Movimiento obrero. Su bruta situación:
Huelgas:
-Los trabajadores de la empresa de transporte en autobús Grupo Avanza, de Málaga y Cádiz, paros y huelgas.
Han realizado durante los meses de mayo y junio varias jornadas de paros parciales para reivindicar mejoras laborales, han convocado nuevas jornadas de paros parciales en la provincia de Málaga y Cádiz para los meses de julio y agosto. Además, se harán huelgas de 24 horas entre los días 11 y 20 de agosto, coincidentes con la celebración de la Feria en la capital malagueña.
Las reclamaciones de los trabajadores son relativas al nuevo convenio colectivo. La representación laboral demanda la regulación de varias cuestiones, entre ellas una retribución salarial con garantía del poder adquisitivo durante toda la vigencia del convenio; la homogenización de las tablas salariales; la protección de las personas trabajadoras en situación de IT; y el incremento salarial para todos los años de vigencia del convenio, así como sus respectivas revisiones.
-Huelga en Renfe y Adif el 21 de julio, paros el 17 y 19.
Ante «la alarmante situación de precariedad» de ambas empresas públicas del sector ferroviario español, dependientes del Estado.
En contra de la externalización de las cargas de trabajo, «cada vez más evidente en Renfe Mercancías», y por la reducción de la jornada laboral tanto en Adif como en Renfe. Para CGT, sindicato convocante «la privatización encubierta de servicios como Renfe Mercancías y la externalización contante de las cargas de trabajo son evidentes y están fomentando la precariedad de las plantillas». Realizaron otra jornada de huelga el día 14.
Recordar que los ferroviarios de circulación hacen huelga el 18, 20, 25 y 27 de julio, (han realizado varias jornadas de huelga en semanas anteriores) para protestar por la falta de personal e incumplimientos del convenio colectivo, que expira a finales de este año.
Despidos:
-Getir, 1.500 despidos.
Getir presenta un ERE para despedir al 100% de su plantilla en España, 1.500 trabajadores.
La compañía opera en seis ciudades españolas.
Getir, la empresa turca especializada en entregas ultrarrápidas, ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a la totalidad de los trabajadores, 1.500 en España.
Opera en Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia, Sevilla y Zaragoza.
Pobreza:
-La carencia material severa se ensaña con la infancia y la adolescencia.
La última Encuesta de Condiciones de Vida señala que uno de cada diez menores en España se encuentra en situación de carencia material severa. La tasa, del 10,1% casi duplica la de 2008, denuncian desde la Plataforma de Infancia.
Un 34,9% de las personas entre 13 y 18 años se encontraría en riesgo de pobreza y exclusión. Les siguen quienes tenían el año pasado entre 4 y 12 años, con un 31,4%, y menores de 4, con un 29,9%.
El 5,9 % de los niños, niñas y adolescentes, no comían proteínas de origen animal al menos cada dos días, el 7,4% estaba afectado por la brecha digital, el 16,1% vivía en hogares que han sufrido de pobreza energética, y más de uno de cada tres (34,6 %) no pudieron salir de vacaciones. Todos estos indicadores definen la carencia material severa y “afectan al pleno desarrollo de los niños, niñas y adolescentes”.
Durante 2022, más de la mitad de los hogares (52,1 %) en los que hay niños, niñas y adolescentes tenían problemas para llegar a fin de mes, en un 25,6% de los hogares llegan a fin de mes con mucha dificultad, y en un 26,5%, enfrentaban cierta dificultad.
–https://www.elsaltodiario.com/infancia/carencia-material-severa-se-ensana-infancia-adolescencia
¡Sanidad pública!:
-La degradación de la sanidad pública dispara los seguros privados.
La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) asegura que si se redujera el tiempo de espera hasta 48 horas, el porcentaje de población con seguro privado bajaría en un 3,56% (1,68 millones de personas).
Las demoras en Atención Primaria (AP) son uno de los grandes problemas de la crítica situación de la sanidad pública en nuestro país. De hecho, existe una estrecha relación entre el incremento de los tiempos de espera en medicina de familia y el porcentaje de población que paga en la sanidad privada.
La organización señala que cada día más de demora en AP «supone un aumento del 0,618% de personas con seguros privados».
Según los últimos datos registrados por Unespa, la patronal de las aseguradoras, el porcentaje de ciudadanos con sanidad privada está en el 20,45%, desde el 38,11% de Madrid al 10,79% de Navarra.
–https://www.publico.es/sociedad/degradacion-sanidad-publica-dispara-seguros-privados.html
¡Derecho a vivienda digna!:
-Los intereses de las hipotecas ya doblan el precio de las viviendas por la escalada del euríbor.
El modelo de amortización y los recargos de hasta un punto y medio que las entidades financieras aplican a sus préstamos tanto fijos como variables sitúan en cotas disparatadas el negocio bancario y los apuros de los hogares.
Esas cifras indican que la financiación encarece la operación inicial entre un 62% y un 89%, es decir, que por la casa de 140.000 euros se acaban pagando entre 227.000 y 264.000 con gastos e intereses.
–https://www.publico.es/economia/intereses-hipotecas-doblan-precio-casas-escalada-euribor.html
Corrupción:
-Alfredo de Miguel, PNV, preso en la cárcel de Álava.
Está condenado a 12 años y 4 meses de cárcel por asociación ilícita, cohecho pasivo, prevaricación y malversación.
La mayor trama de corrupción política vinculada a excargos del PNV.
Se presentó sólo horas antes de cumplirse el último plazo dado por la Audiencia Provincial de Álava para su ingreso en prisión.
Se trata del último condenado en el «caso De Miguel» que faltaba por entrar en prisión. Koldo Ochandiano, condenado a siete años, ingresó el 5 de julio, después de recibir el mismo aviso que De Miguel por parte de la Audiencia Provincial. Xabier Sánchez Robles, exdirector de Juventud del Gobierno Vasco, condenado también a siete años, fue el primero en entrar en prisión, el 17 de mayo.
Tanto De Miguel como Ochandiano trataron de retrasar su ingreso en prisión, mientras se tramitan las peticiones de indulto, pero fue rechazado por el tribunal, que aseguró que ambos deben cumplir su condena «sin demora».
Por otra parte, un primer informe forense desaconsejó que ingrese en prisión Aitor Tellería, condenado a cinco años de cárcel, por supuestos motivos de salud.
Info sobre el caso de corrupción:
Farsa electoral:
-Ovejas al matadero.
«Iré con la nariz tapada» «y yoo» «y yo» Y sin ilusión…
Ovejas en rebaño.
Viñeta de Kalvellido.