Memoria histórica imprescindible:
-Las navajillas de Falange.
«Les gustaba cortar con navajillas de afeitar, era una forma infalible de hacer hablar a los detenidos, la carne abierta, los órganos fuera, la sangre brotando a presión de unas venas abiertas, así torturaba la tropa de Falange en Las Palmas GC, en sus famosos centros de tortura y exterminio».
Ramón Travieso Hiedra
Extracto de una entrevista publicada en el libro de Pako González, “Fragmentos de rebelión” (2021).
Imagen: Recorte de la portada de su próxima publicación, “Relatos prohibidos” (2023) acuarela del artista plástico tinerfeño, Luis Eduardo Fierro.
-Un barco de papel, un clavel y una biografía contra la barbarie nazi.
Alumnos del IES Padre Feijoo de Gijón honran ante sus placas a José, Olvido, Luis, Ceferino y Emilio; cinco víctimas de los campos de exterminio
Los alumnos de 4 de la ESO participaron en el acto conmemorativo en el que se rindió tributo a los españoles deportados y fallecidos en campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial, especialmente en recuerdo de los vecinos de La Calzada que sufrieron esta experiencia.
Los cinco vecinos homenajeados fueron José Otero Álvarez, Olvido Fanjul Camín, Luis Caíñas López, Ceferino Rodríguez Aguado y Emilio Álvarez Mongil. El último punto al que acudieron, fue el ‘Monumento a los niños de Rusia’ en El Arbeyal, donde leyeron los nombres de los 34 gijoneses deportados.
De regreso al instituto, todos se pusieron frente al manzano situado en el patio del recreo, que fue plantado por Vicente García Riestra en 2018. Este activista asturiano fue deportado a Buchenwald en enero de 1944 y, pese a haber sido una víctima, consiguió ser uno de los supervivientes de aquel lugar de dolor y muerte.
-Blanqueando el fascismo.
La memoria histórica en los libros de texto: “Dedican más espacio a las etapas de la Guerra Civil que a la represión”.
Una investigación académica, que analiza más de una decena de manuales escolares, alerta sobre la escasa presencia de las consecuencias de la represión franquista en estos textos.
Libros de texto que dedican “muchísimo más espacio a la historia militar” de las diferentes etapas de la Guerra Civil que a la represión franquista. Manuales donde tampoco hay hueco para detallar el papel de la Iglesia en la dictadura o los castigos que se imponían desde el régimen de Francisco Franco a las mujeres disidentes. Tras revisar más de una decena de libros escolares, estas son las conclusiones a las que llega la investigadora de la Universidad de Zaragoza Isabel Escobedo Muguerza en un artículo titulado La dictadura del silencio. Las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo en los libros de Secundaria y Bachillerato. Descarga:
LA DICTADURA DEL SILENCIO. LAS VÍCTIMAS DE LA GUERRA CIVIL Y EL FRANQUISMO EN LOS LIBROS DE SECUNDARIA Y BACHILLERATO
–https://revistas.uned.es/index.php/HMe/article/view/30613/26986
Más y más fosas:
-Hallan una fosa común con tres o cuatro combatientes de la Guerra Civil en Amorebieta-Etxano.
“Hemos encontrado entre tres y cuatro combatientes y una moneda de dos pesetas emitida desde Euskadi. Se va a seguir buscando porque probablemente estemos ante una nueva fosa común. Podrían ser combatientes fallecidos en el frente y posteriormente trasladados pero también hay información de que puede haber personas inhumadas allí de la prisión de Amorebitea de mujeres e incluso del hospital”.
Esta nueva fosa se suma a la fosa común más grande de Euskadi estudiada el pasado marzo de 2022, en la que se hallaron 46 cuerpos en una zona concreta del cementerio de Begoña, en Bilbao. La mayoría de las personas cuyos restos fueron encontrados eran víctimas de la Guerra Civil desaparecidas, la mayoría de ellos, gudaris y milicianos.
-Un archipiélago en la España posfranquista.
Solo en suelo castellano, Burgos es la provincia que más fosas comunes ha registrado (119), seguida de León (111), Valladolid (105), Salamanca (94), Palencia (66), Soria (57), Ávila (55), Segovia (50) y Zamora (23).
En el Estado español la recuperación de la Memoria Histórica Democrática y Antifascista se está desarrollado con enorme retraso y lentitud, impulsada por actividades organizativas constantes pero dispersas, a las que esa misma dispersión hace difícil caracterizar como propias de un Movimiento Memorialista, es decir, de un contrapoder coordinado y con objetivos compartidos e inserto en el conjunto de una política de transformación social republicana, libre e igualitaria.
Dobles raseros democráticos:
-829 muertos de ETA: Hay que mantener el recuerdo.
140.000 muertos de Franco en las cunetas: No hay que reabrir heridas.