Salarios más frecuentes, de miseria. Contra la trampa del ‘salario medio’ / El 47,4% de la juventud canaria, en riesgo de caer en la pobreza / Desahucios, represión policial / Industria alimenticia corrupta, en Donostia.

Foto. Trabajadores en una obra.

Movimiento obrero. Su brutal situación:

Frecuentes sueldos de miseria:

Análisis.

-Contra la gran mentira de los «salarios medios» y lo que camuflan.

Los salarios más frecuentes entre los trabajadores españoles han sido en 2021:

  • 563.384 asalariados han cobrado 18.503 euros anuales.
  • 560.327 asalariados, 16.487 euros.

El salario medio anual por trabajador, que resulta de la engañosa idea de dividir el sumo total entre la totalidad de trabajadores que cotizan en el Estado español, fue de 25.896,90 euros. Para las mujeres esa media se situó en 23.175,95 euros y para los hombres en 28.388,69 euros, lo que deja una brecha salarial del 18,4%.

Esto significa:

El INE ha tenido que explicar que hay muchos más trabajadores en los salarios muy bajos o bajos que en los más elevados, lo que da lugar a que el sueldo medio sea muy superior al más frecuente, y desorbitadamente más alto que los más bajos. ¿Obligarán a sus media a informar del sueldo más frecuente y de los bajos y no del tramposo «igualitario» del que siempre informan ahora?

Aún de que confirman los datos con dicha coletilla, en gremios tan amplios como la hostelería (1.5 millones de trabajadores), el sueldo medio es de un vergonzoso 14.633 euros al año. Y el de centenares de miles de limpiadoras, de 11.909 euros anuales.

1.123.700 trabajadores (el 6% del total de cotizantes) cobran el sueldo más frecuente en España, que es entre 7.400 y 9.400 MENOR que el que anuncian como medio.

Más de cuatro millones de camareros/as, limpiadoras, trabajadoras SAD, repartidores, centros especiales de empleo… (21% del total de cotizantes) cobran (muchos por convenio) entre 14.000 y 12.000 MENOS, ante lo que quieren normalizar como «lo que cobra cada trabajador» con esos ampulosos casi 26.000 euros de media, cuando en estos casos es 2,2 veces más que el mínimo de una limpiadora por ejemplo.

Esto quiere ocultar varias cosas:

Que la media significa realmente que unos miles de salarios millonarios o multimillonarios, u otros centenares de miles de «bien pagaos» (funcionariado, politiqueo, burocracia, policía…) se camuflan entre los de varios millones de trabajadores que cobran una auténtica miseria. Que entre su revoltijo de datos, sabemos donde aún está más jodida la clase trabajadora. Extremadura (21.393,01 euros), Canarias (22.466,23 euros) y Andalucía (23.154,99 euros) presentaron los salarios más bajos. Volvemos a insistir, de media, lo que significa que millones de trabajadores cobran sueldos de auténtica explotación, muy por debajo de esas cifras en varios miles de euros anuales.

Que siempre publican estadísticas de este tipo a muchos meses de su vigencia. Añadir pues, la gravedad de estos datos generales en 2023, cuando los sueldos apenas se han tocado y el coste de la vida ha subido muchísimos más puntos

Que camuflan los sueldos de explotación en sectores como las prácticas incentivadas en empresas, o el autonomizar a trabajadores despedidos en ruinosos negocios a corto plazo.

Y para concluir, que cada uno se lo aplique. Dicen que los trabajadores en España cobramos de media 2.159 euros al mes, 1.850 si son en 14 pagas. ¿Los ganas tú?.

Foto. Una camarera sirviendo consumiciones.

Discriminación laboral:

-El 25% de las trabajadoras cobra un salario anual igual o menor al SMI.

Pese a crecer a mayor ritmo, el salario medio anual femenino representa el 81,6% del masculino, según la ‘Encuesta de Estructura Salarial 2021’ publicada por el Instituto Nacional de Estadística.

https://www.publico.es/economia/25-trabajadoras-cobra-salario-anual-igual-o-menor-al-smi.html

Cartel, acuerdos CEOE, sindicatos y ministra.

-El acuerdo de la vergüenza ¡Basta ya!

De subidas salariales por debajo del coste de la vida.

En el cartel, Yolanda Díaz, CEOE y sindicatos vende-obreros.

Pan, trabajo, techo. Dignidad.

Foto. Niña en la calle, acurrucada.

Pobreza:

-Pobreza infantil en el “paraíso”: El lado oculto de las Islas Canarias.

El archipiélago canario es presentado habitualmente con una imagen edénica fabricada por el sector turístico.

Detrás de la estampa turística de las Islas Canarias, se oculta una cruda realidad: casi la mitad de sus jóvenes se encuentran al borde de la pobreza, una cifra alarmante que tiñe de sombras este aparente paraíso.

Los datos recientes del Instituto Nacional de Estadística (INE) desdibujan esta imagen utópica, desvelando una realidad oculta y discordante.

La Plataforma de Infancia difundió un informe conmovedor que desenmascara un aumento en la carestía material de los hogares con hijos y una escalada general de la pobreza.

De acuerdo a este análisis, el archipiélago se ha visto severamente golpeado, con casi la mitad de sus jóvenes – un alarmante 47,4% – bajo el riesgo de caer en la pobreza, una tasa que ha incrementado drásticamente en ocho puntos desde 2019.

El informe expone una desoladora realidad: la circunstancia, en lugar de mejorar, sigue degenerando. En 2021, más de un tercio de los jóvenes en Canarias se encontraban en estado de penuria monetaria, con ingresos bajo el umbral de la mediana. Casi un cuarto de ellos residían en hogares con escasez de empleo, una cifra que ha incrementado un 11,4% desde 2019.

Añadido a esto, un angustioso 17,8% de la infancia canaria sufre de penurias materiales severas, un aumento de 15,1 puntos desde antes de la pandemia. Esta tasa otorga a Canarias el triste récord de la tasa más alta de indigencia severa en la infancia del Estado español…

https://canarias-semanal.org/art/34487/pobreza-infantil-en-el-paraiso-el-lado-oculto-de-las-islas-canarias

Foto. Una detenida en Mataró.

Desahucios:

-Desahuciada una familia en Mataró con la Ley de Vivienda ya vigente y el silencio cómplice de quienes la aprobaron.

Dos personas fueron detenidas y conducidas a la comisaría de Mataró.

Una familia formada por una pareja y sus hijos menores fue desahuciada en el distrito Rocafonda de Mataró (Barcelona).

Los Mossos acudieron al lugar del desahucio. Con el despliegue policial protegieron a la comitiva judicial, ya que allí se concentraron bastante gente convocada por el Sindicato de la Vivienda de Mataró para intentar para el desahucio.

La policía de la burguesía catalana cargó contra los y las concentradas, y estas respondieron arrojándoles harina y huevos. Dos personas fueron detenidas y conducidas a la comisaría de Mataró; al día siguiente fueron puestos en libertad…

Vídeos del desahucio y la represión policial:

https://insurgente.org/desahuciada-una-familia-en-mataro-con-la-ley-de-vivienda-ya-vigente-y-el-silencio-complice-de-quienes-la-aprobaron/

Fotos. Souad, el bloque de viviendas, y poli con la radial.

-Un fondo duplica su alquiler y la Policía usa una radial para echarla de su hogar.

La socimi Vbare ha expulsado de manera progresiva a los vecinos de un bloque de pisos en el madrileño barrio de Vallecas.

Les ha subido el alquiler de 400 a 900 euros y, al final, la Policía ha desahuciado a Souad de su vivienda.

https://www.publico.es/economia/fondo-duplica-alquiler-policia-radial-echarla-hogar.html

Foto. Manipulando carne.

Industria alimenticia:

-El gigante cárnico brasileño que ayudó a Bolsonaro a deforestar el Amazonas ubicará un laboratorio en Donostia.

La ciudad vasca albergará el mayor laboratorio de carne del mundo con ayuda de una multinacional condenada por sobornos y acusado por organizaciones como Greenpeace de deforestar el bosque tropical famoso por su biodiversidad con la financiación del Banco Santander.

Ocurrirá bajo la gestión de BioTech, firma vasca que pretende “trabajar con Escherichia coli modificado genéticamente»

https://www.elsaltodiario.com/industria-alimentaria/donostia-mayor-laboratorio-carne-mundo-multinacional-sobornos-Bolsonaro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.