Memoria histórica imprescindible:
-Fotos inéditas de los más de 20 kilómetros de refugios antiaéreos de la Guerra Civil en Barcelona.
Una exposición en la antigua cárcel Modelo muestra decenas de imágenes de los más de 1.300 túneles operativos en la ciudad durante los bombardeos, una red de defensa pasiva pionera a nivel europeo.
Entre el 16 y el 18 de marzo de 1938, la Aviación Legionaria de Italia y la Legión Cóndor de Alemania bombardearon intensamente el centro de Barcelona. Sin una planificación clara, la ciudad empezó a tejer una red de protección inédita hasta entonces en Europa: más de 20 kilómetros de túneles con 1.322 refugios para resistir el asedio aéreo. Ahora, 85 años después de aquellos, una exposición fotográfica explora la red de defensa con 170 imágenes inéditas y cerca de 50 objetos encontrados en los refugios.
La exposición 1.322 Refugios antiaéreos de Barcelona ocupa 42 celdas de las galerías 3 y 4 de la antigua cárcel de La Modelo, y puede visitarse de forma gratuita hasta el 31 de julio. La obra artística y fotográfica resume la investigación de la fotógrafa Ana Sánchez, y el historiador Xavier Domènech, que durante tres años han trabajado en la documentación de 400 refugios de los 1.300 que se encuentran en la ciudad catalana.
-Identificando los cuerpos exhumados en las fosas comunes de Manzanares, Ciudad Real.
El primer identificado en 2022 fue Francisco Martín-Carnerero Alcarazo, vecino de Manzanares, afiliado a UGT y condenado a muerte por adhesión a la rebelión en un juicio sumarísimo en 1939.
Las muestras genéticas extraídas han sido contrastadas con las de su hija María, que tenía 91 años. Se han ido identificando restos con el ADN de familiares.
El año pasado se pudo recuperar los restos de otros trece hombres que fueron fusilados entre el 9 y el 17 de agosto de 1940.
*Una treintena de cuerpos enterrados a 6 metros de profundidad.
Los familiares de Francisco Martín, Esteban Santamaría, Antonio González-Román, Pedro Alises y Alfonso Fontiveros hablan de la exhumación de las fosas extramuros del cementerio de Manzanares.
Y, al mismo tiempo, reviven algunos de los episodios más oscuros de la historia del pueblo, como la saca del 20 de julio de 1939, cuando los líderes franquistas mataron a una treintena de personas, entre los que había cargos electos y diputados. Tras la exhumación viene la identificación de los cadáveres y una quincena de personas ya han dado sus muestras de ADN.
-Represión franquista bajo palio.
Dos imagineros, Ortega Bru y Perea Sánchez, autores de tallas que salen en pasos de vírgenes, y también de cristos, sufrieron una dura represión tras el golpe de Estado de 1936.
Las tallas que en Semana Santa salen en los pasos –bajo palio solo las vírgenes– a las calles de Sevilla y de tantas ciudades y pueblos de Andalucía cuentan múltiples historias. Una de ellas es la de la represión franquista que sufrieron los escultores e imagineros Luis Ortega Bru y Antonio Perea Sánchez. Ortega es autor, entre otras muchas obras, además del Cristo del Perdón en Cádiz y del misterio de Santa Marta en Sevilla, de 36 figuras marianas y 36 arcángeles de madera de naranjo, incorporadas en el paso de la virgen de la hispalense hermandad de San Gonzalo. Perea lo es de la Virgen de los Dolores y del cristo despojado de la hermandad homónima, inspirado en el rostro de un anónimo condenado a muerte que compartió celda con él en la prisión de La Ranilla.
Carmen Bru Casado, la madre de Ortega Bru fue fusilada el 5 de agosto de 1936 y su padre, el 22 de diciembre de 1939, ya terminada la guerra. «El padre, Ángel Ortega López, era alfarero, de la CNT, masón. Cuando cae San Roque, ambos, padre e hijo, pasan a zona gubernamental», republicana, afirma el historiador José Luis Gutiérrez. La madre no va con ellos: «A ella la detienen, se queda con los hermanos más pequeños y se la llevan, debía ser una persona importante de la zona». Es asesinada «en un paraje de Facinas (Cádiz) junto a Antonia Martín, mujer del alcalde de Tarifa, Amador Mora».
–https://www.publico.es/politica/represion-franquista-palio-semana-santa.html
-Niños robados, sigue la impunidad.
El ‘niño robado’ que recuperó su verdadera identidad tras 43 años como hijo biológico de unos padres falsos.
El Juzgado de Instrucción 3 de Badalona ha archivado la causa contra la mujer que se apropió de Joan Francesc Beamonte cuando este tenía seis años, inscribiéndole como hijo biológico con la connivencia de las instituciones franquistas. El afectado ha recurrido.
El Juzgado acaba de archivar una de las causas más paradigmáticas sobre la cuestión de los ‘niños robados’ en España: el caso de Joan Francesc Beamonte Isern (Barcelona, 1966), que fue arrancado de su verdadera familia biológica cuando tenía seis años y fue inscrito por un matrimonio en el registro civil como hijo biológico, con la complicidad de las autoridades franquistas.