Se nos ha ido una imprescindible. Carmen López Anguita, militante comunista, semilla de libertad.

Foto. Carmen López Anguita.

Carmen López Anguita.

Se nos ha ido una imprescindible

Semilla de libertad.

25/6/1958 – 13/4/2023

Militante del PCE(r) y expresa política durante más de 29 años.

⭑⭑⭑⭑

Foto. Recibimiento a Carmen en 1999, tras 20 años de prisión.

Ayer 13 de abril, a la mañana, tranquila, relajada, rodeada de emotividad, la militante comunista Carmen López Anguita, de 64 años, decidió poner punto final a sus sufrimientos, en aplicación de la eutanasia, que tenía pedida desde enero de este año ante la durísima enfermedad que padecía, ELA, que ha ido deteriorando toda su movilidad hasta la parálisis total; mientras sus facultades cognitivas han seguido intactas.

Foto. Carmen, en la mesa del puesto de solidaridad con los presos políticos, en Madrid.

Carmen nació en Madrid en 1958.

Ingresa en la Universidad, en la Facultad de Ciencias Económicas, en 1975, días después de los fusilamientos de los 5 antifascistas el 27 de septiembre.

Entró en contacto con militantes de la ODEA (Organización Democrática de Estudiantes Antifascistas), donde pasa a militar, y en 1977 pasa a la clandestinidad encuadrada en dicha organización.

En 1978 pasa a militar en el PCE(r).

En 1979 ingresa en un comando de los GRAPO, y es detenida el 26 de julio de 1979, siendo brutalmente torturada.

Permanece en prisión 20 años, en numerosas y dispersas cárceles y teniendo que desarrollar numerosas huelgas de hambre, la más dura la que en 1989 se inició y enfrentó a 60 presos y presas comunistas y antifascistas a todo un Estado terrorista durante 435 días.

Hasta noviembre de 2002, que es de nuevo detenida, desarrolla la solidaridad con las y los presos políticos. Durante su detención es de nuevo duramente torturada. Es puesta en libertad condicional en abril de 2006, pero unos meses más tarde se decreta búsqueda y captura y es de nuevo encarcelada. En diciembre de 2012, sale en libertad, una vez más tras el cumplimiento íntegro de la condena.

Sigue colaborando en la solidaridad con los presos y represaliados políticos, da charlas, participa en jornadas antirrepresivas…

En 2017 se le presentan las primeras dificultades de movilidad y 3 años más tarde le diagnostican ELA. Va perdiendo movilidad absoluta, hasta quedar postrada.

Según su propia despedida:

«Llegados a este punto puedo decir que nunca pensé que llegaría hasta los 64 años, a mi memoria vienen todos los camaradas que cayeron, que hicieron posible este presente pero que no lo han podido ver… (…)

«Llegado este punto no creo que muchas personas puedan decir, como yo puedo, que todo mereció la pena. Ha sido la lucha y mis convicciones comunistas las que me han dado la fuerza y la serenidad para afrontar esta enfermedad y decidir donde pongo el punto final.

Salud y Resistencia

Por la Revolución Socialista

Venceremos»

Foto. Carmen, en manifestación en París, año 2001.

Carmen López Anguita, una comunista, una imprescindible.

⭑⭑⭑⭑ ¡Semilla de libertad! ⭑⭑⭑⭑

¡El futuro será, porque vosotros habéis sido!

8 comentarios sobre “Se nos ha ido una imprescindible. Carmen López Anguita, militante comunista, semilla de libertad.

  1. Lina y Alessio Contestar

    Una compañera inolvidable, una comunista cuya contribución a la lucha y a la solidaridad revolucionaria e internacional ha sido fondamental hasta su último día. Su ejemplo, su fortaleza y sus enseñanzas se quedarán entre nosotros para siempre.

  2. JAVIER Contestar

    DESCANSA EN PAZ CAMARADA CARMEN LÓPEZ ANGUITA. TU BUEN HACER Y TU LUCHA POR EL COMUNISMO Y LA REPUBLICA POPULAR JAMAS CAERAN EN EL OLVIDO. GRAN MUJER GRAN DEMÓCRATA. SEMILLA DE LIBERTAD. EL MEJOR EJEMPLO ES SEGUIR CON SU LEGADO Y ACCIONES. JAMAS COMO TANTOS OTROS CAMARADAS DEL PCE(r) Y LOS GRAPO CAERA EN EL OLVIDO. ELLOS SI NOS REPRESENTAN (…)

  3. Eneko bacigalupe Contestar

    El recuerdo de tu compromiso y tu lucidez nos acompañara siempre a quienes en «meatzaldea» no tuvimos la suerte de disfrutarte mas a fondo. Un abrazo de flores y mineral

  4. Javi Contestar

    La vida a veces nos separa. Pero hay cosas que permanecen a pesar de todo. Me quedo con todo lo que vivimos juntos; tantos buenos y malos momentos, pero siempre afrontados con tu inextinguible sonrisa, con tu ironía, con tu firmeza y con tu entrañable «mala leche». Descansa en paz, compañera.

  5. geoff Contestar

    Que la tierra te sea leve Carmen, estarás en nuestros corazones, condolencias a los familiares, amigo.a.s y camaradas, de un corresponsal canadiense a quien regalaste tantas palabras rectas con humor y ánimo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.