Cultura popular:
Cuadros y esculturas martillazo:
-Abastenia St. Leger Eberle (escultora, EE.UU. 1878-1942).
«La anciana de la carbonilla» Bronce. (1910)
-Otto Dix (Alemania, 1891-1969).
«¡Queremos el pan!» (1923)
-Camilo Egas (Ecuador, 1889-1962).
«Funeral».
-Maurice MacGonigal (Irlanda, 1900-1979).
«Trabajadores portuarios» (1933)
-Lexlie Duxbury (Gran Bretaña, 1921-2001).
«Trabajador muerto».
«El capitalismo tiene que morir para que los trabajadores vivan».
-El tallador de paredes Vhils (Portugal, 1989).
Hace sus fotos de trabajadores en el estilo de tallar y hornear las paredes con una máquina de taladro eléctrica, martillo y tijeras. Estas obras toman lugares, arquitectura y calles como monumentos sociales vivos que integran a trabajadores y residentes.
Selección de:
–https://www.facebook.com/fuat.filizler.313
Películas soviéticas:
-Soy Cuba
Producción cubano-soviética.
Mikhail Kalatózov llegó en 1962 a Cuba para realizar una película sobre la revolución que se llevó a cabo en el país tres años antes.
Durante dos años, él y su equipo, se dejaron la piel en busca de imágenes que expresaran el alma del pueblo cubano y el movimiento revolucionario. Somos testigos de cuatro historias que ilustran la dureza de la Cuba prerrevolucionaria.
Una mujer joven que tiene que prostituirse con turistas para sobrevivir. Un campesino ve cómo le roban sus tierras. Un estudiante es perseguido por la policía de Batista. Un campesino que se une a la guerrilla cuando el ejército de Batista destruye su casa y su familia.
La primera coproducción cubano-soviética. Dirigido en 1963 por Mijaíl Kalatózov, esta película tenía como principal objetivo contar de manera poética la gesta de la Revolución cubana. La película nos presenta toda esta etapa de crisis del sistema. Finalmente sólo existe la lucha para los oprimidos.
141 minutos:
–La Madre
Obra maestra del cine soviético, «La madre» es una soberbia adaptación de la novela homónima de Gorki.
En una fábrica de la Rusia zarista se produce una huelga de trabajadores. Pavel Vlasov es un militante obrero, mientras que su padre Vlasov, también obrero, es captado por los que quieren romper la huelga. Tras la muerte del padre y el arresto y la farsa de juicio a la que es sometido Pavel, Pelageya Nilovna Vlasova, la madre, poco a poco va tomando conciencia de la situación, alineándose de forma cada vez más activa con las ideas de su hijo.
87 minutos. 1926: