Muro de solidaridad y denuncias:
Periodismo criminalizado:
-¡Pablo González libertad!
La familia del periodista Pablo González, tras visitarlo en la cárcel: «Es imposible defenderse sin una acusación concreta».
González lleva 17 meses detenido sin que pese ninguna acusación sobre él.
A través de un comunicado remitido por Oihana Goiriena, madre de sus tres hijos, se ha podido saber que el periodista se encuentra «físicamente bien».
Con todo, según detalla Goiriena, «el año y cuatro meses en aislamiento comienza a pasarle factura en lo anímico». Una «situación injusta» que sus familiares creen haber podido aliviar de algún modo: «Confiamos que nuestra visita haya servido para reforzar su determinación de aguantar».
«Lo que más nos insistió, porque es lo que más le desanima, fue en que después de más de 16 meses siguen sin poner sobre la mesa una acusación concreta y que en el fondo, por lo que realmente le tienen en prisión es porque le consideran un divulgador de noticias favorables a Rusia; cualquiera que conozca su trabajo puede dar fe de que eso no es así».
Pablo se encuentra «muy molesto» con las manifestación públicas realizadas por el ministro de Exteriores en las que tildaba los hechos de «graves y muy serios». «Parece ser que el ministro tiene más datos que Pablo y sus abogados y, como dice Pablo, lo más grave y serio es la indefensión en la que se encuentra», denuncia Goiriena.
-Eliminan libertad de expresión y de entrevista.
‘Argia’ denuncia el intento de censura de una multinacional minera.
La empresa ha exigido eliminar una entrevista donde la periodista guatemalteca Paolina Albani denunciaba, bajo el paraguas de una investigación periodística internacional, la actuación ambiental de la misma.
Solway Investment Group, con sede en Suiza, es una de las mayores empresas mineras de níquel del mundo. Tras la publicación de la entrevista a la periodista guatemalteca Paolina Albani, la multinacional ha exigido al medio de comunicación en euskera Argia que elimine dicha entrevista y, además, pague 15.000 euros a la entidad. El despacho de abogados de Solway en España asegura que llevará ante los tribunales a la revista si esta no cumple con la exigencia. “No vamos a borrar la entrevista”, han asegurado.
La plantilla de Argia han comparecido en una rueda de prensa para informar de lo ocurrido, pidiendo que dejen a la revista “en paz”, recordando que “el periodismo no es delito”. En la denuncia por la defensa de un “periodismo independiente”, Argia no está sola. Albani, la periodista entrevistada, en cuya conversación parece estar el problema por el que la multinacional ha amenazado al medio, colabora con Prensa Comunitaria, y llegó a Euskadi invitada por Mugarik Gabe. Tanto el medio como la ONG se han solidarizado. “No nos dirán a quién podemos entrevistar y a quién no. No le pagaremos el dinero”, denuncia Argia. “Si se castiga a Argia, los ambientalistas y todos los medios de comunicación del mundo perderán”, añaden. Por ello, piden apoyo de la comunidad de lectores, el sector periodístico y todas aquellas personas que defienden el periodismo independiente.
–https://www.elsaltodiario.com/medios/argia-multinacional-minera-entrevista
Casos ‘aislados’:
-Una exclusiva menos objetiva que el General Galindo.
Cómo se blanquea a la guardia civil de la masacre de Melilla el 24 de junio de 2022.
El diario Público da voz a 5 antidisturbios para que cuenten su versión «Nosotros cumplimos órdenes» de lo que vivieron en la valla de Melilla.
Tras un brochazo de autocrítica moral y mucha defensa de su función represiva y autojustificación, todos escabullen la gran pregunta:
¿Qué pasó con Abdul Aziz Yacoub? Sus amigos le conocían por Anwar, tenía 27 años y huía de la guerra de Sudán. La investigación demostró que al menos él, murió en territorio español.
Poemas populares:
-Eduardo Godino Montero. «El poeta rojo».
*Y se hacía llamar padre de España.
Se hacía llamar el padre de España
A su pueblo tanto cariño le tenía
que más de ciento cincuenta mil corazones
torturados y asesinados descansan
en cientos de fosas bajo sombras sombrías
La tierra temblaba de terror y miedo
que el maíz y el algodón con miedo nacían
Y como herencia borracha y maldita
nos dejó un padrastro con juramento
a los principios del movimiento
con cinco asesinatos de hacía pocos días
dejando a cinco muchachos bañados en sangre
bajo un triste manto de sombras sombrías
Una farsa Democracia con muerte se maquillaba
y se engalanaba con lujoso vestido de hipocresía
Soñé que la otra noche me besaban
no recuerdo si fue mi infancia
si me llamaba la muerte o la vida
si un amor infantil olvidado
Quizás el corazón de la madrugada
entrando y rompiendo los cristales de mi ventana
Mas no fue un sueño fue una terrible pesadilla
por pueblos y ciudades
está rompiendo puertas y ventanas
el terrible y asesino
que se hacía llamar padre de España.
*Libertad para Pablo Hasél
La Libertad no es algo
que la puedas vender,
no es objeto para comprar.
Ser libre es algo innato
en el hombre y la mujer,
no la puedes tocar…
la podrás respirar y abrazar.
Por reivindicarla te podrán
encarcelar torturar y asesinar,
La Libertad no tiene dueños
de ella nadie se puede adueñar.
Ni el monarca ni el juez ni el marques…
ni el coronel ni el cura ni el general,
La Libertad siempre te acompañará
por montañas por bosques…
y por las orillas del mar.
Si quieres conocerla llámala a gritos
puede bajar de lo más alto del cielo,
emerger de lo más profundo de la tierra
o del azahar más blanco,
que en cualquier noche de abril,
un naranjo tus labios pueda besar
o el limonero más joven del limonar.
Denuncia:
-Control medicamentoso. En su gran mayoría usado (y recetado) innecesariamente.
Cuatro millones de españoles viven enganchados a los ansiolíticos.
España es el país del mundo con mayor consumo de benzodiacepinas, un tipo de ansiolíticos cuyo uso se ha extendido y normalizado, y que puede acarrear graves efectos secundarios.
Las benzodiacepinas suponen, con 110 dosis diarias por cada mil habitantes una cifra 2.750 veces superior, por ejemplo, a la de Alemania, con 0,04 dosis diarias.
La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia reconoce que se prescriben en exceso y alerta de sus efectos nocivos sobre la salud. Piden una acción liderada por el Ministerio de Sanidad para acabar con este abuso que ha crecido un 25% entre los más jóvenes.
Si hablamos de ansiolíticos quizás haya quien no sepa identificar estos medicamentos, pero si les ponemos nombre: Lexatín, Valium, Trankimazin, Orfidal, Lorazepam… la mayoría no solo los reconocerá sino que seguramente los tendrá en el botiquín de su casa. «El problema es que hemos normalizado y banalizado su uso».
El 9,4% de la población reconoce tomar sistemáticamente un comprimido de estos al día. Ha habido un crecimiento enorme de consumo en la banda de edad de 15 a 64 años. En esta franja se ha incrementado un 25% la demanda.
«El abuso o mal uso de las benzodiacepinas está degenerando en adicción. Hay cada vez más gente con dificultad para desengancharse, con síndromes de abstinencia serios cuando dejan de tomarse su ansiolítico diario». Sobre todo si es prolongado y sin control médico.
Preguntas y alguna respuesta:
*Tratándose de una droga legal y de necesaria receta médica ¿quién entonces es el mayor responsable de que 1 de cada 10 personas tenga prescritas benzodiacepinas para su ‘enfermedad’?
-Los médicos y médicas psiquiatras.
*¿Por qué en España se recetan tan disparatadísimo número de BZD, que sólo se deberían recetar como tratamiento a problemas neurológicos y psiquiátricos de fuerte alcance?
-España en cabeza mundial, del consumo de benzodiacepinas. Enormes y multimillonarias ganancias de la industria farmacéutica que elabora para el mercado español. Clara influencia de dichas empresas sobre los médicos. Pasa a la normalización en el sistema sanitario.
*¿Por qué los recetan para el insomnio y el estrés si los médicos saben que crea tolerancia y los pacientes deben mantener o aumentar las dosis?
-El total descontrol en el uso normalizado de estas drogas ansiolíticas frente a otras muchas maneras de poder combatir esas situaciones o enfermedades menores.
*Si saben que crea fortísima dependencia física y psíquica, una fuerte anestesia emotiva y efectos paradójicos, ¿en qué gana el ‘enfermo’ con tal despensa española de drogas anulantes?
-Multiplicación de casos de reiteración psiquiátrica. De facto, no control médico general del uso de estos medicamentos que inciden en cronificación por efectos secundarios, sobredosis, aumento de suicidios con esta sustancia…
*Al final del todo, ¿quién sale ganando?
-Pacientes anulados, menor problema de concienciación situacional, mayor tranquilidad para el Estado.
*Y en la cárcel, ¿qué pasa con este tema?
Proporcionalmente, el reparto de estos medicamentos a la población carcelaria es varias veces mayor que el empleado en la población en libertad. Los problemas de dependencia y anulación, también son mayores por el lugar en que son medicados y tomados. Se acabaron los motines y la reivindicación.