Movimiento obrero. Su brutal situación:
Morir en el tajo:
-Un año de la muerte en el tajo de Unai.
*Comunicado Unai 28 de marzo*
Cúmprese un ano desde que o compañeiro Unai faleceu como vítima do terrorismo patronal. Por desgraza, non foi o único caso. Alén de Unai, no ano 2022 producíronse 826 asasinados en «accidentes» laborais; 84 máis que no ano anterior. Os «accidentes» laborais rexistrados superaron o millar, sen contar as doenzas e trastornos como a ansiedade ou o estrés, que non son contabilizadas polo Estado e están ocasionadas polas duras condicións laborais. En moitas ocasións, derivan en derrames ou infartos, os cales tamén están a aumentar.
Mais non estamos aquí só para dar datos. Hai algo que non ten perdón e supón unha burla para a familia de Unai, para os seus compañeiros e para as súas amizades. Todos nós temos que aturar tamén a infamia de ver como Repsol pretende descargar toda a responsabilidade sobre os traballadores que sufriron o accidente, supostamente «pola apertura non autorizada da tapa dunha canalización». Miserábeis.
Somos nós, con moito orgullo, os que erguemos o noso dedo e acusámolos de encheren os seus sucios petos de beneficios a costa de chuparnos aos traballadores até a derradeira pinga do noso vermello sangue. Acusámolos de importarlles un carallo a morte dunha persoa con tal de aforraren uns miserábeis euros suprimindo as medidas necesarias de seguranza. Vós si sodes uns verdadeiros terroristas.
Basta de contos. Basta de infamias. Foron dous encargados de Repsol, a fatídica mañá do sábado, para non ter un camión parado e evitar gastos, os que decidiron mandar un traballo que estaba programado para o martes seguinte e por outra empresa.
Esos dous encargados de Repsol déronlle a orde aos encargados de Nervión para que ese traballo se levase a cabo ese mesmo sábado.
E sen cuestionarse nada e sen tomar ningún tipo de medida de seguranza, sabendo que non tiñan autorización para realizar ese traballo, os encargados de Nervión déronlles a orde directa a Unai e ao seu compañeiro para levaren a cabo a apertura da tapa dunha canalización.
Para maior escarnio, para aforrarse uns miserábeis euros, tampouco lles proporcionaron os equipos de respiración autónoma como é obrigatorio para ese tipo de traballos.
De tal modo que cando abriron a tapa da canalización, a mesma expulsou potentes chorros de ácido sulfhídrico, a consecuencia do cal faleceu Unai e resultou gravemente afectado o seu compañeiro.
E que dicir de que non houbese médico nin ambulancia medicalizada? Como cualificar o feito de que a ambulancia tardase 45 eternos minutos? Como chamarlle a que tivesen que ser os propios compañeiros os que tivesen que realizar os labores de reanimación?
Non obstante, estes crimes non poderían quedar na máis absoluta impunidade se non contasen coa necesaria complicidade da Inspección de Traballo, dos Medios de Comunicación e dos Sindicatos.
De feito, agás a CIG, o resto de Sindicatos asinaron o comunicado de Repsol cargando toda a responsabilidade a Unai e o seu compañeiro. Pódese caer máis baixo? Pódese ser máis rastreiro e miserabel?
Por todo isto, estamos aquí para denunciar o caso de Unai e de todas as vítimas do terrorismo patronal. Tamén para demandar xustiza para el e o resto de vítimas.
REPSOL ASASINOS! XUSTIZA PARA UNAI!
-Repsol asasinos, xustiza para Unai (A Coruña, 28.03.2023)
Un ano despois do accidente laboral no que faleceu Unai unha mobilización ás portas da refinería da Coruña continuou a reclamar xustiza para o compañeiro, xa que Repsol pretende descargar toda a responsabilidade deste accidente sobre os traballadores.
–https://www.youtube.com/watch?v=vP-CcufjIoE
-20 de marzo: Muere un agricultor en un accidente con tractor en Iruña de Oca, Araba.
El fallecido es José Miguel Bazán Martínez de Osaba, un agricultor de patata de 67 años, vecino de Martioda y alcalde de la junta administrativa del concejo. UAGA subraya que se trataba de un afiliado histórico al sindicato agrario.
Dikerik Ez! La plataforma contra el proyecto de dique del río Zaia lo recuerda así: «Desgraciadamente, ayer se nos fue un luchador que siempre se implicaba activamente a favor de la agricultura alavesa. Y, cómo no, también arremetió contra el Dique de Zaia. Siempre nos quedará tu energía. Pésame a su familia. Que la tierra te sea ligera»
«Empresarios modelo»:
-La patronal se resiste a subir salarios mientras los beneficios empresariales no paran de crecer.
Los empresarios demoran una negociación clave y cuya “urgencia” se reitera ante la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores y los indecentes beneficios empresariales.
Tras un 2022 de precios disparados, incluso por encima del 10% general, de intensa pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores y de recuperación de beneficios de las empresas, que han subido siete veces más que los sueldos, la batalla por los salarios es: subidas de sueldos por convenio acordes a los precios actuales, o colas del hambre. Más aún.
Mientras los sindicatos de la patronal UGT y CC.OO. piden convenios que en ningún caso solventan la enorme pérdida de poder adquisitivo de la clase obrera. Están firmando más miseria para las y los trabajadores, haciendo declaraciones eugenésicas laborales y afianzando la total desilusión del movimiento obrero con nada que tenga que ver con los sindicatos vendidos a los empresarios. Pero ellos siguen en las mariscadas…
-Inspección sanciona a Ryanair por decenas de contratos temporales “en fraude” justo antes de la reforma laboral
Se han impuesto 37 sanciones a la aerolínea, que pueden acarrear una multa de hasta 370.000 euros.
Ryanair firmó decenas de contratos temporales en fraude de ley a finales de marzo de 2022, días antes de que la reforma laboral limitara estos contratos, según ha concluido la Inspección de Trabajo.
Las firmas de 92 contratos justo se produjeron en las dos semanas previas a que la reforma laboral se desplegara por completo el año pasado, con sus nuevos contratos, que limitan las posibilidades de contratar de forma temporal.
La Inspección detecta “al menos 37” fraudulentos, aunque reconoce que no ha incluido en su examen todos ellos. No se han considerado aquellos de las personas que pasaron a ser indefinidas más adelante, ni tampoco los casos en los que los trabajadores se marcharon voluntariamente antes de la finalización de los contratos.
-El Parlamento Europeo investigará la situación de los temporeros en Andalucía.
Afecta a miles trabajadores temporeros del campo, en su mayoría migrantes, que viven en asentamientos informales en situación de hacinamiento.
5.000 temporeros viven en condiciones «pésimas» en los 79 asentamientos «precarios» en municipios de las provincias de Huelva y Almería.
Trabajo no, despidos:
-Los despidos masivos de Amazon y Meta anulan su anunciada «expansión» en España.
Meta congela la contratación de los 2.000 trabajadores anunciados y ha despedido a nivel mundial a 21.000. Amazon prometió fichar a 5.000 trabajadores en España, mientras la realidad es que de su sede central ha despedido a 27.000.
Desde 2022, junto a otras empresas, el sector ha despedido a más de 300.000 trabajadores en todo el mundo.
Sanidad ¡Pública!:
-Lo que todos ocultan en la destrucción de la Sanidad Pública
CAS – Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad
La Sanidad Pública hace aguas en todo el Estado, independientemente de quien gobierne. Desde los centros de salud a los hospitales, pasando por la salud mental, o el transporte sanitario, el brutal deterioro se plasma en las listas de espera más elevadas de la historia, pacientes que fallecen sin ser atendidos, excesos de mortalidad no investigados, etc.
Cronograma de la privatización de la Sanidad
– 1986: Ley General de Sanidad. Incorporó avances como la creación de la Atención Primaria, pero se suprimieron propuestas iniciales como la creación de un sistema público de Farmacia, o la atención integral de salud mental y bucodental. Se introducen los artículos 67 (convenios singulares) y 90 (conciertos) que van a permitir trasvasar miles de millones de euros a empresas privadas, por actividad que se podría hacer en los centros públicos si estuvieran dotados de plantillas suficientes.
– 1997: Ley 15/97 (de “Nuevas Formas de Gestión”), que va a permitir, con dinero público, la apertura de centros sanitarios privatizados durante décadas.
– 1999: Primer hospital de modelo concesión (Alzira, Valencia), cedido a una empresa privada por 20 años. Posteriormente se abren otros 4 del mismo modelo.
– 2004-2011: Madrid aplica el mismo modelo poniendo en manos privadas por 30 años (hasta 2038-2040) 11 hospitales privados, lo que implicó el cierre de más de 2.000 camas públicas y el trasvase de cientos de millones de euros anuales que se detraen de los centros públicos.
– 2010: Se extiende el modelo de hospitales privatizados a Baleares, Cataluña, Castilla y León, Galicia, etc. Paralelamente se privatizan ambulatorios y laboratorios públicos, citas médicas, extracción de sangre, lavandería, limpieza, informática, mantenimiento, almacenaje, vacunas, etc.
– 2018-2023: Se disparan las listas de espera hasta cifras récord, lo que les ha permitido justificar el brutal incremento de los conciertos privados (art. 90 Ley General de Sanidad), mientras se cerraban o reducían servicios en los centros públicos. La crisis del Covid es aprovechada para derivar cientos de millones de euros hacia empresas privadas, abrir “hospitales” innecesarios, cerrar servicios de urgencias, rematar la Atención Primaria y maltratar aún más a los trabajadores.
Todo lo que está ocurriendo es, desgraciadamente legal, gracias a las leyes de ámbito estatal 15/97, y los artículos 67 y 90 de la Ley General de Sanidad, que el gobierno “más progresista de la historia” mantiene en vigor pudiéndolas derogar. Es decir, unos hacen el “trabajo sucio” y los otros se rasgan las vestiduras. Puro espectáculo.
Hoy la realidad es esta: uno de cada tres euros dedicados a sanidad acaba en los bolsillos de empresas privadas mientras los centros públicos agonizan por falta de medios y los seguros privados se disparan. En cuanto a los trabajadores, tras los aplausos, el maltrato ha alcanzado niveles escandalosos, lo que ha provocado la huida y el abandono de muchos de ellos en busca de mejores condiciones laborales.
Lo llevamos advirtiendo dos décadas, la agresión no va a acabar aquí. Con la justificación de la crisis están desmantelando todos los “servicios públicos”, y van a convertir la sanidad, en un Sistema de Beneficencia. Los “Ayuso dimisión (o el político que corresponda)”, o “La sanidad no se vende, se defiende” son reclamos vacíos. Si queremos salvar la sanidad no nos tenemos que dejar engañar por los síntomas, hay que actuar sobre las causas (las leyes estatales) y señalar a los responsables (todos los partidos que las mantienen). Están todos en el ajo, los partidos y sindicatos que han permitido esta situación son parte del problema y no pueden formar parte de la solución. Son los mismos que desmantelan las pensiones, han pasado página en la masacre de las residencias, mantienen la ley Mordaza, no derogan la reforma laboral, siguen sin garantizar el acceso a la vivienda….
O recuperamos la movilización autónoma, al margen de los privatizadores, o nos despojarán de todo.