Movimiento obrero. Su brutal situación:
Huelgas:
-Los vigilantes de zonas azul y verde de Barcelona alargan la huelga hasta el 7 de enero del 2024.
Después de tres mediaciones sin acuerdo, el 18 de abril del año que viene está previsto un juicio por conflicto colectivo.
Los trabajadores han denunciado «desprecio» por parte de la empresa y aseguran que ante las actitudes de la dirección «se ven obligados» a mantener la parada, que se alarga desde hace más de un año.
Después de tres mediaciones sin acuerdo este 2023, se ha fijado un juicio por conflicto colectivo el 18 de abril de 2024. Según los sindicatos, la huelga está teniendo un seguimiento del 80% en sábados y 90% en domingos y festivos en el que llevamos de 2023.
La huelga tiene por objetivo denunciar los cambios en la jornada de trabajo planteados por BSM, Barcelona Servicios Municipales.
Patronal pa’qué si tenemos a UGT (y CCOO):
-CCOO y UGT avalan la privatización de la salud de la población activa a través de las mutuas.
El Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva insta a las administraciones públicas a que las bajas laborales comunes de origen traumatológico sean tratadas por las mutuas, en vez de por la Seguridad Social.
Empezar por la salud mental sería demasiado evidente, descortés y públicamente polémico. Otra cosa son los huesos. Una simple radiografía determina una fractura y el consenso social es que, cuando los huesos se rompen, hay que arreglarlos. Comisiones Obreras, UGT y las patronales CEOE y Cepyme firmaron el miércoles el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC). Este documento conforma una especie de manual de instrucciones para la negociación colectiva, allá donde esta tenga poca experiencia y arraigo. Pero más allá de las peticiones salariales que invoca el documento —que se salta 2021 y 2022, los dos años de mayor inflación—, el acuerdo incluye recomendaciones que precarizan el empleo y que avalan la privatización de la salud de la población activa a través de las mutuas.
Para los trabajadores no hay mejora:
-Almeida gasta un millón en reasfaltar la Casa de Campo mientras deja a los jardineros con material de hace 20 años.
El 39% de los vehículos que usan los servicios de mantenimiento de la Casa de Campo tiene más de 20 años.
Furgonetas de más de 30 años que traquetean, se empañan en los meses de frío y asfixian al personal en los meses de calor.
Los trabajadores del servicio de jardinería no ven prioritario invertir en reformar las calzadas cerradas al tráfico, sólo usadas por ciclistas y empleados del parque.
Contaminan y se forran:
-Las 10 empresas que más contaminan en España.
Endesa, Gas Natural Fenosa, Repsol, EDP, Arcelormittal, Cepsa, Iberdrola, Viesgo, Cementos Portland y Cemex concentran más del 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero en España.
La eléctrica Endesa, emite casi el 8,7% de todas las emisiones del país y concentra la cuarta parte de todo lo emitido por los sectores fijos (producción de energía, industria, petróleo y otras instalaciones industriales).
Gas Natural Fenosa y Repsol, con más de un 3% aproximado cada una del total emitido en el país. Las cinco grandes empresas energéticas suponen un 44% de las emisiones fijas y un 16% del total de las emisiones del país.
En total, el conjunto de estas 10 empresas expulsó a la atmósfera el año pasado 86,2 millones de toneladas de CO2, lo que supone el 66,6% de las emisiones procedentes de las fuentes fijas.
Engaños empresariales:
-Etiquetados mentirosos: los melones se vuelven españoles al cortarlos por la mitad.
Los sindicatos agrícolas denuncian competencia desleal en la nueva campaña de la fruta. Melones y sandias de importación “adquieren la nacionalidad española” cuando se ofertan partidos.
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) vuelve a denunciar “graves incumplimientos” en el etiquetado de frutas en los supermercados. Según su testimonio: “Se vulnera de nuevo la norma de etiquetado vigente, ya que no se refleja el origen correcto del producto a la venta, afectando a su trazabilidad y posibilitando el engaño a quien consume, que no tiene elementos fiables para tomar sus decisiones de compra”.
Control de los medios de comunicación:
-Almeida inyecta 85.000 euros a ‘El Debate’ en su primer año de vida.
Entre publicidad institucional y una subvención, el Ayuntamiento de Madrid ha inyectado dinero público al medio de Bieito Rubido desde el primer mes.
En octubre de 2021 nació el nuevo medio El Debate. Un digital de la Asociación Católica de Propagandistas. Dirigido por Bieito Rubido, exdirector de ABC y La Voz de Galicia y muy ligado al Partido Popular gallego.
Su acto de presentación el 15 de octubre de 2021 presagiaba que no nacía de cero y que iba a tener un buen acompañamiento. Al acto acudieron personalidades de la política como la ministra de Defensa Margarita Robles o el alcalde de Madrid José Luis Martínez Almeida. “Creo que es una satisfacción que surja un medio como El Debate, un medio que apuesta por el respeto y deducir la verdad”, dijo en el atril del acto la ministra Robles sobre el medio que tiene periodistas como María Jamardo que, poco después, en abril de 2022, dijo en el plató de Ana Rosa que “ni los que bombardearon Gernika eran malos, ni los bombardeados eran tan buenos”, en referencia al bombardeo nazi en apoyo a Franco que causó la muerte de 126 civiles de la localidad vasca.
No fueron los únicos. La ex dirigente popular Esperanza Aguirre, el presidente de la CEOE Antonio Garamendi, el aquel entonces presidente del PP, Pablo Casado, así como Adolfo Suárez Illana, Rouco Varela, el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid Enrique Ossorio, David Pérez, consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid y mano derecha de Ayuso, el senador del PP Íñigo Méndez de Vigo o el diputado de Vox Iván Espinosa de los Monteros.
El ahora director de El Debate ha comido varias veces con Mariano Rajoy, Núñez Feijóo y Florentino Pérez en el municipio donde sus hermanos han sido alcaldes desde el franquismo.
Protegiendo borbones:
-El Registro de la Propiedad se acoge a una ley franquista para ocultar documentación pública sobre Marivent.
El organismo deniega una nota simple del palacio, que recoge su titularidad y cargas, porque “el interés legítimo alegado no procede” aunque es “una finca de dominio público”, y se suma a las negativas del Govern, Zarzuela o los tribunales de informar sobre el edificio, residencia privativa de los reyes de España.