Luchas obreras rescatadas del olvido:
EEUU -1919-
-La influencia de la revolución Rusa entre los obreros de la siderurgia y la minería
En abril de 1919 miles de obreros en Pensilvania fueron a la huelga exigiendo que las autoridades les permitieran llevar a cabo reuniones y asambleas de carácter sindical, además de exigir mejoras laborales y salariales. La huelga se extendió a las minas de todo el país; se calcula que cerca de 400.000 mineros participaron en ella.
Dos meses más tarde, cientos de miles de obreros de la siderurgia se declararon en huelga. En la industria del acero se trabajaba 66 horas por semana, los accidentes mortales eran frecuentes. Tanto el gobierno central como los locales respondieron criminalizando las asambleas, la libertad de expresión, de manifestación, etc. Además de la policía y de los guardas privados contratados por las empresas, sobre todo por la US Steel, la más grande del mundo en esos momentos, se lanzó contra los huelguistas tropas estatales (los trabajadores las apodaron “cosacos”). Cientos de obreros fueron detenidos. Los obreros fueron desalojados de las viviendas (chozas) que pertenecían a las empresas, los almacenes les negaron el crédito y la Federación Estadounidense del Trabajo (AFL), subordinada al Partido Demócrata y a los objetivos bélicos del imperialismo yanqui, hizo lo posible por abortarla.
En un pliego dirigido a las autoridades por la AFL, se decía: “la única seguridad de la industria es permitir que los hombres se organicen en un sindicato conservador afiliado a la AFL”.
Los obreros de las acerías eran mayoritariamente inmigrantes, por lo que los media calificaron despectivamente a la huelga como una lucha de los “extranjeros”, de los “bolcheviques”, de los “rojos”, etc. mientras que la AFL organizaba una campaña a nivel estatal en defensa de los obreros “nativos”. Sin embargo, las brutales condiciones laborales habían unido estrechamente a unos y otros.
Aunque la AFL aseguraba que el movimiento huelguístico era por “el pan y la mantequilla”, la influencia de la revolución rusa se percibía claramente: en el transcurso de la huelga de 13.000 obreros de Toledo, en el verano de 1919, se formó una organización llamada “El Consejo de Obreros, Soldados y Marineros”. En Gary, el 4 de mayo, las autoridades disolvieron una multitud de miles de trabajadores cuyas consignas eran: “Exigimos la liberación de los presos políticos; el reconocimiento del gobierno soviético;… la retirada inmediata de las tropas estadounidenses de Rusia”.
Tras casi cuatro meses de huelga los obreros de las siderurgias volvieron al trabajo, exhaustos, traicionados por los sindicatos y reprimidos brutalmente.
-LA OTRA HISTORIA DE LOS EEUU
Howard Zinn -extractos-
«En San Diego, un Tribunal preguntó a Jack White –arrestado en 1912 en una lucha por la libertad de expresión y sentenciado a seis meses en la cárcel del condado a un régimen de pan y agua– si tenía algo que decir. Un taquígrafo anotó lo que dijo:
He estado sentado día tras día en su sala, y he visto a miembros de mi clase pasar ante este supuesto tribunal de Justicia. Le he visto, juez Sloane, y a otros como usted, mandarles a prisión porque se atrevieron a violarlos sagrados derechos de la propiedad. Usted está ciego y sordo a los derechos del hombre a perseguir la felicidad y la vida, y ha aplastado esos derechos para preservar el sagrado derecho de propiedad. Luego me dice que respete la ley. No lo hago. Infringí la ley, como infringiré cada una de sus leyes y todavía vendré ante usted y diré: “Al infierno los tribunales”.