Internacional:
Marruecos
-Los tres sueños de Hamza, un viaje hasta Rabat.
La población rural en Marruecos es particularmente susceptible al trabajo infantil debido a la dependencia de una agricultura rudimentaria, incapaz de competir con la privatización de las explotaciones agrarias. Hamza, al igual que otros niños de áreas rurales en Marruecos, desamparado por el régimen del Majzén viajó desde su natal Amzaourou hasta Marrakech dejando atrás el sueño de crecer vendiendo las flores del azafrán para el té, y pasando a convertirse en otro niño de la calle en una gran ciudad.
La maquinaria de poder y el fascismo recalcitrante en el país de Cerdohammed VI arrasa con todo. Sus amoríos políticos con el partido del terrorismo de Estado (PSOE), la estrecha amistad que lo une con Juan Carlos Putero de España y sus negocios sucios con entes profundamente genocidas como Israel, no son en vano.
En los centros urbanos (Casablanca, Agadir, Marrakech…) niños entre 7 y 17 años reportaron trabajar más de 100 horas por semana sin un día libre, además los menores sufren la explotación laboral en entornos peligrosos, expuestos a químicos y sustancias tóxicas, destruyendo su salud y cortando su desarrollo a muy temprana edad.
Generalmente los salarios de estos niños son pactados entre los padres y el explotador, negociaciones que muy rara vez resultan en algo más de 60€ mensuales. Para comprender esto debemos saber que el analfabetismo y la falta de servicios de salud les convierte en el blanco perfecto para los traficantes de niños que campan a sus anchas en el país.
En 2012 la mayoría de las niñas entrevistadas por HRW dijeron que «sus empleadores las golpeaban con las manos, cinturones, palos de madera, zapatos o tubos de plástico». Tres de un total de veinte menores describieron acoso sexual o agresión sexual por parte de miembros masculinos del hogar del empleador.
Ese era el segundo sueño de Hamza, conseguir un trabajo.
Nuestro primer encuentro fue muy casual, le invité a comida que rechazó, pero sí bebió de una botella de Hawaii tras comprobar que estaba cerrada. Escuchamos música en mi móvil y él puso esa canción que dice «Ya Lili w ya lila wech bech nechkilik yamma…» con su correspondiente videoclip. Le regalé 100 Dh que gastó (en parte) en un yogur líquido Raïbi de granada, una bolsa de zlabya y dos panes batbout con merguez. Pasaron dos años hasta nuestro reencuentro, que no fue tan casual como el anterior, esa vez le busqué.
La mejor forma de localizar a un niño de la calle es efectivamente, preguntar a los niños mendigos. Dos años después de conocernos me reencontré con él, llevaba la ropa rota e iba arrastrando unas chanclas de neumático a medio hacer, esta vez ya no había brillo en sus ojos. Pero sólo entendí hasta qué punto había perdido la inocencia de la niñez cuando me dijo «me das problemas, estoy escondido, cuando no tienes zapatos te molestan mucho». Y la respuesta cayó sobre mi cerebro como una pesada losa…
–https://errareportajes.wordpress.com/2023/06/05/los-tres-suenos-de-hamza-un-viaje-hasta-rabat/
Presos políticos en América
-Coordinadora Americana por los Derechos de los Pueblos activó un registro continental de presos políticos.
El pasado 29 de mayo, la Coordinadora Americana por los Derechos de los Pueblos y víctimas de la prisión política puso en marcha, de manera virtual, el Registro Continental de Presas y Presos Políticos.
Se trató de una actividad que contó con la presencia de defensores de derechos humanos de todo el continente, especialmente de México, Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia, Chile, Paraguay, Ecuador, El Salvador, Argentina y Estados Unidos, según reseñó el portal derechosdelospueblos.net.
El documento base tenía un listín de 1.390 presos contabilizados en América, pero una vez se lanzó superó los 2.170.
El trabajo metodológico y de investigación exhaustiva distingue entre prisioneros del imperio estadounidense y operadores políticos presos. Entonces, define como preso político a «toda aquella persona privada de su libertad por luchar contra la dominación colonial, las políticas de explotación y expoliación de los pueblos, toda forma de discriminación, estigmatización y criminalización de las formas de asociacionismo y resistencia; el modo de ejercer el sagrado derecho a la resistencia es de soberana decisión de cada organización, grupo o colectivo popular».
La Coordinadora agrega en esta primera conceptualización que «esa lucha puede darse desde el movimiento popular o desde funciones gubernamentales; el carácter de preso político no deviene del acto por el cual se lo persigue y encierra sino por el contexto histórico».
«Presos políticos son los que luchan contra el Imperio y sus políticas coloniales quien lo coloca en el lugar de perseguido y/o preso político. Por tal razón, más allá de la excusa discursiva o judicial, reconocemos el sagrado derecho de los pueblos a defender su soberanía, autodeterminación y la elección de su destino histórico. En ello nos inspiramos en la tradición de Simón Bolívar y José de San Martín, de Tupa Amarú y Tupac Katari, de Emiliano Zapata, Augusto Sandino, Salvador Allende y el Che».
«El preso político puede tener, o no, causa judicial y hasta sentencia firme, ya que el tradicional conservador, elitista, patriarcal, clasista, xenófobo, arbitrario Poder Judicial ha sido transformado por Estados Unidos en un arma de la lucha política con máscara jurídica bajos doctrinas tan cínicas como la del “derecho del enemigo”, que niega derechos a los que luchan».
La Coordinadora asegura que la cifra de más de 2 mil presos se desglosa, en parte, de la manera que sigue:
- Alianza para la Justicia Global (EEUU): 129 presos políticos.
- Liga Mexicana por la defensa de los derechos humanos: 20 presos políticos.
- Liga Boliviana por los Derechos Humanos celebra la detención de los imputados de las masacres vividas bajo el golpe de Estado de 2019, Jeanine Añez y Luis Fernando Camacho.
- Perú denuncia la detención del expresidente Pedro Castillo y otros sesenta presos políticos.
- La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y otros expertos en Chile denuncia que hay unas cien personas privadas de libertad, algunos de larga data y otros resultados del conflicto del Estado chileno con el pueblo mapuche y de las revueltas sociales de los últimos años.
- En Ecuador al menos hay cinco presos políticos.
- En Argentina son unos veinte, incluyendo cinco miembros de la comunidad mapuche.
- Paraguay se suma a la penosa lista con unos cincuenta, algunos resultado de las luchas campesinas y otros de la insurgencia rural.
- Colombia tiene la cifra más alarmante. El Movimiento Nacional Carcelario (MNC) Jamundí Valle del Cauca denuncia la permanencia de 237 presos desde 2021 y al menos 1.500 prisioneros del conflicto armado, pese a la firma de los acuerdos de paz en La Habana.
Ucrania
-Guerra sucia y mentiras criminales contra Rusia.
«Tras meses de especularse con la voladura de la presa de Jakovka esta noche lo han hecho lo que supone un gran desastre para toda la zona. Ucrania y Rusia se acusan mutuamente de su destrucción, pero es Ucrania quien ya la había bombardeado previamente. ¿A quien beneficia? pues a Ucrania. Ha destruido las posiciones defensivas rusas en la margen izquierda del Dnieper que llevaban meses construyendo. La posible voladura de la presa fue el principal motivo del repliegue de Surovikin a la orilla izquierda. Uno de los principales objetivos de Rusia en esta guerra fue la toma y reapertura de este canal (lo tomaron en 2 días), y Ucrania ha amenazado con volarlo en repetidas ocasiones. Tras su toma por Rusia en 2022, ingenieros rusos lo han mejorado y ampliado su red en toda Crimea. Y lo peor para Rusia es que puede cortar el canal de agua potable a Crimea, que se alimenta de este embalse. Ucrania lo cortó en 2014 dejando sin agua potable a 2 millones de personas, durante 8 años hasta que las tropas rusas lo reabrieron tras tomarlo en Febrero de 2022″.
«El objetivo de la voladura del embalse de Kajovka es cortar el suministro de agua a la península de Crimea, abastecida por un canal que comienza en ese punto. Desde el verano pasado el ejército ucraniano ha estado bombardeando el embalse de Kajovka con misiles. En uno de los bombardeos llegaron a lanzar más de 70 proyectiles para destruirla».
«La Unión Europea pagará 10 veces más por las sanciones a Rusia que por apoyar a Ucrania, reconoce Borrell. La factura es de 700.000 millones de euros, más de la mitad del PIB español. Que sigan hablando que si Rusia es culpable…»
Noticia en el The New York Times: Los símbolos nazis en las líneas del frente de Ucrania resaltan temas espinosos de la historia. El uso por parte de las tropas de parches con emblemas nazis corre el riesgo de alimentar la propaganda rusa y difundir imágenes que Occidente ha pasado medio siglo tratando de eliminar.
«En 1991-1992, repetidamente prometimos a los rusos que si retiraban 100.000 soldados de Alemania y permitían que el país se reunificara dentro de la OTAN, no moveriamos a la OTAN ni un centímetro hacia el este”, dice el candidato presidencial Robert Kennedy. “Desde entonces hemos movido el bloque 1.000 millas hacia el este y admitido [en la OTAN] 14 nuevos países”.
EE.UU.
-Nuevo ataque a todos los trabajadores estadounidenses.
El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha vuelto a fallar en contra de los trabajadores por ejercer su derecho a la huelga.
Declaración del Presidente General de Teamsters, Sean M. O’Brien, sobre el fallo de la Corte Suprema sobre Glacier Northwest, Inc. contra International Brotherhood of Teamsters Local Union No. 174, que abre la puerta para que las corporaciones demanden a sus propios trabajadores: «Los hackeos políticos en la Corte Suprema han votado nuevamente a favor de las corporaciones contra los trabajadores. Estos jueces corruptibles deberían avergonzarse de sí mismos por desechar precedentes de larga data y legislar desde el tribunal. La capacidad de huelga ha estado en los libros durante 100 años, y no es coincidencia que este fallo llegue en un momento en que los trabajadores de todo el país están hartos y ejercen sus derechos cada vez más. No se equivoquen: este fallo tiene todo que ver con dar a las empresas más poder para obstaculizar a los trabajadores si se hace algún intento de luchar contra un creciente sistema de corrupción.»
–https://teamster.org/2023/06/obrien-scotus-attacks-all-u-s-workers/