Muro de solidaridad y denuncia:
Criminalización:
-Cristian absolució
Concentració de suport 25 maig 11 h.
Ciutat de la Justícia Barcelona.
*En el context de la vaga general catalana del 18 d’octubre de 2019, una part de la classe treballadora catalana i dels sectors populars, es llançaven als carrers per denunciar la manca de drets i llibertats democràtiques sota el règim del feixisme borbònic. Recentment, les elits processistes havien estat condemnades a un total de gairebé cent anys. Tot plegat, va ser la gota que fa vessar el got.
A Nou Barris, un nombrós grup de vaguistes s’organitzava per trencar la normalitat d’aquella jornada, fent talls de carretera i piquets informatius arreu dels comerços del districte. Molts d’aquests piquets varen fer efecte i diversos comerços havien de tancar per la pressió dels vaguistes.
Quan els vaguistes van arribar al Mercadona de l’Heron City, i mentre realitzaven un piquet informatiu, van ser violentament amenaçats i escridassats per un grup d’agents dels Mossos d’Esquadra, vulnerant el seu dret a vaga. Els Mossos demostraven que tan sols són els gossos guardians de la classe dominant. No en van tenir prou amb els crits i les amenaces; tot seguit, van treure les seves porres extensibles i es van llençar a colpejar els manifestants indiscriminadament, tal com van enregistrar les càmeres de la zona.
Dotze dies més tard, cinc agents de paisà es van presentar a primera hora del mati a casa del Cristian, aleshores membre del Moviment ProAmnistia de Barcelona, i actualment, membre de la Plataforma Antirepressiva de Barcelona. El van detenir i va passar aquella nit als calabossos de la comissaria de les Corts. L’endemà al migdia, passava a disposició judicial. L’únic objectiu de la detenció era intimidar i desmobilitzar la resta de vaguistes i manifestants.
En Cristian és també un dels 7 del 30-G i va ser condemnat a un any de presó. Es troba a l’espera d’un recurs. Ara, s’enfronta a una acusació de deu mesos per resistència a l’autoritat i Fiscalia i Generalitat li demanen 1800€ per tres delictes de lesions lleus. Inicialment, es va demanar una fiança de 1500€, tot i que el Cristian, per coherència i principis, va decidir no pagar.
El dijous 25 de maig a les 11h acompanyem a en Cristian. Aquest és un nou cas de vulneració dels drets a vaga i manifestació. I de nou, ens trobem a la Generalitat acusant manifestants que lluiten pels drets nacionals de Catalunya, com en el cas del company Adrián Sas, que si la solidaritat no ho evita, aviat serà empresonat tres anys i mig per haver protestat als carrers.
#CristianAbsolució #Amnistia Total
PAB.
Pablo González libertad:
-La máquina del fango contra Pablo empieza a funcionar.
Hasta ahora todo fue mayoritariamente silencio, mirar para otro lado. Durante nada menos que catorce meses de prisión preventiva en incomunicación (secuestro) en un país de la UE, la prensa española, salvo honrosas excepciones, no ha tenido prácticamente nada que decir sobre Pablo González. Ahora de pronto, algún mass media español se digna a dedicar titulares a su caso a raíz de un artículo publicado inicialmente en ruso con supuestas pruebas de su espionaje.
¿Cuál es la fuente del artículo en ruso? Una agencia estadounidense que financia a disidentes rusos, pero que lanza la noticia en ruso para despistar. Se llama Proyect Media y publicaba en Rusia a periodistas opositores a Putin. Desde 2021 cerraron en Rusia, pero siguen actuando desde el exterior. En su apartado Quienes somos detallan sus objetivos: “La agencia escribe noticias sobre lo que están haciendo mal las autoridades rusas”.
¿De qué le acusan en la “noticia”? De espiar a Zhanna Nemtsova y el círculo de disidentes rusos. Ni una sola mención a Polonia ni a la guerra de Ucrania que estaba cubriendo Pablo.
¿En qué fuentes se basa la “noticia”? En una fuente anónima de la Fundación Boris Nemtsov, ese mismo círculo de disidentes supuestamente espiado.
Es decir: no es una noticia de un medio ruso, como se está publicando. Es una agencia estadounidense que dice que unos disidentes rusos afirman que las autoridades polacas tienen pruebas de que Pablo González les estaba espiando a ellos. Fango…
–https://loquesomos.org/caso-pablo-gonzalez-la-maquina-del-fango-empieza-a-funcionar/
Guerra sucia a los CSO:
-Ante los ataques, manipulaciones y guerra sucia de los medios de control informativo contra los CSO.
Presentaron la manifestación de defensa de los CSO el 11-M como un acto de terror vecinal.
Caso el Kubo y La Ruina
ANTECEDENTES
Después de semanas de más tensión, violencia, y manipulación mediática hemos redactado este texto cronológico. Cualquiera puede contrastar esta información con les vecines reales, les de los bloques más cercanos, les trabajadores de los comercios de alrededor que llevan conviviendo con nosotres siete años, y que en otras ocasiones en las que nuestras casas se mediatizaron brevemente ya hicieron declaraciones a la prensa que no consiguió rascar absolutamente nada.
Agradecemos a les vecines que se están acercando estos días a mostrarnos apoyo, y les animamos a que den sus versiones sobre esta situación, anónimas o no, ya que entendemos que para elles también es una situación complicada. También animamos a que intenten grabar el acoso y los ataques que recibimos.
Desde que okupamos el Kubo y La Ruina hemos sufrido ataques. Eran ataques muy aislados, la mayoría lanzamiento de objetos rompiendo ventanas, algunos con mayor intensidad, como intentos de incendio y pirotecnia ya en 2019, coincidiendo con la respuesta social derivada del «procés» y la apertura del club social neofascista Empel, a unos metros del Kubo y La Ruina.
Estos ataques aislados se han mantenido a lo largo de los años.
Desde principios de 2019 a verano del 2022, coincidiendo con la campaña mediática contra la okupación, algunes se envalentonaron, el nivel subió y comenzaron los disparos con perdigones, siempre desde el mismo balcón, a furgonetas aparcadas dentro y cerca de la casa, a las ventanas cuando veían a personas dentro y a los patios ya cuando estábamos fuera.
Esta información se puede contrastar porque los ataques se comunicaron a les vecines del bloque mediante buzoneo. Convocaron una junta de vecines para que los ataques cesaran a la que se invitó a un equipo de mediación del ayuntamiento.
Respondimos. Los ataques no cesaron, se incrementaron, comenzó la pirotecnia diaria, durante varias semanas, en ciertas ocasiones en forma de tracas y baterías de petardos durante eventos del centro social, como la que se lanzó el 18 de febrero coincidiendo con un concierto diurno situado en la esquina del patio, en donde se preparó un espacio de guardería para que vinieran niñes.
Esto también puede contrastarse ya que hay personas que se jactaban de ello en sus redes sociales.
La nueva intensificación de ataques se produjo a raíz de que partidos políticos y empresas privadas nos convirtieran en diana. El nuevo intento de incendio ocurrió el día en el que se suspendió el desalojo el 23 de marzo, y también existen partes de bomberos que pueden consultarse.
Desde ese momento a habido multitud de ataques de incendio, la mayoría frustrados, por el estado de alerta constante. Se han tirado al interior de la casa botes de humo y automáticos caseros, botellas de gasolina y se ha pillado in fraganti a muchas personas en dichos intentos.
Chavales se acercan a diario a gritar, a tirar piedras, botellas, ataviados también con cascos, animados por empresas, partidos y medios, y con la clara impunidad y complicidad de la policía, cosa que no nos sorprende.
Hemos asumido el conflicto que implica la okupación en un barrio como éste, por muy invivible que nos lo quieran pintar para gente de nuestra clase.
Lo que para algunos se traduce en una guerra política en época de campaña electoral, por ver quién ocupa el poder o quién saca el vídeo más escabroso con el titular más impactante, para nosotres es una ya familiar vieja receta que no tiene otro nombre que la demagogia. Llegades a este punto del pulso, no nos queda otra opción que continuar la lucha y no retroceder.
Hemos tomado la decisión de contrarrestar la narrativa de los medios de extrema derecha, y seguimos informando noche a noche en nuestro canal de Telegram, con el firme ánimo de informar a personas afines y transmitir la magnitud de este conflicto. Cualquier medio que esté interesado puede contrastar todo lo que escribimos con un mínimo rigor y escrúpulo.
Nuestro mensaje político está claro.
Llamamos a la solidaridad en todas partes del Estado: vamos a defender colectivamente estos espacios hasta el final, contra quién haga falta, porque esto ya es cosa de todes.
Por la defensa de todos y cada uno de los espacios liberados.
Nuestras casas son trinxeras.
CSO La Ruïna:
–https://twitter.com/csolaruina
Casos ‘aislados’:
-El Supremo avala la sanción por falta muy grave a dos guardias civiles por acosar a una agente con comentarios sexuales.
El Alto Tribunal confirma el cese cautelar de tres meses a los uniformados, destinados en el puesto de Oliva-Gandía, que consideraban que sus derechos fundamentales habían sido “lesionados”.
La sentencia del Tribunal Militar Central considera probado que los uniformados sancionados le dijeron a su compañera: “También me he hecho manuelas imaginando que me corro en su cara, iba a quedar perdida. (…) Buah, parece muy seria y normalita pero luego seguro que es muy guarra y me pide más”, entre otras muchas expresiones que hacían referencia a su cuerpo. La mujer denunció que los comentarios eran “soeces” e “hirientes” y que sufrió una situación “muy desagradable”. “Les pedí que parara entorno a 20 veces”, sostiene la víctima.
Durante el turno, los comentarios improcedentes solo cesaron a consecuencia de un aviso de robo. En cuanto pudo, volvió al puesto principal para evitar que continuara la retahíla de comentarios sexuales, proferidos “con muy poco respeto”.
Fascista, violento candidato:
-El número 2 del PP de Los Santos de la Humosa (Madrid) arrastra por la plaza de toros a una activista a la que llegaron a pisar la cabeza.
Rodrigo Peñalver Montero, número 2 del Partido Popular de Los Santos de la Humosa, arrastró varios metros por la arena de la plaza de toros de Anchuelo a una activista antitaurina que saltó al ruedo para denunciar el sufrimiento animal.
El hombre que saltó con ella también recibió varios golpes y patadas.
Los hechos ocurrieron el 2 de mayo, en la plaza de toros de Anchuelo. Al término de una corrida, dos activistas antitaurinos saltaron al ruedo para protestar contra la «tortura animal».
Tal y como se puede ver en el vídeo difundido por la organización, inmediatamente varias personas del público saltan al ruedo para sacar de forma violenta a ambos activistas. El hombre recibe varios golpes y patadas hasta que es sacado de la plaza. Sin embargo, lo más llamativo es lo que ocurre con la joven. En las imágenes se puede ver cómo un hombre corpulento se dirige hacia ella, la derriba y la agarra del antebrazo para sacarla violentamente, a rastras, de la arena.
La persona que saca a la chica de la plaza no es una persona más del público, sino un candidato del PP. Se trata de Rodrigo Peñalver Montero, número 2 en la lista del Partido Popular en Los Santos de la Humosa. En los hechos también estuvo implicado el número 9, Javier López Escanellas.
La candidatura del PP en Los Santos de la Humosa viene precedida de polémica política. Está encabezada por el actual alcalde, Lázaro Polo, elegido por el partido de ultraderecha España 2000. En 2019, PP y VOX dieron sus votos a Polo para evitar un nuevo gobierno del PSOE, que se quedó a seis votos de la mayoría absoluta. Esta vez, el Partido Popular ha fichado al regidor como candidato propio para las elecciones del 28M.
Politi-corrupción:
-El Gobierno vasco paga 6.000 euros mensuales a Alfonso Arriola, condenado por corrupción en el ‘caso De Miguel’.
El Ejecutivo de Urkullu le mantendrá como funcionario de la máxima categoría ya que entiende que su condena, que solamente es de inhabilitación y no de cárcel, no afecta a su posición en la Administración.
Alfonso Arriola, condenado por corrupción en el marco del ‘caso De Miguel’, tiene una nómina de 6.018,79 euros mensuales (más dos pagas extraordinarias de 3.653,94 euros) como funcionario de la máxima categoría de la Administración vasca, en concreto en el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente. Esos aproximadamente 80.000 euros le proporcionan a Arriola ingresos cercanos a los de un viceconsejero y superiores a los de muchos altos cargos.
¿Quién es Alfonso Arriola? Histórico del PNV de Álava, llegó a sonar como candidato a la Alcaldía de Vitoria. Fue director general del Deportivo Alavés y, a propuesta del partido, gerente del parque tecnológico de Miñano, a las afueras de la ciudad. Él posibilitó que el ‘número dos’ de su partido en Álava, Alfredo de Miguel, con quien mantenía una muy estrecha relación, manipulara una contratación en Miñano, precisamente una sociedad pública adscrita al Departamento para el que ahora trabaja, a cambio de llevarse una comisión. Fue la persona que ejecutaba ese contrato, Ainhoa Alberdi, que compró a su socio la empresa ‘a posteriori’ de la adjudicación, la que denunció la trama de corrupción y que De Miguel le había pedido 100.000 euros. Arriola ha salido del proceso sin condenas de cárcel pero sí con una de prevaricación. En un correo electrónico con su superior, Julián Sánchez Alegría, que quedó absuelto en este caso de corrupción, Arriola se refirió a la denunciante como “imbécil”. Arriola fue arrestado por este caso en marzo de 2010.
Cultura y compromiso:
-Entrevista a Willy Toledo, actor.
«La cultura siempre será un arma cargada de futuro»
Guillermo Toledo es uno de esos actores a los que habría que descubrir antes como persona para entender cómo funcionan los estereotipos que falsean la realidad. Porque su inteligencia y sensibilidad son enemigos de cualquier espectáculo.
Guillermo Toledo (Madrid, 1970) habla como vive: A caballo entre Madrid, Almería y Badalona, donde fijó su residencia hace ya algunos años. «En la cultura, desgraciadamente, hay gente que antepone sus intereses personales a la libre creatividad de sus propios compañeros», afirma el protagonista de películas como ‘Al otro lado de la cama’ y ‘Días de fútbol’. Rodeado de papeles en el piso que tiene en un barrio obrero de Madrid, advierte de su mal genio, sobre todo cuando le piden opinión sobre la política y las falsas polémicas que algunos alimentaron para arrinconarle en el escenario. Escapar de aquel personaje polémico, siempre a contracorriente y asocial que construyeron, «resulta muy difícil y hace mucho daño», asegura sin dudarlo.
Pero ahora vuelve a sentir la adrenalina activada con el rodaje de una serie sobre los migrantes de los invernaderos almerienses y otra ya estrenada basada en la vida de las hermanas Mirabal que organizaron la resistencia contra el dictador Trujillo en República Dominicana. Y no olvida el teatro. «Puede que el cine, el teatro, la cultural en general, no sea una herramienta de transformación social, pero quienes estamos entregados a él y tenemos conciencia política, debemos utilizarlo para denunciar las situaciones de injusticia que vemos cada día en la calle. Lo tengo clarísimo», zanja Toledo.
*¿Ha perdido la cultura su protagonismo crítico?
Debería de tener un papel importante, aunque no sé si transformador. Ese es el eterno debate al que nos enfrentamos. En realidad, no sé si este sistema tiene posibilidad de reforma. Yo creo que no. En todo caso, la única lucha que se pierde es la que no se lleva a cabo. Con la cultura ocurre eso mismo. Puede que el cine, el teatro, la cultura en general, no sean herramientas de transformación social, pero quienes estamos entregados a ella y tenemos conciencia política, debemos utilizarla para denunciar las situaciones de injusticia que vemos cada día en la calle. Lo tengo clarísimo. La cultura siempre será un arma cargada de futuro, como dijo Gabriel Celaya de la poesía. Y eso la derecha ideológica lo tiene más claro que la izquierda. Por eso aplica la censura cuando le viene en gana sin que, desgraciadamente, se produzca una reacción movilizadora por parte del llamado ‘progresismo’, que creo que no se entera de la gravedad del asunto…
Convocatorias:
-Presentación libro GIA.
13 Maig 12 h. Ateneu Popular X. Vilafranca del Penedés.
Dissabte 13 de maig, a Vilafranca del Penedès, les companyes del @sasabsolucio presenten el llibre «Manual de resistencia dentro y fuera de la cárcel», del pres polític libanès Georges Abdallah.
Georges Ibrahim Abdallah va ser detingut l’any 1984 a França i avui en dia continua empresonat. Des d’aleshores, és un símbol de la causa palestina i libanesa contra l’ocupació i l’apartheid sionista.
Con Iñaki Gil de San Vicente y Samidoun.
Difunde www.presos.org.es:
-Informativo anti-represivo diario.
Amnistía.