Huelgas: Lavanderías Baleares. Santa Bárbara S. / Luchas: Terra Mítica. Wanner T. I. / ¿Deducir gastos 60 millones por cierre de sus fábricas?: Electrolux / El grano del ‘hambre’, para cerdos españoles.

Foto. Trabajadora de lavandería.

Movimiento obrero. Su brutal situación:

Huelgas:

-Las y los trabajadores de las lavanderías de Baleares en huelga indefinida desde el 1 de agosto.

Califican como «línea roja en la negociación» el tener dos días libres consecutivos semanales.

Las mejoras que reclaman en la negociación del Convenio de lavanderías autonómico son la aplicación de la revisión salarial del año 2022, la incorporación de pluses para todas las lavanderías y más incrementos salariales. También solicitan la regulación de las categorías y ascensos, el cobro del plus de nocturnidad desde primera hora y durante todo el turno, tener días personales, y contar con un tiempo de descanso y refrigerio de 30 minutos a cuenta de la empresa.

La propuesta de subida salarial propuesta por la patronal, ha sido sólo de 20 euros.

Foto. Fábrica de armas de Trubia.

-Los trabajadores de General Dinamics Santa Bárbara Sistemas de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y Trubia (Asturias), septiembre de huelgas.

Tras las dos jornadas de huelgas en julio, convocan nuevas jornadas para el 5, 12, 19 y 26 de septiembre.

El principal motivo de la huelga es la negativa de la empresa a que los trabajadores mantengan el poder adquisitivo y «del que perdimos en años anteriores ni hablan». «La empresa ha puesto sobre la mesa unas condiciones que son insuficientes».

La fábrica sevillana cuenta con 192 trabajadores, con unos 400 en Trubia, y en el caso de Sevilla se quiere negociar un convenio que afecta directamente a unas 90 personas y se deja fuera al resto, mientras que en la planta asturiana son unas 200 las afectadas.

Las jornadas de huelga afectan también a la sede de Madrid.

Foto. Terra Mítica.

Luchas obreras:

-Los trabajadores de Terra Mítica en Benidorm, Alicante, luchan contra su precariedad laboral con jornadas de 10 horas bajo el sol.

Denuncian ante la Inspección de Trabajo y ante Sanidad las condiciones de la plantilla de un parque de atracciones que fue de la Generalitat Valenciana hasta su venta a una firma que despidió al comité de empresa. Aquel paso costó el ERE a 197 trabajadores.

Jornadas de trabajo de 10 horas, extras que se pagan como complementarias, empleados que manipulan las atracciones sin la cualificación necesaria para este tipo de trabajo, bajas médicas y despidos constantes, obligación de cumplir con labores no estipuladas por contrato. Las condiciones laborales de la plantilla durante los tres meses que dura la temporada del parque Terra Mítica de Benidorm son “un infierno”. Las altas temperaturas registradas en la capital turística alicantina, superiores a los 30 grados y con una humedad que en ocasiones ha rozado el 90%, han convertido el trabajo en el parque en “una situación dramática”

https://edup.ecowas.int/new/2023/07/14/los-trabajadores-de-terra-mitica-claman-contra-su-precariedad-laboral-con-jornadas-de-10-horas-bajo-el-sol-comunidad-valenciana-espana/

Foto. Trabajos en tubos aislantes.

-Huelga parcial de cinco días en Wanner Technical Insulation de Tarragona.

La huelga empezó el 31 de julio y se alargará hasta el 4 de agosto, con paros por turnos.

Exigen a la empresa, dedicada a la acústica industrial, que pague «las nóminas pendientes»: la nómina de junio, la paga extra de junio y los retrasos del convenio colectivo.

Foto. Sede de Electrolux.

Empresarios sinvergüenzas:

-Electrolux quiso deducirse gastos de 60 millones por el cierre de sus fábricas en España.

El grupo sueco argumentó que rechazar esas deducciones, como hizo Hacienda, es posicionarse “en contra de la existencia de los grupos multinacionales”.

La A.N. se lo ha prohibido.

Varapalo de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) a la filial española de la multinacional sueca Electrolux tras varias inspecciones fiscales que han arrojado una deuda con el Fisco de más de 17 millones de euros. La Audiencia tumba las deducciones que el grupo se aplicó por gastos de cerca de 60 millones derivados del cierre de las dos fábricas que tenía en España.

La empresa sueca, uno de los mayores fabricantes mundiales de electrodomésticos, dueño de marcas como Zanussi, AEG o Corberó, cerró las plantas de Fuenmayor (La Rioja) y Alcalá de Henares (Madrid) en 2005 y 2010 y afectó al despido de unos 1.000 trabajadores

Foto. Jamones, engordados del grano ucro.

-El grano del ‘hambre’, para cerdos españoles.

Los cereales ucranianos llegaron a España para alimentar a los cerdos.

La propaganda imperialista y, especialmente el diario español “El Mundo”, acusa a Rusia de provocar el hambre, a pesar de que el acuerdo no llevó grano a los países que lo necesitan sino, sobre todo, a los europeos, como España, que recibió 41 veces lo que recibió Afganistán, o 21 veces lo que recibió Etiopía o Yemen.

El acuerdo, que estaba destinado a solucionar las crisis alimentarias de los países pobres, solo sirvió para inundar los mercados europeos. La Unión Europea ha estado utilizando la llamada colecta benéfica de alimentos para llenar sus propios almacenes.

Casi la mitad de las exportaciones de trigo y maíz de Ucrania a la Unión Europea terminaron destinándose a los cerdos en España para fabricar jamones, según una investigación realizada por el periódico austriaco eXXpress.

El periódico calcula que 2,9 millones de toneladas de trigo y maíz de Ucrania terminaron en España, donde se utilizaron como alimento para animales. Según el eXXpress, solo el 15 por cien de las exportaciones terminaron en países que padecen un riesgo de hambruna.

Mientras que el grano ucraniano fluye hacia la Unión Europea, el grano y el fertilizante rusos destinados a África han sido bloqueados por las sanciones occidentales que afectan el transporte, los seguros y los pagos a través del sistema Swift, del que retiraron al Banco Agrícola Ruso.

En: MPR21

Texto sobre dibujo asamblea obrera.

Difunde www.presos.org.es:

-Lucha obrera.

Denunciar su brutal situación, y sus luchas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.