Muro de solidaridad y denuncias:
-Presas y presos políticos enfermos.
Mónica Refoxos Pérez.
Carta de Mónica sobre su estado de salud.
Mansilla de las Mulas. Julio 2023
Como sois muchos los que os estáis preocupando por mi salud, cosa que se agradece, voy a haceros un pequeño resumen de estos meses, para tranquilizaros en la medida de lo posible.
A finales de Marzo fui a realizarme una mamografía al estar incluida, por mi edad, en el plan de prevención de cáncer de mama. Además de hacerme la mamografía, me hicieron una ecografía de ambos pechos. En el derecho, la doctora vio dos nódulos, y en ese mismo momento me hicieron una biopsia. El 17 de Abril salí de nuevo al hospital y me confirmaron que la biopsia analizada “no pintaba bien”. Se trataba de un carcinoma ductal infiltrante grado III, pero que como se había detectado precozmente no debía preocuparme en exceso. En ese primer momento el pronóstico era bastante bueno y me quede tranquila, porque la primera valoración era que el tratamiento iba a ser “suave”. Operación conservadora para extirpar los tumores y un tratamiento de radioterapia posterior.
El 30 de Mayo me operaron y después de analizar los ganglios que me extrajeron junto con los tumores, la oncóloga me ha comunicado que el tratamiento tiene que ser más fuerte de lo que me habían dicho debido a que en los ganglios han encontrado más “ramificaciones” de las que cabía esperar y quieren prevenir que el tumor se reproduzca. Así que además de citarme para nuevas pruebas ya me han confirmado que empezaré la quimio en unos días. Primero un ciclo de cuatro sesiones cada 21 días, luego otro ciclo de doce semanas con una sesión semanal y posteriormente tocaría radioterapia, para terminar con un tratamiento hormonal.
De momento ya me han dado la medicación complementaria para las náuseas y demás posibles efectos secundarios del tratamiento, también me han puesto un suplemento alimenticio (de fruta y lácteos) y ya he hablado con la cárcel para que las salidas al hospital sean en ambulancia y para poder quedarme de baja después de cada sesión. No me han puesto ningún inconveniente a ninguna de mis peticiones, aunque obviamente habrá que estar pendientes por si cumplen o no con lo acordado.
Por lo demás me encuentro bien. De ánimo y también físicamente, entiendo que esto último seguramente cambiará cuando empiece con el tratamiento, me han explicado una multitud de posibles efectos secundarios de la quimio, habrá que ver cómo reacciona mi organismo.
Agradezco mucho las muestras de apoyo de todos los amigos y compañeros. Por ahora quiero estar tranquila y ver cómo me voy encontrando y si todo va según lo previsto.
Un feixe de biquiños para repartir.
Mónica.
-Desde los Comités por un Socorro Rojo Internacional.
Queremos reivindicar una vez más la libertad de todas y todos los presos políticos enfermos. No olvidemos, que la salud de nuestros compañeros, está en manos de un régimen fascista, que la utiliza como medida de presión contra los revolucionarios. Continuaremos con esta reivindicación y con la de la Amnistía Total hasta tenerlos a todos en la calle.