Muro de solidaridad y denuncias:
Fascismo criminal, impune:
-Nota de prensa de la familia y amigas/amigos de Ion Aranburu
Hace, ya, un mes desde que varios grupos de ultraderecha hirieron de gravedad a lon en Soria; un mes desde que le dejaron en situación de vida o muerte con un traumatismo craneoencefálico y rotura de la base del cráneo; un mes desde que iniciamos los viajes diarios a Burgos llenos de incertidumbre; un mes tremendamente tenso y lleno de miedos; un mes invadidos de dolor y de llantos.
Hace, ya, un mes desde el maldito día en el que lon se reencontró con sus amigos en Soria; desde que viajó en coche con su amigo y no regresó; desde que sucedió lo que nunca debió haber sucedido. Mientras lon estaba disfrutando de un día de fútbol en buen ambiente, de repente, varios grupos de ultraderecha entraron por los dos lados de la calle armados con piedras, botellas y palos. Solamente recibió ayuda de la gente que se encontraba en las inmediaciones y los profesionales de ambulancia que lo trasladaron al hospital. Los otros, sin embargo, salieron de aquella calle en autobús y escoltados por la policía. ¿Por qué no se quedó la policía a socorrer a lon? ¿Por qué les dejaron huir a los atacantes como si no hubiera pasado nada? ¿Por qué no había un dispositivo de seguridad debidamente organizado y serio sabiendo que los atacantes se habían juntado para hacer una capea y habiendo un partido de fútbol importante? ¿Cómo es que no se previó el ataque armado y cobarde? ¿Cómo es posible? Estas son algunas de las preguntas que nos hemos hecho durante este mes. Y tenemos la respuesta; estamos convencidas / convencidos. Una vez más, la ultraderecha ha actuado con total impunidad; entraron en la calle armados y salieron de rositas escoltados. Hoy por hoy, ninguno de ellos ha pagado por aquello.
Sin embargo, el que fue constantemente puesto en cuestión en comisaría era lon, ya que nos preguntaban una y otra vez lo que hacía allí, como si fuera él el culpable o responsable de lo sucedido. Lo decimos una vez más, alto y claro… lon solamente fue a Soria a reencontrarse con su amigo que vive en Catalunya y disfrutar de una jornada de fútbol en buen ambiente. Así mismo, estamos convencidos de que ese día alguien cometió un grave error, alguien no cumplió con su responsabilidad no habiendo organizado un dispositivo de seguridad como exigía el momento. Denunciamos la incompetencia y pasividad que tuvieron aquel día las fuerzas de seguridad y, a su vez, expresamos nuestra voluntad de llegar hasta el final en la investigación de los hechos, y ver sentados en el banquillo de los acusados tanto a los responsables de las fuerzas de seguridad que estaban a cargo del dispositivo como a los atacantes. Vamos a pedir justicia en nombre de lon.
Para finalizar, queremos manifestar el enorme dolor que nos produce la falta de interés de las instituciones, ya que hasta hoy, no hemos recibido ninguna llamada de solidaridad, considerándonos ciudadanos de segunda.
Hace, ya, un mes, sí. lon, actualmente se encuentra en la UCI del hospital de Donostia. Después de haber salido del estado de coma, está evolucionando favorablemente dando pequeños pasitos en su recuperación, aunque todavía le queda un camino largo y duro. Estamos convencidos de que en el futuro, volverá, como lo solía hacer, a disfrutar de jornadas de fútbol con sus hijos y amigos en Anoeta, en Soria o en cualquier otro lugar.
¡ÁNIMO ION, ESTAMOS CONTIGO!
Familiares y amigas/amigos de lon.
Julio del 2023.
Criminalización:
-Piden 3 años a un joven acusado de tirar piedras a la policía en los disturbios del procés.
Visto para sentencia el juicio contra un joven al que la Fiscalía acusa de un delito de desórdenes públicos y otro de atentado contra la autoridad, por lo que ha mantenido su petición de pena inicial de tres años de prisión.
Los hechos tuvieron lugar el 18 de octubre de 2019 cuando se produjo una protesta en la zona de Plaza Cataluña y Paseo de Gracia en Barcelona, en contra de la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo contra los líderes del procés.
La Fiscalía defiende que durante dicha manifestación el joven procesado insultó y lanzó piedras contra algunos agentes de la Policía Nacional que habían acudido para dispersar los disturbios que estaban ocurriendo.
Sin embargo, el joven ha negado tales hechos y ha explicado que acudió a la manifestación con una actitud pacífica y que fue detenido cuando se encontraba en el interior de la parada de metro de Paseo de Gracia esperando a unos amigos de los que se había separado.
«Me pidieron que me identificara y sin darme tiempo a hacerlo procedieron a detenerme».
Su testimonio ha sido sustentado por el de un amigo que acudió con él y que pudo presenciar la detención, argumentando también que habían entrado al metro «para volver» a su casa.
Como prueba documental, la defensa ha aportado un vídeo grabado por este mismo testigo en el que se observa el momento en que la línea policial desciende al metro y procede a la detención de Xavier, el joven acusado.
La versión del ministerio público se basa en los testimonios de dos agentes de policía nacional que participaron en dicha detención. Si bien lo sitúan en el lugar de los hechos y entre una multitud que arrojaba piedras y otros elementos, ninguno de los dos presenció de manera directa que Xavier realizase un lanzamiento.
«Lo identifiqué porque me cayó una piedra en el pecho y al apartarme vi un grupo de gente y como el acusado hizo un gesto de lanzamiento con el brazo. Acto seguido recibí un impacto en la parte baja del chaleco antitrauma, pero no vi como impactaba», ha descrito el agente. Por otra parte, ha reconocido que en ese momento era de noche y que había varios grupos que también estaban tirando piedras.
-“FCK NZS”: 3.000 euros de multa a una aficionada de fútbol por mostrar una bandera antifascista.
Subdelegación del Gobierno de Salamanca inicia expediente al considerar que «tales hechos constituyen una infracción grave». “Me dijeron que la bandera incitaba al odio. No me lo podía creer, ¿el odio hacia quién?”. Durante las temporadas 2020/2021 y 2021/2022 se solicitaron 370 sanciones, de ellas solo tres por actos racistas.
El pasado 3 de abril el estadio Reina Sofía se vestía de gala para su compromiso con el fútbol. El equipo salmantino recibía con los brazos abiertos al histórico Deportivo de la Coruña. Un partido de tercera división con sabor a primera. Cánticos, aplausos y un tifo donde se podía leer «Fútbol Popular» generaban un ambiente a la altura de las grandes citas.
Corría el minuto 30 del encuentro cuando el deporte pasó a un segundo plano. Una aficionada del equipo local situada en la grada oeste era identificada por la Unidad de Prevención y Reacción de la Policía Nacional. Según el acta de denuncia, el motivo de la intervención fue exhibir una bandera de color negro con las siglas «FCK NZS» (Fuck Nazis) en blanco.
Tras la denuncia formulada por los agentes, subdelegación del Gobierno español en Salamanca ha decidido incoar expediente y proponer una sanción administrativa de 3.000,1 euros a la aficionada. El organismo considera que «tales hechos constituyen una infracción grave» en relación con el artículo 6.1 B de la Ley 19/2007 contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.
La disposición legal establece la prohibición de «introducir, exhibir o elaborar pancartas, banderas, símbolos u otras señales con mensajes que inciten a la violencia o en cuya virtud una persona o grupo de ellas sea amenazada, insultada o vejada por su razón de origen racial o étnico, su religión o convicciones, su discapacidad, edad, sexo, orientación o identidad sexual, expresión de género o características sexuales».
De acuerdo con lo previsto en la normativa, sería la Comisión Permanente Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte el órgano colegiado encargado de haber tenido la última palabra sobre la propuesta de sanción tras la comunicación de las autoridades.
«Cuando llegó la carta se me vino el mundo encima. Yo no puedo, ni debo, afrontar una sanción de 3.000 euros por sacar una bandera en contra del nazismo».
Solidaridad internacionalista:
-Pancartas en Bizkaia, solidaridad con los hermanos Kononovich.
«El régimen de Zelensky quiere asesinar a 2 militantes comunistas. Elkartasun antifaxista!».
Ezkerraldea Antifaxista
-Mural en Bilbo, homenaje al joven francés de 17 años asesinado por la policía.
«Tout le monde deteste la police. NAHEL. Bilbotik elkartasuna!».
Historia carcelaria:
-Una especie de «Debate» sobre la COPEL.
Coordinadora Presos en Lucha.
La intervención radiofónica de Fernando García, de la Copel de la cárcel de Valencia, en el programa Gritos del silencio, de Radio Vallekas, creo malestar entre otros miembros históricos de la COPEL bastante más documentados. Daniel Pont y Agustín Moreno le contestan en esta especie de debate que refleja la situación de las cárceles españolas y las luchas de los presos sociales a finales de los años 70 del pasado siglo.