Muro de solidaridad y denuncias:
Los presos políticos escriben:
-Libro «Ez damuturik, ez makurturik», de Daniel Pastor.
Presentación del libro «Ez damuturik, ez makurturik» en el que se recopilan los diferentes escritos y artículos del preso comunista vasco Daniel Pastor Alonso.
Presentaciones:
-Bilbo, 27 de mayo. Zirika, 18 h.
-Burlata, 2 de junio. Gaztetxe, 19 h.
-Gasteiz, 3 de junio, Gaztetxe, 11,30 h.
-Donostia, 9 de junio. Gaztetxe Intxaurrondo, 19 h.
-Beasain, 11 de junio. Gaztetxe, 16,30 h.
-Portugalete, 16 de junio. Merkatu, 19 h.
-Algorta, 17 de junio. Azeberri K.E., 11,30 h.
*Textos de 2015 a 2022.
Por medio de la publicación de esta recopilación de textos y artículos escritos por Daniel entre 2015 y 2022 pretendemos traer al recuerdo ante las masas populares la resistencia de este preso comunista vasco además de apoyar totalmente y divulgar su carácter marxista-leninista.
CIES:
-Gabriel, un ciudadano europeo encerrado en el CIE: “Estar aquí no es vida, es una tortura”.
Un joven de nacionalidad rumana permanece en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Barcelona pese a que la ley prohíbe la reclusión de los comunitarios antes de su expulsión.
Gabriel I. tiene 28 años y un innegable acento maño. No podía ser de otra manera, pues desde los seis años ha vivido en Zaragoza. O, más bien, ha intentado sobrevivir: maltratado por su padre, tras una infancia dura entre centros de acogida y un paso por la cárcel, consiguió trabajo y ahora tiene un hijo en camino. Sus planes se truncaron el pasado 4 de abril, cuando recibió la orden de expulsión de España. No por el robo que cometió, sino por una cuestión administrativa: no tener la nacionalidad española. Gabriel es de nacionalidad rumana, aunque ni se acuerda de los años que pasó en el país de origen de sus padres.
Desde hace más de un mes permanece encerrado en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Barcelona. elDiario.es accedió este jueves al CIE para entrevistarse con el joven al segundo intento. En la primera visita, la Policía alegó que el interno no había tramitado correctamente la petición. A los pocos minutos de recibir a este periódico, Gabriel expresa su malestar: “Estar aquí no es vida, es una tortura”.
Tortura:
-Carpetas Azules gana el premio del público en Documenta Madrid.
Después de un recorrido por diversos festivales, el documental de Ander Iriarte sobre la tortura en el País Vasco se estrenó en la 20 edición de Documenta Madrid, festival del género que organiza la Cineteca.
A partir de una experiencia familiar y a un informe, al que llegó casi por casualidad, llevaron al director de cine Ander Iriarte a producir y dirigir este documental sobre la tortura en Euskal Herria. Fue en 2017 que el Gobierno vasco publicó el informe sobre torturas que encargó al médico forense Paco Etxeberria, del instituto Vasco de Criminología, y en el que participaron cerca de 300 profesionales. El informe, más otro presentado al Gobierno navarro el pasado mes de febrero, es la mayor prueba minuciosamente documentada hasta hoy, que suma 5.379 casos desde 1960 a 2015. Los datos, contundentes confirman que en el País Vasco, a través de los diferentes cuerpos de las fuerzas de seguridad, se torturó de forma masiva y sistemática, sin casi denuncias, aún y finalizado el conflicto.
Ander, licenciado en Bellas Artes, quien venía de dirigir varios cortos y otro documental, asistió a la presentación de la investigación y todo cobró sentido para su nueva creación cinematográfica. El primer nombre que barajó para su documental ganador fue “El sonido del crack” con el que que impulsó un crowfunding para poder terminar de rodarlo. “En los torturados hay un denominador común que ellos definen como el momento en el que escuchan un crack en su cuerpo”, contaba en esta entrevista de Hordago. Como todo proceso que madura y dibuja sus propios devenires, acabó nombrándolo bajo su actual título, y que se refiere a cada una de las carpetas azules que contienen la historia documentada de cada una de las personas que decidió dar su testimonio de tortura, y que la investigación de Etxebarria recogió, y que todavía aún sigue recopilando.
No es fácil hacer cine a partir de datos duros y testimonios vívidos, pero Iriarte -en colaboración con sus guionistas Olatz Retegi, Jorge Gil- encontró su propio lenguaje para explicar, al poner voz y rostro, a decenas de víctimas de maltrato y tortura policial, incluso la historia de su propio padre. Gracias al recorrido y el impacto que ha tenido el documental de Iriarte, filmado y producido entre 2021 y 2022, el pasado mes de febrero unas 500 víctimas de Bizkaia, Araba, Gipuzkoa y Nafarroa -con sus carpetas azules entre las manos- hicieron públicas sus denuncias de torturas, al tiempo que pedían que los informes recientemente publicados no detengan la búsqueda de justicia y verdad de esta historia silenciada por décadas.
–https://www.elsaltodiario.com/tortura/carpetas-azules-gana-premio-del-publico-documenta-madrid
Casos ‘aislados’:
-Los dos mandos policiales acusados de robar un alijo de botellas en Zaragoza hablan de complot.
La fiscal acorrala a los agentes que no pueden explicar por qué faltan algunos artículos.
Asuntos Internos de la Policía Nacional asegura que rompieron la cadena de custodia. Desaparecieron 377 licores y 319 perfumes, cosméticos y complementos.
-El Guardia Civil condenado por difundir ‘fake news’ xenófobas, separado del servicio del cuerpo.
Aplicada la sanción para el guardia que admitió haber difundido bulos sobre menores migrantes y cuyas redes sociales incluían lemas del Ku Klux Klan.
A cambio de evitar su ingreso en prisión, el agente aceptó una condena en la vía penal de 15 meses de cárcel por un delito de incitación al odio. La condena también incluyó el pago de una multa de 1.080 euros, así como la obligación de participar en un programa de igualdad de trato y no discriminación. Pero este tipo de delitos no contemplan penas de inhabilitación para los funcionarios o cargos públicos, sino tan solo la prohibición para ejercer una profesión docente o en el ámbito deportivo y del tiempo libre.
Finalizada la vía penal, la traducción de la sentencia al plano administrativo correspondía a la Guardia Civil, que ha acordado la separación del servicio del condenado. La propuesta de expulsión debe correr a cargo de la dirección del cuerpo y ser ratificada por el Ministerio de Defensa.
-Detienen a un jefe de la Guardia Civil tras desaparecer un cargamento de tabaco valorado en dos millones de € de un camión incendiado.
El teniente detenido es el jefe del destacamento de Tráfico de la localidad madrileña de Buitrago de Lozoya, donde otros guardias civiles están siendo investigados en relación con este robo.
El camión, que llevaba una carga de contrabando de tabaco, sufrió un accidente de tráfico tras lo cual se informó que el vehículo «ardió completamente y supuestamente no fue así ya que se llevaron el tabaco de su interior en Buitrago. El tabaco estaba timbrado y así fue como descubrieron las presuntas negociaciones ilegales que se llevaron a cabo»
Todos los agentes investigados están acusados de presunto «contrabando y falsedad documental».
Barrios obreros criminalizados:
-Volver a Gamonal, una década de promesas incumplidas después de los disturbios: “Llevamos años sin nada”.
Tras los altercados en este barrio de Burgos hace casi diez años por un parking subterráneo y un bulevar, no se ha movido un adoquín en la zona del polémico proyecto y los partidos plantean otra vez distintas soluciones que mejoren la movilidad sin levantar protestas.
Casi 10 años después de los disturbios en el barrio burgalés de Gamonal por las obras en su principal arteria, que incluían un parking subterráneo y un bulevar en superficie, y a las puertas del tercer proceso electoral municipal desde entonces, ni una baldosa se ha movido de su sitio desde que se paralizó el proyecto que levantó a los vecinos en su contra. La calle Vitoria, que sigue el trazado de la N–1 de Madrid a Euskadi, sigue siendo una vía de doble carril en ambos sentidos y encontrar aparcamiento en el barrio se convierte en una tarea difícil, con coches en doble fila de forma frecuente en la zona.
Gamonal es más que un barrio en Burgos, es una identidad propia anexionada a la ciudad en la década de los 50, y desarrollada en pleno boom industrial, que acogió a los miles de pobladores del mundo rural que buscaban un futuro mejor gracias a la pujante industria burgalesa. El tipo de desarrollo de la zona desde los años 60, grandes edificios de pisos asequibles –muchos de ellos sin cocheras– y con pocas dotaciones urbanas, han hecho mella por el crecimiento del parque movil y los cambios y demandas sociales de sus vecinos.
Las obras de remodelación de la calle Vitoria y el parking solo fueron descartadas tras varias jornadas de disturbios que se convirtieron en portada nacional y reflejaron el malestar post–15M y las consecuencias de la crisis económica del 2008. El entonces alcalde de Burgos, Javier Lacalle (PP), claudicó cuando el gobierno de Mariano Rajoy le comunicó que no habría asistencia policial para iniciar las obras de madrugada. Anunció que mantenía el proyecto pero no se atrevió a sacarlo del cajón pese a gobernar hasta el 2019. Hoy, su sucesora como candidata en el Partido Popular, Cristina Ayala, habla de un proyecto de parkings elevados en la zona pero descarta mover un solo adoquín en la calle Vitoria.
El cóctel de los disturbios de Gamonal estuvo aderezado, entre otras cuestiones, por los nombres que se encargaban de desarrollar la urbanización y el parking, los principales constructores del momento. Eligieron las ofertas de las constructoras Copsa y Arranz Acinas para las obras y de una filial del empresario Antonio Miguel Méndez Pozo para el diseño, pese a ser las más caras. Las constructoras tenían numerosas relaciones entre sí y Méndez Pozo ha sido, y es, uno de los principales empresarios de Burgos con intereses en el sector inmobiliario y editorial. Su nombre saltó a la fama en los años 90 al ser condenado a más de 7 años de cárcel en un caso de corrupción, siendo luego indultado por el Gobierno de José María Aznar. Hoy mantiene cargos como el de presidente de la Cámara de Comercio, la Fundación Atapuerca o haber dirigido los fastos del octavo centenario de la Catedral. ‘El Jefe’ sigue siendo su apodo.
Los vecinos se han sentido ‘castigados’ durante años en inversiones por los disturbios de 2014, o bien el miedo de los políticos a un nuevo estallido si la propuesta no convencía, con el problema del aparcamiento agrandándose aún más con los años.
Elecciones farsa:
-Todo atado y bien atado.
El alcalde que lleva medio siglo en el cargo en Galicia: abierta admiración por Franco y aspirante a la reelección a los 84 años
Senén Pousa, que lleva en el cargo en Beade (Ourense) desde la dictadura y ha encadenado mayorías absolutas en la democracia con el PP, vuelve a presentarse a las elecciones municipales.
Senén Pousa Soto, nacido en 1939, lleva 49 años al frente del Gobierno local, con sede en la calle del Caudillo. Conocido porque el tono de llamada de su móvil era el Cara el sol, por sus declaraciones abiertas en apoyo a la dictadura y por organizar durante años una misa el 20 de noviembre, accedió al cargo en 1974 y continuó presentándose –y ganando con mayoría absoluta– en todas las elecciones democráticas. A los 84 años, vuelve a encabezar una lista para gobernar en este pequeño municipio (372 habitantes).
No es ya la del PP, formación que lo amparó casi toda su trayectoria y hasta este último mandato. Y esa separación ha producido agrias declaraciones del regidor contra sus excamaradas.
-Per les + de 4.000 represaliades. Cap vot a les seves urnes! PAB
Campaña de pintadas en Barcelona.