Cartas desde prisión:
Pablo Hasél
Prisión de Ponent
Esbirros Rendidos Colaboracionistas
Cuando parecía que ERC ya no podía caer aún más bajo tras tanto colaboracionismo plegado al régimen, ha demostrado que sí con unas recientes declaraciones de su Secretaria General Marta Rovira. Esta ha asegurado que el referéndum del 1 de Octubre carece de legitimidad. Nada que su partido no haya ido dejando caer con más sutileza, pero esta desacreditación pública tan explicita no se había producido. Reducían el 1 de Octubre a folklore sin respetar la victoria del sí al no actuar en consecuencia, pero no se atrevían a deslegitimarlo hasta este punto diciendo lo mismo que el fascismo dijo de este. Ya solo falta que estos botiglers lo llamen “botifarrendum”. Pero cuando sostienen al Gobierno del régimen permitiendo que se aprueben más leyes represivas, que se criminalicen y repriman independentistas u otros luchadores y encima vendiendo que la agravación de tiempo que cruzaran esta línea para justificar su absoluta claudicación.
Precisamente Marta Rovira fue una de las que intentó detener el referéndum cuando vio la respuesta del Estado, cosa que se lo impidió la firme movilización popular. También fue la que negó que C’s sean fascistas mientras estos llamaban a encarcelar y agredir independentistas. Así que el banqueo de la opresión viene de lejos. Los indultos a los presos del procés a cambio de colaboracionismo no dieron todas las prebendas esperadas -como el timo de la “mesa de diálogo- y por poder regresar del exilio, Marta Rovira es capaz hasta de dar la razón al Estado respecto a uno de los días más dignos de la historia de Catalunya. Debería aprender de la exiliada Clara Ponsatí, que ha regresado sin hacer favores al régimen sino todo lo contrario. Cuya detención ha justificado el infame Conseller d’Interior de ERC, Joan Ignasi Helena. No tienen suficiente con reprimir, desmovilizar y sebrar el derrotismo, también deslegitiman el potencial de la desobediencia civil masiva para intentar que no se vuelva a repetir. Saben muy bien que como se suele decir en Catalunya: el pueblo les puede pasar por encima. Sobre todo tras las valiosas lecciones aprendidas los últimos años en cuanto a la actuación del Estado y cómo no se puede confiar en políticos poltroneros, traidores y cobardes como los de su partiducho. El 1 de Octubre representa la victoria de la tenaz movilización popular que no se doblegó ante las palizas y lo que los opresores declararon ilegal. Por eso fue y es tan temido y atacado. Una vez más, ERC desprecia con dureza a quienes nos jugamos la integridad física defendiendo el referéndum mientras trata con suma delicadeza y ayuda a quienes derramaron sangre para tratar frenarlo.
De ahí que especialmente ERC por ser muleta del Gobierno, tenga cada día más rechazo entre el independentismo y más apoyo entre la prensa más mercenaria del Reino que celebra su renuncia a la confrontación. Otros que deberían cambiarse las siglas porque ni ejercen como izquierda republicana ni defienden los derechos nacionales y las libertades de Catalunya. Tener la TV catalana a su servicio no les está librando de ser señalados como lo que son en numerosos lugares con escraches incluidos. Cosa que irá in crescendo porque su Govern también está imponiendo políticas de miseria mientras aprueba macroproyectos de sobreexplotación junto al PSC. Otra cosa que decían que rechazaban y que se han tragado. Son prácticamente clones. Si no se plantaron ni cuando el Gobierno al que sostienen se demostró que les espía, no se puede esperar ni el menor resquicio de coherencia y dignidad.
Las gravísimas declaraciones de Rovira son la culminación -aunque seguro que nos aguardan episodios aún más nefastos- de la renuncia a defender con consecuencia el derecho a la autodeterminación. Que ahora, tras haber dicho lo contrario durante años y la experiencia del 1-Oct., pretenden que nos creamos que se pactará con el Estado que ha dejado más que claro que antes pone muertos en las calles. La tomadura de pelo evidencia su defensa de la legalidad del régimen y su tajante rechazo a la lucha que este considera ilegal. Suponen un cierre de filas con quienes apoyaron la brutalidad policial, el 155, los encarcelamientos, la guerra sucia, etc. En nombre de la autocrítica vomitan sobre lo que se hizo bien (desobediencia y movilización) y justifican lo intolerable ya citado. Una autocrítica honesta sería reconocer la cobardía hay que ser algo valiente. Que expliquen todas las mentiras que dijeron sobre estructuras de Estado preparadas, apoyos internacionales, abandonar el Congreso y un largo etc. Que reconozcan que el error no fue el referéndum sino desmovilizar tras vencer al Estado que no logró impedirlo. Que lo hicieron por temor a más represión en sus carnes, pues a la vista está que la represión que sufrimos el resto solo les importa para facilitarla o ejercerla. Pero no, prefieren el colmo de enmascarar con épica y charlatanería pomposa la rendición más patética y nociva. Porque esta además busca que también nos rindamos el resto y si no lo hacemos nos golpea. Pero que no se equivoquen la señora Rovira y sus secuaces: una gran parte del pueblo catalán tenemos muy clara la legitimidad del referéndum. Y cada día más tienen claro que quienes no tienen legitimidad alguna actuando así, son estos Estafadores Rastreros Claudicadores.
El 1 de Octubre de 2017 en Valladolid, después de la manifestación en apoyo a la República y a la Independencia de Catalunya me detuvieron y me llevaron directamente a la cárcel sin pasar por el juez ni ver abogado, sin auto de prisión. ¿En qué país civilizado pasan estas cosas? ¿Donde esta el auto de prisión del día 2 octubre 2017? Este hecho lo de de denuncié a todos los juzgados penales (N 1, 2, 3, 4) como a sus correspondientes juzgados instructores (N 1, 2, 3, 4, 5, 6) de Valladolid, así como al juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Valladolid y al Consejo General del Poder Judicial. Estuve en prisión por pinchar 156 euros de luz a Iberdrola, por 3 okupaciones y una de ellas fue por «okupar una casa mientras estaba en la cárcel» , por montajes de la policía y guardia civil… Estando todo perfectamente documentado ¿porque es tan complicado que se aclare si hubo auto de prisión o no? Entre en la cárcel de Valladolid el 2 de octubre de 2017, si existiera ya habría aparecido. Como en Guantanamo