancia comunista, en el PCE(r). Hace una amplia labor de organización en la legalidad pero “la represión de la policía política y un estado explotador sin las mínimas libertades y derechos políticos me hacen ver que el único camino para seguir la lucha es en la clandestinidad”.
El 17 de diciembre de 2003 es detenido en Madrid, junto a otros dos militantes, en un asalto a un banco formando parte de un comando de los GRAPO. Juzgado en 2007 en varios juicios, ha sido condenado a 31 años (de facto a la cadena perpetua de 40 años por el “nuevo código penal)”. 20 años de cárcel por una tentativa de atraco en Leganés (Madrid) y otros once años de prisión por pertenecer a los GRAPO, documentación falsa y tenencia ilícita de armas.