Huelgas trabajadores transporte viajeros por carretera / Empresas que cobran, pero que no pagan o engañan: JCórdoba SL, ITMA / 53% trabajadores hizo horas extra, el 40% no las cobró / Renovables y sus 30 ex-políticos.

Foto. Estación de buses.

Movimiento obrero. Su brutal situación:

Huelgas:

-Los trabajadores del sector del transporte de viajeros por carretera, «abocados a la huelga» por la falta de convenio.

El convenio por el que se rigen, caducó en 2019.

El nuevo acuerdo debe incluir «una subida justa con una revisión salarial que permita paliar» ese incremento del coste de la vida. Los sindicatos calculan que los trabajadores han perdido un 12,45% de poder adquisitivo en estos tres años y medio, a pesar de que la patronal aceptó un alza del 3% en 2021, a la vista de las circunstancias económicas.

El 17 de julio confirmaron los trámites para el Serlaya: El 27 de este mismo mes, habrá una concentración a las puertas de la CEOE. A partir de ahí, si nada se resuelve, habrá paros y huelgas entre el 11 y el 16 de agosto, durante los días 7, 13, 19 y 25 de septiembre, y también a lo largo del puente del Pilar, del 11 al 15 de octubre. Esto afectaría a todo tipo de transporte de viajeros por carretera, ya sea de carácter urbano, de línea regular o discrecional.

Foto. Limpiadoras frente a Correos.

Empresas que cobran, pero que no pagan:

-Trabajadoras de limpieza de Correos de toda España se movilizan contra retrasos e impagos.

Los sindicatos denuncian una negociación a la baja del servicio y la posible insolvencia de la concesionaria, una supuesta pyme alicantina que ha recibido casi tres millones de euros en adjudicaciones públicas este año.

La firma culpa a Correos y la empresa pública no da explicaciones.

El pasado noviembre Correos adjudicó el contrató de limpieza de sus servicios de mensajería en más de 15 provincias a una empresa que ya debía nóminas a sus empleadas en la única donde prestaba servicio hasta el momento, sin Plan de Igualdad ni otros requisitos para contratar con la Administración. Seis meses después de que arrancase con el servicio, más de 600 empleadas de toda España exigen a Correos que rescinda el contrato tras impagos, retrasos o falta de materiales en una situación sobre la que la empresa pública no da explicaciones tras un contrato a la baja cuya renegociación tiene como rehenes a las trabajadoras.

Son, al menos, 600 las trabajadoras afectadas en toda España por los retrasos en los pagos de la empresa JCórdoba SL, 148 de ellas solo en Madrid. Las movilizaciones se habían ido retrasando desde el pasado febrero porque, casi siempre más tarde que temprano, la firma acaba ingresando las nónimas, aunque el pasado mayo se alcanzaron momentos de desesperación, ya que el momento del pago no llegó en algunas provincias hasta el día 20 del mes —en Madrid se ingresa en el último día hábil del mes corriente, en otras zonas de España el día 5 o el 10 del siguiente—. En Cataluña habían llegado a anunciar al Sindicato Independiente de Correos que no podrían pagar el mes de mayo a ningún trabajador…

https://www.elsaltodiario.com/laboral/trabajadoras-limpieza-correos-toda-espana-se-movilizan-retrasos-impagos

Foto. TGSS Cantabria.

-Denuncian que la empresa de limpieza de la Seguridad Social cambia contratos a sus empleados para abaratar costes.

Denunciada ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) la empresa ITMA, adjudicataria del servicio de limpieza de las instalaciones de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) y del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en Cantabria.

Por cometer un posible fraude en la contratación al cambiar de contratos a varias trabajadoras de la plantilla, al menos tres, a otra empresa del grupo, Instituto Minusválido Astur, sin su consentimiento y tras haber ganado el concurso público para la adjudicación ITMA.

https://eldiariocantabria.publico.es/articulo/laboral/denuncian-que-empresa-limpieza-seguridad-social/20230703102927138949.html

Foto. Trabajador sujeto por cemento y cadenas.

Horas extra sin cobro:

-El 53% de los trabajadores españoles hicieron horas extra en 2022, aunque casi el 40% no las cobraron.

El 53% de los trabajadores españoles aseguran que hicieron más horas de las fijadas en su jornada laboral durante el año 2022 y, de ellos, el 39,1% afirman que no vieron compensado este esfuerzo extra, ni con dinero ni con tiempo de descanso compensatorio.

Así se desprende del ‘Informe Infoempleo Adecco: Oferta y Demanda de Empleo en España’, en el que se explica que, de los empleados que hicieron horas de más, el 31,1% realizó hasta 50 horas extraordinarias al año.

Además, un 26,7% de los empleados por cuenta ajena trabajó entre 50 y 100 horas de más, un 18% superó esas 100 horas, un 14,1% trabajó entre 200 y 400 horas extra, y un 10,1% superó ese límite de 400 horas.

Y ello pese a estar en vigor el registro de jornada obligatoria.

…Con esas millones de horas extras, cientos de miles de puestos de trabajo que no se cubren. Si encima no las pagan, el mayor negocio de la historia…

Adivinanza: Expolíticos con puestos, en renovables.

Politi-corrupción:

-Empresas españolas de renovables fichan a más de una treintena de ex-políticos en pleno boom del sector.

Iberdrola, Cox, Ecoener, Enerside, Greenalia o Forestalia, se han lanzado en los últimos años a fichar a más de una treintena de ex-políticos o incluso que están en activo.

  • Cox tiene en sus filas a dos exministros latinoamericanos. Para Cox trabajó el actual Alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, José Borrell, o el recientemente fallecido Josep Piqué.
  • Iberdrola, que es un líder mundial en renovables, solo desde 2020 ha incorporado a sus filas a las ex ministras Isabel García Tejerina y Fátima Báñez, a la exvicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones Emma Navarro (ex alto cargo con Luis de Guindos) o al socialista Antonio Miguel Carmona.
  • En Abengoa fue directivo muchos años el ingeniero y catedrático José Domínguez Abascal, ex alto cargo de la Junta de Andalucía en época del PSOE que acabó presidiendo el grupo andaluz. Abascal luego fue el primer secretario de Energía de Teresa Ribera en el Ministerio para la Transición Ecológica. Actualmente es responsable en España de la china Envision. Esta empresa lleva meses negociando ayudas públicas para la instalación de una gigafactoría de baterías de iones de litio en Navalmoral de la Mata (Cáceres).
  • Forestalia, de la familia Samper, fichó a Alfredo Boné, histórico dirigente del PAR y consejero de Medio Ambiente del socialista Marcelino Iglesias; los exviceconsejeros Luis Marruedo y Carlos Ontañón; Ana Cristina Fraile, ex jefa de gabinete de Boné, o los nacionalistas catalanes Felip Puig, Josep Garú, Pere Palacin y Mercé Rius.
  • Ecoener, ha fichado como consejera a Marta Fernández Currás, ex secretaria de Estado de Presupuestos con Cristóbal Montoro en el Ministerio de Hacienda y ex consejera en la Xunta de Alberto Núñez Feijóo. O la contratación de José Manuel Soria por parte de la británica Island Green Power, a otros dos exministros populares, Eduardo Serra y Ana Palacio. Ninguno de los dos tiene la calificación de independiente: ambos representan al presidente y máximo accionista del grupo Ecoener.
  • Bestard, relacionada con un concejal del PP de Estepona, Salvador Pedraza. La empresa ha logrado permisos para varias plantas fotovoltaicas en Andalucía a través de empresas cuyo rastro conduce hasta ese edil y al alcalde popular de esa localidad de la Costa del Sol, José María García Urbano.
  • A Langur está vinculado el financiero Álvaro Escrivá de Balaguer García-Herrero, sobrino del fundador del Opus Dei que ha sido nombrado recientemente consejero de Hidrógeno Verde Renovable (HVR). A Langur también pertenece desde 2020 el que fuera jefe de gabinete de Aznar, Germán Alcayde, ex secretario general de Nuevas Generaciones del PP en Madrid y ex diputado en la Asamblea de Madrid.
  • Beatriz Mato, ex consejera de Medio Ambiente en la Xunta y con amplia experiencia en el sector privado, fichó en 2021 por la gallega Greenalia.
  • Elena Pisonero (secretaria de Estado con Rodrigo Rato) como consejera de Solaria; la incorporación al consejo de Acciona de Karen Christiana Figueres, secretaria general adjunta de las Naciones Unidas de 2010 a 2016; y el paso por la presidencia de Eolia de Nemesio Fernández Cuesta, ex directivo de Repsol y secretario de Energía con Aznar.

Resumen de la noticia de:

https://www.eldiario.es/economia/empresas-renovables-fichan-treintena-ex-politicos-pleno-boom-sector_1_10355595.html?goal=0_10e11ebad6-0f3201f147-64733153&mc_cid=0f3201f147&mc_eid=741781b133

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.