Movimiento obrero. Su brutal situación:
Terrorismo patronal:
-Detenidos un empresario y dos capataces por explotar a inmigrantes en fincas agrícolas de Aragón.
Operación desarrollada en Sariñena, Mallén, Quinto y Pina de Ebro.
Fueron identificados cuarenta trabajadores, detectando que seis de ellos portaban documentación de otras personas con las que les habrían dado de alta en la Seguridad Social.
Los trabajadores cobraban cinco euros por hora trabajada, sin Seguridad Social y en viviendas que no reunían los mínimos de habitabilidad.
Se detuvo a los dos capataces que manejaban las contrataciones y a un empresario de reconocido prestigio propietario de la empresa investigada por un entramado criminal dedicado a la explotación de personal irregular en el campo.
Huelgas:
-Bomberos de Galicia, en huelga.
Desde el 15 de junio, exigen que se cumpla la sentencia del Tribunal Supremo que reconoce el derecho de estos profesionales a convertirse en personal laboral fijo. Además reclaman un convenio laboral único para todos los parques comarcales gallegos.
Varios parques de bomberos comarcales, en huelga desde el 9-J. han quedado inoperativos. Bomberos de Sarria y Chantada fueron obligados a trabajar «de servicios mínimos obligatorios» en Barreiros por la huelga.
Despidos:
-ERE en C&A despido 90 trabajadoras y cierra 5 tiendas.
Cerrarán cinco establecimientos, uno en la ciudad de Madrid y otro en Leganés, Melilla, Murcia -Cartagena- y el de Marbella.
Este nuevo ERE se produce tras el de 2017, y que alcanzó a unos 300 trabajadores y trabajadoras y conllevó el cierre de 23 tiendas en España por causas económicas y otras cinco en Portugal. En la actualidad, C&A cuenta con cerca de 1.900 tiendas en 21 países, tiene en España y Portugal un total de 115 tiendas y alrededor de unos 2.700 trabajadores.
La Empresa justifica los despidos en España por una «evolución negativa de la rentabilidad financiera» en algunos puntos de venta.
-Salud Andalucía deja en la calle a 37 trabajadores con diversidad funcional al no renovar el servicio andaluz de cita previa telefónica.
La plantilla lamenta que la Junta apueste por la tecnología para sustituir las funciones que realizan, mientras la Consejería defiende la atención desde la app de Salud Responde o el sistema de respuesta de voz automática.
-Contrata de limpieza del helipuerto de Ceuta. Cinco despidos tras más de dos meses de impagos.
Ingemont Tecnologías S.L. declara despido colectivo, y lleva más de 2 meses sin pagarles.
“No tienen que despedirnos, porque el helipuerto necesita de esa limpieza».
Vivienda y Okupación:
-Libro La ciudad autónoma, una historia de la okupación urbana.
El libro que enseña todo lo bueno que la okupación ha hecho por nosotros.
Alianza ha publicado en España «La ciudad autónoma, una historia de la okupación urbana», del geógrafo Alexander Vasudevan. Un libro que recorre y analiza la historia de la okupación al que se añade un extenso prólogo del activista por la vivienda y estudioso del tema Javier Gil que supone también una mirada a la historia reciente del fenómeno en Madrid.
Pese a que a quien más y quien menos le suena haber visto el símbolo de la flecha zigzagueante circulada grafiteado, y que los habitantes de barrios humildes llevan conviviendo con la okupación de viviendas abandonadas desde que esos mismos barios existen, nunca antes se había hablado tanto de okupación. Ni tan mal, equiparando allanamiento de morada con usurpación y, últimamente, incluso con la morosidad del inquilinato.
La obra fue publicada originalmente en 2017, y ahora ha sido traducida al español a partir de una versión actualizada, nació para analizar las respuestas a la crisis planetaria de vivienda y los comportamientos cotidianos de las comunidades de okupas. De esta forma está escrito y así hay que leerlo: desde los vectores de la necesidad y de la imaginación comunitaria en pos del derecho a la ciudad y la creación de pequeñas utopías urbanas. O, como dice el autor, vidas autónomas.
La historia de la okupación recogida por el autor nos permite establecer un diálogo con la del fenómeno en España, que, si bien aparece subsidiariamente en el libro, está presente sobre todo a través del extenso prólogo de Javier Gil (Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid) que sirve también para añadir al trabajo una tentativa de recapitulación del movimiento en la ciudad.
Corrupción:
-La Comunidad de Madrid paga 1,5 millones al año por el alquiler de un edificio a la sociedad de un ex-asesor del PP condenado en el ‘caso Funeraria’.
José Ignacio Rodrigo es administrador solidario de Invafi SL, la sociedad propietaria de la sede de la Consejería de Administración Local y Digitalización.
Según la documentación, por su alquiler, que comenzó en 1999, el Gobierno regional pagó 1,5 millones de euros en 2022 a la sociedad Invafi SL, propietaria del inmueble desde 2001.
Tal y como consta en la información depositada en el Registro Mercantil, el administrador solidario de la empresa es José Ignacio Rodrigo Fernández, exasesor del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid y el principal implicado en el conocido como ‘caso Funeraria’, vinculado a la privatización de la Funeraria municipal de Madrid en 1992, durante la primera legislatura de José María Álvarez del Manzano al frente del consistorio de la capital.
El caso supuso una condena de dos años de inhabilitación como cargo público al entonces primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Luis María Huete, por prevaricación. José Ignacio Rodrigo, por su parte, fue condenado como cómplice de un delito de prevaricación y como autor de un delito de tráfico de influencias y a pagar casi 5 millones de euros. Una sentencia que el Tribunal Supremo ratificó en 2015.
–https://www.lamarea.com/2023/06/15/comunidad-madrid-exasesor-pp-condenado-caso-funeraria/
Contra el pago con tarjeta:
-Sello «de maquinilla» estampado en billetes.
«Paga en efectivo. Digital es para controlarnos, esclavizarnos y castigarnos»
Difunde www.presos.org.es:
-Lucha obrera.