Movimiento obrero. Su brutal situación:
Huelgas:
-Las trabajadoras de limpieza de edificios y locales, ¿abocadas a la huelga?.
Se ha roto las negociaciones del convenio colectivo de limpiezas de edificios y locales tras más de un año de conversaciones sin haber llegado a un acuerdo con la patronal. Piden una subida de un 15,5%.
Tras realizar asambleas para discutir calendarios e implicaciones, recurren al Serla, y si no se logra la intermediación, se convocarán medidas de presión y huelga.
El convenio de limpieza de edificios y locales afecta a 1.300 trabajadores en la provincia de Zamora, la mayor parte mujeres. Tienen un sueldo de 868 euros mensuales cuando tienen jornada completa. Piden llegar a los 1.003 euros.
Además, una empresa que se encarga de la limpieza de edificios y los servicios de la Diputación de Zamora tienen a los 25 trabajadores sin cobrar desde hace tres meses.
Despidos:
-Seris La Rioja.
Cita Previa sanitaria del Seris despide al 70% de la plantilla riojana y la sustituye por operadores de La Coruña y Zaragoza.
La empresa gestora del servicio desde principios de año comunicó el despido de 13 trabajadoras, que se suman a otras tres que fueron despedidas en marzo.
-O te bajas el sueldo y te vas a la otra punta, o te vas.
El Corte Inglés ejecuta una dura reducción de plantilla.
Ni EREs, ni prejubilaciones, ni bajas incentivadas: se trata de que el trabajador se marche por su cuenta, con amenazas de reducción de sueldos del 25% y/o traslados inaceptables.
Sobre todo se está aplicando con los más veteranos, cuya indemnización resultaría demasiado elevada… salvo que sean ellos lo que se marchen porque no estén dispuestos a aceptar las condiciones que les impone la empresa.
El ejemplo denunciado es el caso real de un empleado de El Corte Inglés que se le ‘propone’ que pase de servicios centrales a tienda con una reducción del salario superior al 25% y, encima, con un traslado de centro de trabajo que su familia, especialmente su esposa, no puede asumir.
Explotación laboral:
-Detienen a dos empresarios en Bilbao por explotar a trabajadores en una fábrica de confección textil clandestina.
Tenían a cinco trabajadores en situación irregular que cobraban 200 euros mensuales por trabajar siete días a la semana nueve horas diarias.
Les explotaban en una empresa textil ubicada en el barrio bilbaíno de Ametzola. La policía encontró a seis trabajadores, de los que cinco se encontraban en situación irregular, al no contar con permiso de residencia y trabajo en España. Si se quejaban o negaban a trabajar así, les obligaban a aceptar mediante amenazas con informar a la policía para que les expulsaran.
Les tenían cerrados y la puerta solo se abría previo aviso telefónico cuando se iba a producir la entrega del material necesario para confeccionar las prendas en las que trabajaban.
Los empresarios explotadores, de origen marroquí, se enfrenta además de las consecuencias penales de esta esclavitud, a sanciones en materia laboral de 3.000 euros por cada empleado no dado de alta en la Seguridad Social y de 10.000 euros por trabajador irregular y sin permiso de trabajo.
Desahucios:
-Desahuciada una familia en Córdoba con 3 hijos, uno de ellos con parálisis cerebral.
Una familia formada por un padre, una madre y sus tres hijos -un mayor de edad de 20 años, un menor de 12 y otra de 19, con parálisis cerebral- ha sido desahuciada en Córdoba después de tres años sin poder pagar el alquiler.
Desde hace 11 años, esta familia vivía en un piso propiedad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) de la Junta de Andalucía, pero dejó de pagar el alquiler al encontrarse en paro los dos adultos.
Hace seis meses, se enfrentaron a un primer desahucio. Cuenta que ante la falta de trabajo, priorizando el pago de facturas y el tratamiento de su hija, estos impagos motivaron el primer expediente de desahucio, que no se llevó a cabo finalmente dada la existencia de un informe de los Servicios Sociales que alertaba de la extrema vulnerabilidad de esta familia debido a la incapacidad de su hija de 19 años, que tiene una parálisis cerebral y un 95% de discapacidad, por lo que la dependencia de sus padres o cuidadores es absoluta.
Además, ante la “dejadez institucional” de este bloque de pisos -los extintores llevan sin revisarse desde 2014, hay humedades, falta luz y las cocheras están en mal estado, por ejemplo-, los pocos vecinos que aún quedan decidieron dejar de pagar la comunidad.
Mientras, los grandes medios de comunicación nos hablan del problema de la okupación…
Inmobiliarias buitres:
-“Estudio de viabilidad, personal shopper…” y otras tretas de las inmobiliarias para saltarse la ley y cobrar honorarios al inquilino.
Aunque la nueva norma especifica que los propietarios deberán hacerse cargo del ‘mes de agencia’, los arrendatarios se ven obligados a pagar estos gastos si no quieren perder el piso elegido.
“Es frustrante, lo seguimos haciendo porque no nos queda otra”.
Acoso escolar:
-España encabeza la lista europea de acoso escolar con el mayor número de casos.
7 de cada 10 niños en España sufren a diario algún tipo de acoso.
Lo revela un estudio de la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras. Y la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre enero de 2021 y febrero de 2022 detectaron más de 11.000 casos graves de acoso. Asimismo, el informe publicado por Mutua Madrileña y Fundación ANAR, indicaba que uno de cada diez estudiantes españoles fue víctima de acoso el año pasado.
Un informe sobre salud mental en la infancia y adolescencia de Save the Children señala que los menores que son víctimas de acoso escolar en España tienen 2,23 veces más riesgo de tener ideas suicidas, así como 2,55 veces más riesgo de realizar intentos de suicidio. Y el ciberacoso, permite prolongar el ‘bullying’.
Los manipuladores informativos se blindan:
-Borja Prado se construye un ‘súper despacho’ en Mediaset con contraseña, cocina, cocinero y comedor propio.
El presidente del grupo ha desalojado una zona de redacción para construirse una zona privada a la que sólo se puede acceder con una clave numérica que cambia cada día.
El nuevo presidente Borja Prado, al que el grupo relegó sólo a responsabilidades institucionales por sus interferencias en la labor del consejero delegado Alessandro Salem, quiere mantener las distancias y diferenciarse de sus trabajadores.
Esta nueva área privada que se ha habilitado para el uso personal de Borja Prado está situada en el mismo edificio -pero en otra planta- en el que se encuentra el despacho de Alessandro Salem, el nuevo CEO de la empresa que sustituye a Paolo Vasile y “el que han mandado de Italia”.
Nacional-catolicismo:
-El reputado colegio Jesuïtes de Casp de Barcelona, acorralado por abusos durante décadas: “Se ocultaba todo”.
Antiguos alumnos señalan a una docena de docentes y religiosos por casos de pederastia entre los 50 y los 2000 y acusan de falta de contundencia a la institución, que ha puesto ahora en manos de un bufete de abogados una nueva investigación interna.
Una cascada de denuncias de abusos sexuales durante décadas ha sacudido a uno de los colegios más reputados de Barcelona. Es el concertado Jesuïtes Casp, conocido además por su aura progresista dentro de la Compañía de Jesús, y que tuvo entre sus filas a numerosos sacerdotes que hoy están acusados de pederastia. En especial Francesc Peris, un consiliario –una suerte de tutor espiritual– que usaba esa posición para encerrar a alumnos en su despacho y hacerles tocamientos.