M.P.M. ‘Arenas’: Incorporación de artículos; y carta a una camarada rusa del MDPP / Ser refugiado político y luchar por tu hijo / Guardia Civil mata a tiros a expareja / El Nani, primer ‘desaparecido’ por la mafia policial.

Artículo de Arenas en su web.

Muro de solidaridad y denuncias:

Libertad Camarada Arenas:

-Incorporación de artículos a la web por su liberación.

*La negación-afirmación comunista.

De El proceso de transición del capitalismo al comunismo.

https://libertadarenas.wordpress.com/2023/06/04/la-negacion-afirmacion-comunista/

Portada del libro con cartas de Arenas.

-Escritos de M.P.M.

Carta a una camarada rusa.

Recogida en su libro «De dentro afuera. Cartas desde la cárcel», de julio de 2022.

Prisión de Alcalá-Meco, 20-3-2009

Querida camarada G.:

Reciba de mi parte un caluroso saludo.

Afortunadamente, esta vez me han llegado sus dos últimas cartas escritas por el encargo del C.C. del Movimiento de toda Rusia en Defensa de los Presos Políticos, Luchadores por el Socialismo fechadas el 16/11/2007 y el 18/1/2008. Así que, antes de continuar, permítame expresarle mi reconocimiento por las numerosas muestras de solidaridad y apoyo que han dado con nosotros, los militantes del PCE(r), así como por la constancia en su empeño por establecer y mantener comunicación, particularmente conmigo… Dice el refrán que una gota continua taladra hasta las piedras más duras.

Debo decirle que ya en las cárceles de Francia me llegaron noticias muy fragmentarias de sus cartas y de las diversas actividades públicas que han llevado a cabo para denunciar nuestras detenciones, exigir nuestra inmediata liberación y recabar apoyos. Pero lamentablemente, hasta ahora, el control y la censura a que están sometidas todas mis comunicaciones me han impedido leer sus cartas, pronunciamientos, etc. Es por ese motivo por lo que no he podido escribirle ni unas líneas de reconocimiento, y menos aún atender su demanda de información sobre mi situación.

Pues bien, en lo que respecta a mi procesamiento, le puedo decir que son ya casi nueve años de incesante batallar “jurídico” por mi parte, tiempo más que suficiente, como podrá comprender, para aniquilar o volver loco a cualquiera. Sin embargo, no parece que las autoridades españolas (que han tomado el relevo de las francesas), estén interesadas en poner término a este ensañamiento judicial. Obviamente, aquí no se trata del procesamiento de una persona, sino de un Partido, el PCE(r), con todo lo que eso significa: sus ideas, su programa, su historia de lucha, su práctica consecuentemente democrática y revolucionaria. Se trata de procesar y condenar todo aquello que, con la degeneración revisionista del viejo PCE, la reacción española creía haber liquidado y enterrado para siempre en España.

Por lo demás, es cierto lo que usted apunta en sus cartas en el sentido de un “aumento” de mi condena tras haber sido extraditado desde Francia. Un aumento de condena que me ha sido impuesto, al igual que a otros militantes de nuestro partido, sin juicio previo; es decir, por el simple procedimiento de mantenernos en la cárcel después de haber cumplido la condena en Francia hasta la convocatoria de un nuevo juicio, aquí en España, por la misma causa. Es lo que en Francia llaman “el sistema de doble condena”.

Conmigo están utilizando, además, otro procedimiento menos sutil, como lo es el montaje de imputaciones y de incontables nuevas causas para prolongar sin limitación alguna mi prisión provisional.

Pues ha de saber usted que aún soy un preso preventivo; o sea, que, como ya he indicado, todavía no he sido condenado en España.

Por lo visto, ni el gobierno socialfascista del POSE, ni su brazo armado, la Guardia Civil, están muy satisfechos con los resultados que han obtenido hasta ahora con este prolongado proceso político, ya que en los dos años largos transcurridos desde mi extradición, los tribunales de la Audiencia Nacional no han podido probar ni una sola de las numerosas acusaciones de “terrorismo” vertida contra mi en los sumarios amañados por los jueces de instrucción y la Guardia Civil. De tal manera que no les ha quedado más remedio que sobreseer y anular 14 (¡sí, ha leído bien! ¡14!) causas. Y lo más importante: en dos juicios públicos celebrados recientemente en la Audiencia Nacional he sido absuelto, junto a otros dos camaradas (que han sido puestos en libertad) de otras dos causas que considerábamos determinantes.

Y es que, como tuve ocasión de denunciar en la vista del último juicio, hace más de 35 años que la Policía Política y la Guardia Civil españolas vienen acusándonos de practicar el terrorismo e intentan probarlo recurriendo incluso a la tortura de los detenidos. Pero nunca lo han conseguido. Naturalmente, esto no se debe a que nosotros seamos muy inteligentes y ellos unos bobos, sino a que, simplemente, no son ciertas ninguna de sus acusaciones, son puras patrañas y montajes policíacos fáciles, por demás, de desmontar a poca voluntad que se ponga en ello.

Ya en 1977, a los pocos días de ser decretada una amnistía parcial, fue detenido el C.C. de nuestro Partido cuando celebraba una reunión plenaria en la clandestinidad, y el tribunal que nos juzgó en 1979 sentó jurisprudencia con su sentencia, que nos absolvió de la acusación de terrorismo y nos condenó, a mí y a otros camaradas a 7 años de prisión por “asociación ilícita y propaganda ilegal”, es decir, por ser miembros del Partido Comunista de España (reconstituido) y realizar propaganda de las ideas socialistas y comunistas entre los obreros. ¡Y esta sentencia fue dictada por un tribunal de la misma Audiencia Nacional cuando ya había sido aprobada en el Parlamento la llamada “Constitución Democrática”!.

Algo parecido ha sucedido (está sucediendo) recientemente. Se da la extraña circunstancia de que antes del año 2003, en que fue aprobada por el mismo Parlamento la Ley de Partidos promovida por el P.S.O.E. y el P.P., ni en Francia ni en España existía ninguna causa abierta contra nosotros acusándonos de actos de terrorismo. De manera que ha sido la referida ley la que nos convirtió automáticamente, nada más ser aprobada, en desalmados terroristas. Solo así se puede explicar el montaje realizado contra nosotros en Francia por el famosísimo superjuez Bruguière, vicepresidente de la Sección Especial Antiterrorista de París, en combinación con su homólogo español: el no menos famoso superGarzón, juez instructor del juzgado Nº 5 de la Audiencia Nacional de Madrid. Para ello, claro está, tenían que detenernos y meternos en prisión todo el tiempo que necesitaban para hacer aprobar la nueva Ley de Partidos y luego aplicárnosla con carácter retroactivo.

Son todas estas irregularidades y evidencias puestas de manifiesto y denunciadas una y otra vez por nosotros, las que están inclinando la balanza a nuestro favor. Por este mismo motivo, o sea, ante el fracaso repetido del gobierno y sus instrumentos políticos y judiciales de implicar al P.C.E(r) y a mí personalmente en las acciones armadas de la guerrilla antifascista, han decidido prolongar por otros dos años más mi prisión provisional y montar contra mí y mi partido nuevas imputaciones.

Así que serán, como mínimo, cuatro años de prisión preventiva; lo que supone, como usted comprenderá, toda una pena de prisión sin que, hasta la fecha, ningún tribunal haya dictado una sentencia condenatoria contra mí. Al contrario, han prorrogado mi prisión ante la evidencia misma de los numerosos sobreseimientos y anulaciones de causas y las dos sentencias absolutorias que ya le he referido.

A esa pena “complementaria” de cuatro años de prisión preventiva hay que añadir las condiciones de aislamiento, vigilancia especial intensiva y privación sensorial en que me tienen desde que me extraditaron de Francia, después de hacerme pagar allí una condena de ocho años de prisión por la misma causa (la de ser militante comunista), y tendrá usted un cuadro aproximado de mi situación procesal.

En cuanto al S.R.I. y sus actividades ¿Qué le puedo comentar desde mi encierro? Nuestro partido, hacia mediados de los años 70 preconizó su reconstitución y trabajó activamente para ello entre la clase obrera y en otros sectores, como los estudiantes, abogados, enfermeras, etc. el proyecto tuvo muy buena aceptación, particularmente, entre los obreros, pero entonces, la brutal represión que se abalanzó sobre el conjunto del Movimiento de Resistencia Antifascista, impidió que pudiéramos desarrollarlo. Hasta que posteriormente, coincidiendo con las detenciones que padecimos en Francia en el año 2000, y con el amplio movimiento de solidaridad que despertó, tanto dentro de España como en otros países, se sentaron las bases para la consolidación del S.R.I. como organización internacional de apoyo y solidaridad con los Presos Políticos revolucionarios, antifascistas y antiimperialistas de todos los países.

Desde entonces no han cesado las denuncias de la represión, los actos de solidaridad y otras formas de apoyo a los presos y a sus familiares llevados a cabo por el S.R.I. y, desde luego, en lo que a mí personalmente respecta, le puedo asegurar que a pesar del aislamiento al que estoy sometido y aunque en raras ocasiones he tenido ocasión de leer su boletín (Solidaridad) o algunos de sus comunicados, siempre, siempre, me he sentido respaldado, en buena parte, gracias a su difícil labor. Pues tenga usted en cuenta que en España, los miembros del S.R.I., según la Ley de Partidos a la que ya me he referido, son considerados también “terroristas” y sus actividades solidarias declaradas ilegales y perseguidas.

Tiene usted razón cuando hace notar en sus cartas las diferencias (en extensión y profundidad) del movimiento de solidaridad de los años 20-30, particularmente el desarrollado por los partidos comunistas y el S.R.I. comparado con el movimiento actual; y eso tanto en cada país como, sobre todo, en el plano internacional. Pues bien, en mi opinión -y como queda también apuntado en sus cartas- el motivo principal de tales diferencias consiste en que entonces contábamos con una poderosa y eficaz organización revolucionaria (La Komintern) extendida a todos los países, y hoy carecemos de ella. De manera que no hace falta insistir mucho para hacer comprender que mientras no resolvamos este importantísimo problema, nos va a resultar muy difícil, por no decir imposible, superar las limitaciones y carencias que se observan actualmente en este y otros muchos campos de la actividad comunista.

Ha de quedar claro que con esto no pretendo descargar sobre cabezas ajenas la parte de responsabilidad que nos corresponde a los comunistas de España por esta situación, ya que en ese aspecto nuestra contribución ha sido más bien modesta. Y lo más lamentable es que seguramente, dadas las persecuciones y la represión sin fin que estamos padeciendo por parte del estado fascista español, nuestra contribución al movimiento de solidaridad va a continuar siendo muy modesta aún durante un tiempo. Esto no limita nuestro interés (¡somos ambiciosos!), ni nos lleva a reducir la importancia de esta tarea para la reposición del conjunto del movimiento.

Pero deberán ser otros los que asuman la mayor responsabilidad, particularmente, los comunistas de Rusia, ya que, en nuestra opinión, a pesar de todos los pesares, tenéis unas condiciones generales relativamente mejores: ideas, experiencias prácticas y unas tradiciones revolucionarias bien cimentadas, contra las que poco pudieron hacer los traidores revisionistas y que el capitalismo agónico tampoco podrá destruir. Por todos estos factores y otros de tipo político (que os permiten, al menos temporalmente, realizar una actividad semilegal o más abierta), sociales, económicos e históricos, estamos convencidos de que, al igual que en otro tiempo todavía no lejano, los comunistas de Rusia estáis llamados a ocupar un puesto de honor en la primera línea del combate internacional de los trabajadores.

En fin, no me extenderé mucho más, por cuanto que tampoco es seguro que esta carta pueda llegar a sus manos. Además, son tantos y de tal naturaleza los problemas de interés común que tenemos pendientes, que resultaría imposible poder resumirlos en unas pocas líneas.

A propósito de esto, en sus cartas menciona usted mi libro La tercera fase de la crisis general del capitalismo, del que dice haber publicado algunos artículos en su periódico Misl (aquellos de mayor interés en su situación), a la vez que me pregunta por otros trabajos míos que puedan ser importantes ahora. Pues bien, yo les recomiendo especialmente mis Tesis sobre la crisis del comunismo, y un segundo libro, también monográfico, que lleva por título La superconfusión absoluta y subtitulado Sobre la crisis económica y el derrumbe del sistema capitalista.

Como se puede apreciar a simple vista, todos esos títulos llevan el signo de la crisis o sea, que hablan por sí solos sobre la “palpitante” actualidad de los grandes temas que abordan. Por eso se los recomiendo. Procuraré que les sean enviados o les faciliten el modo de conseguirlos (en castellano o en francés, dadas las dificultades que encuentran en traducirlo directamente del castellano al ruso).

Y ahora si, me despido de usted deseándoles buena salud y muchos éxitos en su trabajo.

Un fuerte y muy grande abrazo, para que lo comparta con los compañeros y compañeras del MDPP.

P.D.: Se me olvidaba informarle de mi estado “clínico”… es cierto que hace como tres años me diagnosticaron en Francia unas cataratas. También padezco frecuentes dolores de cabeza (cosa que antes nunca me sucedía), probablemente debido a la misma causa. Y digoprobablemente” porque, pese a mi insistencia, todavía no me ha sido posible obtener la necesaria atención médica. Todo lo que puedo conseguir son calmantes. Esto no es de extrañar.

Se comprende que el enemigo de clase se ensañe conmigo de la manera que lo está haciendo y no se muestre interesado en reparar en ningún aspecto el daño físico que él mismo está provocándome. Minar completamente mi salud, no le quepa la menor duda, es uno de los objetivos que se ha fijado, ya que en los aspectos políticos, ideológicos y morales, sabe por experiencia que tiene la partida perdida de antemano.

Sin embargo, no hay que preocuparse por ello más de lo “normal”, porque, para decirlo con franqueza: “yo soy muy duro de pelar”.

Además, mi mente funciona relativamente bien y se mantiene abierta. En tanto que mi corazón, como seguramente usted habrá observado, arde en deseos de arrojarse de nuevo, con todas sus potencias, a lo más fiero de la lucha.

Cartel. ¡Iban tiene derechos!

Refugiados políticos, consecuencias:

-Un niño, sus derechos y la lucha del padre refugiado en Venezuela.

Asier Guridi, refugiado político vasco en Venezuela, tras una dura lucha, recientemente consiguió la cédula de identidad. Iban es su hijo.

Iban tiene la dicha de haber nacido de la unión entre este revolucionario, y una mujer que aceptó acompañarlo y militar con él en sus tercos y agraciados empeños libertarios. Contradictoriamente, ese capítulo histórico enreda su vida legal fronteras adentro, porque los apellidos que muestran su Acta de Nacimiento, AN, ¡no son los apellidos de papá y mamá! Asier explica esta situación de manera muy sencilla: «Por ser perseguido político, estaba obligado a cambiar mis datos personales». ¿Quién no habría hecho lo mismo en su lugar? En ese interín, en 2008, Ibán llegó al mundo y -no podía ser de otra manera-, sus apellidos reales quedaron ocultos por la situación descrita. Al ser «presentado», porta los apellidos irreales que cobijaban la identidad del progenitor en resguardo. Hoy, cuando el aita adquirió estatus legal, el chiquillo también debe -claro está-, encarrilarse en la misma legalidad y allí es donde muestra su rostro la segunda batalla (después de la de la cédula) de Asier.

En Aragua, estado donde reside, lo tienen del timbo al tambo. Cuando no es un organismo, es el otro el que no parece mostrar por su caso el interés real de alguien en la condición que rodean a padre e hijo…

https://diariovea.com.ve/un-nino-sus-derechos-y-la-lucha-del-padre-refugiado-en-venezuela/

Foto. Lugar del crimen.

Casos «aislados»:

-Guardia Civil mata a tiros a su expareja en un cámping de Oia, Pontevedra y luego se quita la vida.

El agente autor del crimen machista tenía una orden de alejamiento de 300 metros de la víctima, una trabajadora de las instalaciones.

El guardia civil tenía retirado el permiso de armas. El asesino, que se suicidó en los montes de A Valga, en Oia, horas después de perpetrar el crimen a las puertas del cámping donde trabajaba su víctima, era guardia civil en el cuartel de Baiona.

Foto. Santiago Corella, el Nani.

Guerra sucia:

-¿Dónde está el cadáver del Nani, el primer ‘desaparecido’ por la mafia policial?

Santiago Corella fue detenido por la brigada antiatracos de Madrid, acusado del asalto a una joyería y torturado hasta la muerte.

Santiago Corella entró el 12 de noviembre de 1983 en las dependencias de la Brigada Judicial de Madrid, en la Puerta del Sol, y tras una paliza de infarto salió con los pies por delante. Sin embargo, los policías que lo torturaron declararían en el juicio que huyó mientras buscaban en un descampado de Vicálvaro las armas con las que supuestamente había cometido un atraco.

Aunque los ejecutores del asalto a la joyería Payber, en el barrio de Lavapiés, serían arrestados tiempo después, el Nani fue detenido en su casa junto a su mujer y conducido a la Puerta del Sol, antigua sede de la temida Dirección General de Seguridad. Hasta allí también fueron trasladadas sus hermanas y un compañero de fechorías, Ángel Manzano, quien vio a su colega hecho una piltrafa, los pies que se arrastraban por el suelo cuando lo metían en el calabozo.

Si a él lo habían molido a hostias, podía imaginarse el trato recibido por Santiago Corella, cuyo estado no le hubiese permitido huir esposado, a campo través, una gélida noche de otoño.

El Nani fue el primer desaparecido de la democracia a manos de las fuerzas de seguridad del Estado. Al menos, que se conozca, pues el juicio reveló la existencia de una mafia policial, formada por agentes de ​​la brigada antiatracos de Madrid, compinchados con delincuentes que asaltaban joyerías para luego repartirse el botín. Los policías no dudaban en cepillarse a los maleantes cuando estos resultaban incómodos, bien porque eran los únicos testigos que podían delatarlos, bien porque así tocaba más dinero para cada uno.

‘Pacto de Silencio’ (RTVE Play) reconstruye el caso con imágenes inéditas del juicio…

https://www.publico.es/culturas/cadaver-nani-primer-desaparecido-mafia-policial.html#md=modulo-portada-bloque:2col-t1;mm=mobile-big?utm_source=telegram&utm_medium=social&utm_campaign=web

Foto. Manifestación en día de huelga.

Su «sagrada» Constitución, papel vacío:

-Huelgas con servicios mínimos del 100%

Vulnerar 17 veces el ‘derecho constitucional’ a la huelga solo le cuesta 14.000 euros a la Junta de Andalucía.

Menos de mil euros por procedimiento judicial le cuesta a las consejerías de Empleo o de Salud vulnerar sucesivamente un derecho fundamental que dicen consta en la Constitución, el derecho a huelga y contra los servicios mínimos del 100%, por lo cual se anula la huelga de facto.

Los tribunales le han dado continuamente la razón al sindicato denunciante CGT (en 17 de 18 denuncias), anulando siempre la resolución de la consejería de turno (mayoritariamente, Empleo, y también la Consejería de Salud) que dejaba establecidos unos servicios mínimos que, casi en su totalidad, han sido declarados abusivos. Así, se ha ido “cercenando” o “sacrificando” el derecho fundamental de huelga de los trabajadores, cuyos representantes han ido reclamando a la administración mejorar sus condiciones laborales en circunstancias concretas, participar de una huelga general (como ha pasado en los últimos 8M) o secundar una serie de paros, como ocurrió hace poco con las trabajadoras de la limpieza del Hospital Universitario de Puerto Real.

Todas esas resoluciones se han dictado entre 2019 y 2023, si bien aún quedan pendientes las sentencias por el último 8M.

La impunidad es total y absoluta, ya que la convocatoria de huelga no tienen consecuencias prácticas ni para los trabajadores, ni para la Consejería de Empleo”.

CGT.

Cartel. 11-J en Centelles, contra la represión.

Convocatorias:

-11 junio, de 9 a 13 h. Centelles, Barcelona.

Centelles amb els represaliats.

*Recollida de signatures per presentar una moció de suport als encausats del 235 a l’ajuntament

*Contra la sentència condemnatòria del TS al Dani Gallardo: mostrem-li la nostra solidaritat!!!

*De 11h a 12h, comptarem amb en Jordi Magrià (Bicman) a la parada signant «La força de la gent» i altre material antirepressiu

*A les 12:30h, intervencions del Germinal, la Klara i en David, represaliats també durant l’operació Judes

Encausats 23S / 4, 6 anys de presó per defensar el dret a decidir / PAB / Col·lectiu de Defensa de Represaliades / Dani absoluciò / Assemblea Centelles / A.R.A. / CDR Centelles.

Aquest diumenge serem a la Fira de Centelles, a l’espai que han preparat les companyes del @CDR_Centelles i @ANC_Centelles. Podrem escoltar com afronten la repressió diferents represaliats i posar en comú estratègies antirepressives. Amnistia Total.

PAP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.