Movimiento obrero. Su brutal situación:
Criminalización:
-A trabajadores de Tubacex y solidarios.
Balas de foam, ley mordaza y penas de cárcel: las recetas de Urkullu contra las protestas sindicales.
Siete trabajadores de la empresa Tubacex, que mantuvieron una intensa ola de movilizaciones durante 2021, se enfrentan a juicios por lo ocurrido en esas fechas. El importe pagado en concepto de multas supera ya los 10.000 euros.
Las movilizaciones de la plantilla de Tubacex en Laudio (Araba) registradas en 2021 pueden acabar ahora con trabajadores condenados a penas de prisión.
La represión desatada entonces por la Ertzaintza no solo dejó imágenes de porrazos y represión contra los huelguistas: tras aquellas actuaciones policiales ordenadas por el Gobierno vasco en las que hubo disparos de balas de foam, los trabajadores se ven ahora inmersos en un proceso judicial.
Dos años después de una histórica huelga que duró 236 días, los trabajadores volvieron a convocar el 11 de junio para dar a conocer las novedades provenientes de los juzgados. La convocatoria tuvo lugar frente a las instalaciones de la empresa, el mismo escenario en el que durante 2021 sufrieron las cargas de la Ertzaintza.
Siete trabajadores tendrán que enfrentar procesos judiciales derivados de aquellas actuaciones.
Los huelguistas han sido acusados de atentado contra la autoridad, mientras que algunos vecinos de la comarca que se solidarizaron con las protestas han sido imputados por desórdenes públicos, de forma que las peticiones de cárcel de estos últimos son algo más elevadas. En total, se solicitan penas de prisión que suman 20 años de cárcel.
El 15 de junio tiene lugar el juicio contra un trabajador de Tubacex que sufre una lesión permanente en su codo desde su detención «debido a una innecesaria y brutal inmovilización», recordaron los huelguistas.
En el único juicio celebrado hasta ahora, una trabajadora acusada de atentado a la autoridad resultó finalmente absuelta debido a la falta de veracidad en el testimonio de la Ertzaintza.
Las imputaciones han estado precedidas de multas vía ley Mordaza impuestas por la Ertzaintza y la Policía Local de Laudio contra los trabajadores que habían tomado parte en las protestas. Los trabajadores acumulan ya más de 10.000 euros pagados por concepto de sanciones.
Las actuaciones de la Policía autonómica estuvieron amparadas por un protocolo anti-huelgas que el Gobierno vasco mantiene en estricto secreto.
En: Público.es
Huelgas:
-Huelga indefinida de los bomberos comarcales de Galicia.
Piden que se les reconozca su condición de personal fijo y la apertura de una mesa autonómica.
Afecta a cerca de 500 bomberos de los alrededor de 25 parques comarcales gallegos que se dedican a labores como incendios urbanos, accidentes o apoyo en fuegos forestales de interfaz (aquellos en los hay riesgo para inmuebles).
Cada bombero gallego realiza 1.800 horas anuales en lugar de las 1.642 del personal público.
Recuerdan que la reivindicación «no es solo contra la Xunta», ya que los consorcios están gestionados al 50 % por Gobierno gallego y diputaciones. «Tomaremos las medidas que tengamos que tomar en función de qué Administración nos ponga palos en las ruedas»
-Huelga en Abai, contra el ERTE que afecta a 341 trabajadores.
En sus centros de A Coruña, Barcelona, León, Madrid, Málaga, Jaén y Zaragoza.
El 13 y 19 de junio dos jornadas de huelga de 24 horas para exigir la paralización del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que afectará a 341 trabajadores de la empresa de telemarketing Abai Business Solutions, que ofrece estos servicios a empresas como Movistar o Endesa.
-Prorrogada hasta el 18 de junio la huelga de limpieza de Osakidetza ante «el bloqueo de la negociación».
Las trabajadoras de las empresas adjudicatarias del servicio de limpieza de Osakidetza llevan 108 días en huelga para reivindicar la renovación del convenio y el abono de la carrera profesional.
Las trabajadoras llevan más de cinco años sin convenio y reclaman el abono de la carrera profesional pero «las negociaciones están totalmente bloqueadas». «El Departamento de Trabajo y Osakidetza no tienen ninguna voluntad de solucionar este problema, y en connivencia con la patronal, bloquean la negociación del abono de la carrera».
Desalojos:
-Colectivos y Plataformas de Euskal Herria presentan la “Guía contra desalojos ilegales”
Estamos hoy aquí los colectivos AZET Etxebizitza Sindikatua, SOS Racismo-Bizkaiko SOS Arrazakeria, Okupazio Bulegoa, Atxuri Harrera, Ongi Etorri Errefuxiatuak, OZEN LGTB, Xake Espazioa, Bilbo Zaharreko Kultur Etxea y la Coordinadora de Grupos de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala, para presentar una guía contra los desalojos ilegales que hemos estado socializando en la calle en los últimos meses como parte de la campaña “Zeuena biolentzia, geurea auzodefentsa”.
El sitio que hemos elegido para esta rueda de prensa no es casual. Como muchas sabréis, y especialmente las compañeras migrantes, esta calle es paradigma de la militarización que sufre el barrio de San Francisco pues habitualmente cumple las veces de párking oficioso de la policía municipal y de la ertzaintza.
El pasado mes de noviembre, un compañero del sindicato de vivienda AZET fue violentamente desahuciado de su casa en la calle San Francisco por la policía municipal. Dicha casa es propiedad de un fondo buitre y el desahucio fue ejecutado sin ningún tipo de orden judicial. A partir de entonces, empezamos a compartir reflexiones y preocupaciones entre distintos colectivos que trabajamos en el barrio. Una conclusión a la que llegamos rápidamente es que estos desalojos ilegales no son hechos aislados, sino que se trata de una realidad cotidiana que sufren muchas de nuestras vecinas y especialmente las migrantes. Así, la policía municipal actúa como brazo ejecutor del racismo institucional y defensora de los intereses especulativos de los grandes propietarios. Contra su violencia no nos queda otra herramienta que nuestra autodefensa.
Para dar a conocer estos hechos y armarnos entre todas de herramientas para evitar la impunidad policial, los colectivos que estamos hoy aquí comenzamos en enero la iniciativa “Zeuena biolentzia, geurea auzodefentsa”. Durante estos meses, además del trabajo político y de propaganda para socializar esta problemática, hemos utilizado distintos medios y soportes para informar al vecindario de los derechos que les amparan ante situaciones de abuso por parte de la policía. Para que sepan que no están solas y que un policía llamando violentamente a su puerta no puede entrar en su casa sin una orden judicial. Para que no haya ni un desalojo ilegal más.
Queremos añadir además que esta campaña ha sido sistemáticamente perseguida por la policía. Nos consta que no les ha gustado la labor de denuncia que hemos llevado a cabo. Así, varias compañeras de los colectivos implicados han sido identificadas por pegar carteles, han sido seguidas e incluso han sido amenazadas con procedimientos penales. La actitud de la policía nos reafirma y nos da más fuerza.
Trascurridos casi seis meses de trabajo, hacemos un análisis claro: esta campaña era necesaria, pues da respuesta a una problemática real, y además está funcionando. Varios de los colectivos que firmamos la iniciativa hemos comprobado cómo compañeras de nuestro entorno han conseguido evitar desalojos ilegales simplemente utilizando el material que se les hizo llegar. Personas que podrían estar ahora mismo sin casa o en la calle, están a nuestro lado luchando y defendiendo sus viviendas y las de sus vecinas porque supieron cómo actuar ante un intento de desahucio sin orden. Por esto, hoy podemos afirmar que la campaña está dando sus frutos y que la guía que explica cómo evitar los desalojos ilegales es una herramienta útil.
Sin embargo, no somos ingenuas y sabemos que el racismo y la persecución contra las personas empobrecidas sigue en nuestras calles. Que nuestros barrios siguen tomados por las fuerzas de seguridad y que la policía, siempre que tenga la posibilidad, seguirá intentando ejecutar desalojos ilegales. Aquí en San Francisco, en el resto de barrios de Bilbo, y en el resto de ciudades y pueblos de Euskal Herria. Por eso hoy queremos hacer pública nuestra guía contra los desalojos ilegales. Porque hemos comprobado con la experiencia que es un material útil para ayudar a nuestras vecinas a conocer sus derechos frente a una actuación policial, es una herramienta de autodefensa y es una forma de protegernos las unas a las otras. Esta guía desde hoy está disponible en cinco idiomas -euskera, castellano, árabe, inglés y francés- para descargar en las páginas web de Bilboko Okupazio Bulegoa, SOS Racismo-Bizkaiko SOS Arrazakeria, Xake Espazioa, Baskale y Ongi Etorri Errefuxiatuak, y en las redes sociales de todos los colectivos que firmamos la campaña. Os invitamos a todo el mundo, vecinas, colectivos políticos y sociales, y vecinas en general, a descargarla, compartirla y a hacerla llegar a todos los lugares donde creamos que puede haber una persona en riesgo de sufrir un desalojo policial. Juntas podemos acabar con la impunidad policial.
Zuena biolentzia, geurea auzodefentsa!
Droga y ricos:
-Desarticulado el mayor laboratorio de cocaína de Europa. Estaba y se dirigía en La Finca, uno de las urbanizaciones más lujosas de Madrid.
1.300 kilos de pasta base de cocaína y 24.000 litros de precursores químicos para cocinarla y convertirla en droga.
El hilo de la operación policial que desmanteló el mayor laboratorio de cocaína instalado en Europa une los cárteles de México y los de Colombia con dos narcos de Canarias, un chatarrero del País Vasco, una casa escondida en la aldea de Cotobade (Pontevedra) y una vivienda de lujo en la urbanización La Finca, a las afueras de Madrid, donde viven más famosos y futbolistas por metro cuadrado.
A ver si en lugar de tanto reportaje en televisión sobre los barrios pobres donde se vende y trapichea droga, hacen alguno sobre los barrios ricos donde se elabora, vende y consume. Que se investigue sobre contactos, transferencias millonarias, navieras, corruptelas policiales y políticas, aduanas…
*Se destapa que el mayor mayor laboratorio de cocaína de Europa se dirige desde La Finca, zona más exclusiva de Pozuelo de Alarcón donde viven famosos y futbolistas. Uno de los capos de esta mafia era Antonio Menéndez, líder neonazi de Ultras Sur del Real Madrid.