Movimiento obrero. Su brutal situación.
Mutuas, dinero, no salud:
-Mutualia urge una solución al absentismo y avisa que pone en riesgo a las mutuas.
Mutualia es la mutua más importante de Euskadi, con una cuota de mercado del 44%. En 2022, sus ingresos (cuotas cobradas) aumentaron un 12% y se colocaron en 411,4 millones de euros.
El gasto en prestaciones por contingencias comunes aumentó hasta 161 millones, en línea con la recuperación de la actividad económica y del empleo.
Cada trabajador vasco está al año de media 21 días de baja, y sólo uno es por accidente laboral. Este alto nivel de absentismo y la falta de financiación de las prestaciones suponen un «riesgo económico importantísimo» dicen desde Mutualia.
La cuantía de las prestaciones por incapacidad temporal por contingencias comunes crece sin cesar desde hace 10 años. «Sin un crecimiento acompasado de la financiación, el déficit alcanza niveles históricos e insoportables» dicen.
En el colmo de los despropósitos dicen sus estudios que «a más crecimiento del PIB, más bajas; aunque no siempre».
–https://www.expansion.com/pais-vasco/2023/07/14/64b137b5468aeb355d8b463e.html
*Pretenden sangrar a la Seguridad Social pidiendo más recursos para el control de la Incapacidad temporal común, pero no han dicho una sola palabra de políticas de prevención o de promoción de la salud. Por si fuera poco, vuelven a hablar de medias anuales de 20 días de baja por enfermedad común o no laboral. Como si fuera lo mismo estar de baja cinco días por un gripazo (¿ellos no lo cogen?) que tres meses de baja por un accidente no laboral (ellos no se han debido nunca romper unas costillas en un accidente…) Pretenden ejercer de policías médicos, y negar enfermedades comunes reales, para que se vaya a trabajar sí o sí, además de aminorar y blanquear, como hasta ahora, mucha de la importancia de miles y miles de accidentes laborales. Los médicos de la S.S. verdaderos profesionales, daban antes bajas que consideraban necesarias. Los médicos negociantes de las mutuas, hacen volver a trabajar a gente con cabestrillos, escayolas, golpes traumáticos, haciendo pasar tirones inmovilizantes por lumbagos «fuera del trabajo» (siempre suele ser «culpa tuya») y un millón de artimañas y ejemplos más. Ya han conseguido que millones de trabajadores vayan enfermos o accidentados a trabajar, pero quieren más, más control, más negativas a conceder bajas, menos «tonterías» de la clase obrera, y que si se ponen enfermos, que se jodan, pero que trabajen y creen prusvalía, el mayor tesoro de la que todas las mutuas viven, arrancando su parte para su bolsín particular y privado.
Accidentes laborales:
-Denuncias sobre Mutuas.
Pregunta fundamental: «¿No estás para trabajar o qué?»
-«…Me llevan desde el trabajo en coche a la mutua, pues tenía la rodilla destrozada. Me hicieron en recepción más preguntas por el medio empleado para ir «¿taxi, coche de otros trabajadores…?» que por lo que me ocurría. Me pasa a visitar el médico. Le cuento lo mismo que a recepción, y él ya lo estaba leyendo en su ordenador: que una viga mal posicionada me había dado, al moverse, un tremendo golpe en la rodilla. La tengo como una bota, hinchada, y tras tocarme, sin hacerme radiografías, me la inmoviliza. Me receta unos calmantes y el resto fue llenar papeles por su parte. Como no decía nada de la baja, de la forma más humilde le pregunto «¿tengo para mucho de baja?». Me mira como si le hubiese preguntado una fórmula secreta y me dice con aire inocente «¿No estás para trabajar?». ¡Joder! Le digo enfadado «Oiga, no me ha entendido, que trabajo en una obra, en alturas, y que una viga de 200 kilos de la obra, que se ha movido, ha sido la causante del accidente laboral». «Yo no trabajo en una oficina sentado, no, no estoy para trabajar». Me dio para revisión en una semana. Claro, estaba igual, cojo y dolorido, y ahí sí me tuvieron que hacer una radiografía de comprobación -era otro médico diferente-. Tras controles semanales, me dieron el alta tras 42 días, pero aún arrastro molestias, aún de estar unos pocos días en rehabilitación. Siempre he pensado que el médico supo la gravedad del golpe desde el principio, pero que es otro que solo «cumple órdenes». Parece ser que tienes que ir con la cabeza debajo del brazo para que se eviten tan inquinosa preguntita del «¿no estás para trabajar?»».
-Las mutuas ¿de qué van?. Me dice la médica tras coserme numerosos puntos en el pulgar de la mano derecha que una cuchilla de una máquina de la carpintería de poco me corta de cuajo, que si estoy en condiciones para ir a trabajar al día siguiente, viernes, que esa mañana de jueves me daba de baja. Me bloqueé, pues aún tenía el susto de la sangría, una compañera tapándome la herida, otro compañero conmigo hasta la mutua porque iba todo conmocionado… y me puso súper nervioso y empecé a balbucear explicándole que en esa carpintería andábamos con máquinas y materiales en las cuales las manos son las más importantes para su control exacto, y que con ese pedazo de parche y sin sensibilidad ni tacto, que soy derecho… Supongo que por no liarla más, me dijo que igual tenía razón, se puso a mirar el calendario y me dio la IT hasta el martes. Fui al taller esa mañana, y el propio encargado, que vio la avería del dedo en el momento del accidente, se enfadó tanto como yo. Hicimos un par de pruebas y redactó otro parte a la mutua, de imposibilidad de trabajo manual de peligro con semejante parche. Me mandó otra vez donde ellos. Me quitan el parche y me ponen otro menos aparatoso. La misma doctora me cura y se interesa por el trabajo en la carpintería, supongo para darme coba tras el segundo parte en 4 días, el segundo por su culpa. Como iba curado, pero de espanto, le dije que al encargado le faltaban 2 dedos, que a otro trabajador uno en cada mano, y que todos habían sido por manejar dichas máquinas. Me renovó la IT dos semanas, hasta que me quitó el último punto. El encargado contó un día todo lo que va viendo con las mutuas, con diferentes y en distintas empresas, y lo más bonito que les llamó fue cabrones. F.
Politicorrupción:
-El nuevo viceconsejero de Sanidad de Ayuso discriminó a una trabajadora por ser madre cuando era gerente de un hospital.
La Justicia condenó al Hospital de la Moncloa de Madrid por “discriminación por razón de sexo” a la directora de enfermería que fue apartada de su puesto por Juan José Fernández Ramos tras incorporarse de su permiso de maternidad.
La condena no ha impedido su nombramiento como viceconsejero de Sanidad y director general del Sermas.
El recién nombrado viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Fernández Ramos, discriminó a una trabajadora por haber sido madre cuando era el gerente del hospital Moncloa en Madrid, un centro sanitario privado propiedad de la aseguradora Asisa…
Corrupción:
-Tres empresas extinguidas y ligadas a excargos del PNV deben 100 millones a la Hacienda de Bizkaia.
El importe conjunto de la cantidad que aún no se ha pagado a las arcas públicas es de 607,5 millones, una cifra similar al presupuesto destinado para el Departamento de Acción Social de la Diputación.
349 contribuyentes adeudan más de 600.000 euros a la Hacienda Foral de Bizkaia. El importe conjunto de la cantidad que aún no se ha pagado a las arcas públicas es de 607,5 millones.
Hasta tres mercantiles vinculadas a las carreras empresariales de excargos del PNV acumulan una deuda de más de 100 millones de euros con la entidad foral.
Entre los nueve mayores morosos del listado publicado por la Hacienda de Bizkaia se encuentran dos mercantiles, las ya extinguidas Garazi Taldea con 31 millones de euros y Moldis Echarro con 20,4 millones, ambas vinculadas a la carrera empresarial de un exconcejal del PNV. Iñaki San Millán, edil del PNV en Bermeo entre los años 1987 y 1991, fue administrador único de la primera sociedad, Garazi Taldea, en cuyo consejo figuró la mercantil Versus 07 SL, firma que adeuda a la Hacienda de Bizkaia 38,3 millones. La segunda sociedad, Moldis Echarro, estuvo presidida por Iñaki San Millán cuando se convirtió en la décima mayor promotora del Estado.
Moldis Echarro incluso figuró en una denuncia contra un exalcalde del PNV en Bakio, Txomin Rentería, que en 2018 llegó a ser condenado por corrupción a ocho años de inhabilitación de empleo o cargo público. Un año más tarde, el empresario y exedil jeltzale Iñaki San Millán fue condenado por la Audiencia Provincial de Bizkaia a pagar 5,6 millones por fraude fiscal y le impuso también una pena de dos años y medio de cárcel por no declarar 8 millones de ingresos de una de sus promotoras inmobiliarias.
Para más inri, otra empresa vizcaína que estuvo administrada por el exedil Iñaki San Millán, Tompoi SA, figuró hasta el 2018 en el listado de grandes morosos a la Hacienda de Bizkaia, acumulando una deuda de 3,4 millones de euros.
Por volumen de deuda, en Bizkaia encabezan el listado Habidite, con 60,3 millones, y Iurbenor Promociones, con un total de 52,2, y Residere Proyectos con cerca de 40, todas ellas compañías dirigidas en su día por Jabyer Fernández. En su momento dirigida por Jabyer Fernández, Iurbenor contó como socio a Josu Olazaran, exedil del PNV en Sestao y exmiembro del Euzkadi Buru Batzar conocido por el alias de “el zorro plateado”…
Dignidad obrera:
-Si nos arrodillamos ante los poderosos, nos pedirán que nos arrastremos.
Lo dice un obrero con casco.
-Sí, nosotras, nosotros, obreros, luchando por la unidad.
Lucha obrera, huelgas, despidos, sanidad, vivienda, educación, corrupción, nacionalcatolicismo, las calles hablan…
Difunde www.presos.org.es