Mujeres que rompieron moldes de la historia: Shi Xianggu, pirata más poderosa. Mary Fairfax, en 1810, matemática y científica. Fátimih, morir por sus ideas de emancipación. Louise Aston, la clase trabajadora y la mujer.

Dibujo. Mujer leyendo historia.

La otra cara de la historia:

-Mujeres que rompieron moldes muy establecidos de la historia. (I de II)

Dicen que las mujeres luchadoras no tienen historia. Claro, no tienen historia oficial. Hemos demostrado en muchísimas publicaciones de esta web que las mujeres obreras han sido luchadoras desde la propia creación de la clase obrera. Les hemos dedicado biografías, rescate de documentos, descarga de libros, continua memoria histórica…

También muchas mujeres nacidas en buena cuna demostraron coraje y enfrentamiento a los moldes forjados por el patriarcado, la religión y el capitalismo. Y también prostitutas combativas en las barricadas de París, o científicas de alto grado -la Agenda de la Mujer fue buena muestra de ello-, mujeres religiosas que se enfrentaron a muerte contra la opresión, o esclavas escapadas.

Vamos a dedicar estos días otro par de nuevas entradas con algunas otras biografías interesantes. Mujeres luchadoras que rompieron moldes de la historia:

Lámina Shi en combate pirata.

*Shi Xianggu (1775-1844)

La pirata más poderosa de la historia

Era una prostituta en la provincia de Guangdong (Cantón) y comenzó su carrera como pirata cuando se casó con Zheng Yi, el líder de la flota pirata de la Bandera Roja, en 1801. Shi pasó a recibir el sobrenombre de Zhang Yi Sao (literalmente significa «la esposa del hermano mayor Zheng Yi». La pareja viajó a Annam (actual Vietnam) para luchar en la rebelión de Tay Son. Tras regresar a Guangdong, China, llevaron a cabo operaciones conjuntas con otro pirata, Wu Shi’er, con lo cual rápidamente expandieron su alcance e influencia y finalmente llegaron a establecer la Coalición Cantonesa de Piratas. Antes de conformar esta coalición, los Zheng ya contaban con 200 naves bajo su mando. El tamaño de su flota creció hasta los 600 barcos después de que se estableció la coalición. Luego de la muerte de Zheng Yi, en 1807 Xianggu compartió el liderazgo con el lugarteniente de Zheng Yi, Zhang Bao, también conocido como Zhang Baozai (Zhang Bao el Niño), pues en ese entonces contaba apenas con 21 años. Era el hijo de un pescador a quien los Zheng raptaron cuando tenía tan solo 15 años. Demostró ser un luchador valiente y un líder astuto, y al poco tiempo los Zheng lo adoptaron como hijo propio. Se decía que había sido el favorito de Zheng Yi. Se convirtió luego en el esposo de Shi Xianggu.

La historiografía actual sostiene que Zheng Yi Sao era oficialmente quien comandaba la flota, y que Zhang Bao, por ser su subordinado, debía contar con su aprobación para administrar cualquier recompensa o castigo a sus hombres. Xianggu y Zhang Baozai llevaron a la Flota de la Bandera Roja a alcanzar niveles de poder y organización sin precedentes. En 1809, tenían 70,000 hombres bajo su mando. El armamento de la flota pirata de Zheng Yi Sao era el triple de la suma de la flota británica y la armada española en la batalla de 1588 en la que estos dos países se enfrentaron. Shi Xianggu era ama y señora de los mares, y logró derrotar repetidas veces a las expediciones que pretendían acabar con los piratas. Los brazos civil y militar del gobierno de Guangdong carecían del poder para hacer algo contra ella. Se cuenta que Shi Xianggu sobrepasa ampliamente a sus dos maridos en fama, valentía, estrategia y temple. Su vida fue inmortalizada en la novela Zheng Yi Sao, escrita por Yang Wanxiang.

Retrato de Mary Fairfax.

*Mary Fairfax (1780-1872)

Matemática y científica

Nació en Jedburgh, Escocia. La quinta de siete hermanos, prefería estar al aire libre en lugar de estudiar, fue enviada a un internado de mucha reputación. Al cabo de apenas un año, la mandaron a su casa, con muy mala experiencia por su parte. A los 15 años, Mary anotó unas fórmulas algebraicas que se habían utilizado como decoración en una revista de modas, y empezó a estudiar álgebra para descifrar su significado. A escondidas logró conseguir un ejemplar de Elementos de la Geometría de Euclides, pues sus padres se oponían a tal cosa.

En 1804 se casó con su primo, el capitán Samuel Greig, por presiones de su familia. Tuvieron dos hijos. El capitán también se oponía a que Mary estudiara matemáticas y ciencias pero, tras su muerte, seguida por la de uno de sus hijos, retornó a Escocia y empezó a estudiar astronomía y matemáticas en serio. Comenzó a resolver problemas planteados por una revista matemática, y en 1811 obtuvo una medalla por una solución que envió. En 1821 se casó con el doctor William Somerville, un cirujano y también primo suyo. El doctor Somerville la apoyó totalmente en sus estudios, y también para que entrara en contacto con científicos. Tuvieron tres hijas y un hijo. A los cuatro años de casados, la familia entera se mudó a Londres. También viajaron a lo ancho de Europa.

Mary Somerville empezó a publicar artículos matemáticos y científicos en 1826, basándose en sus propias investigaciones, y después de 1831, escribió también sobre las ideas y las obras de otros científicos.

Hizo una traducción comentada de la Mecánica Celeste de Pierre Laplace, que le ganó reconocimiento y fama. En 1833 fue nombrada miembro honorario de la Real Sociedad Astronómica, y fue la primera vez que una mujer logró tal cosa. En 1838, debido a la salud de su esposo, se fueron a vivir a Italia, donde Mary Somerville continuó su trabajo y siguió publicando sus resultados. El doctor Somerville murió en 1860. En 1869, Mary Somerville publicó otra obra importante por la cual recibió una medalla de oro de la Real Sociedad Geográfica, y fue elegida miembro de la Sociedad Estadounidense de Filosofía. Murió en Nápoles.

Retrato de Fátimih Baraghání.

*Fátimih Baraghání (Irán 1814-1852)

Contra el islam de las imposiciones

Poeta y teóloga, fue una de las principales figuras del nuevo movimiento religioso Báb, que pretendía romper lazos con el islam clásico, y la primera mujer en aparecer en público sin velo, frente a la asamblea de Badasht de 1848, ante miles de hombres, que quedaron entre impactados y horrorizados. Denunció activamente la permisión de la poligamia de los hombres, el uso obligatorio del velo y otras restricciones impuestas sobre las mujeres en el islam.

Fue perseguida por las autoridades, huyendo de pueblo en pueblo, refugiándose en aldeas con seguidores babíes. Tras ser detenida y encarcelada, fue ejecutada en secreto en Teherán. Fue estrangulada con su propio velo, recondándole la afrenta, y arrojada a un pozo. Fue acusada de atentar contra el Shah. El día anterior al martirio de Tahirih, fue presentada ante el shah, quien le volvió a pedir (lo había hecho en persona y por escrito durante su detención) que renunciara a sus creencias, sin que ella accediese a esa petición. En total, Tahirih permaneció cuatro años como prisionera.

Con el impulso de la vida de Fátimih, se creó la Liga de las Mujeres de Irán. Mujeres como Khorshid Khanoum y Rustameh viajaron por las aldeas del campo y organizaron reuniones con mujeres.

Verso ante su martirio:

“Podéis matarme

tan pronto como queráis,

pero no podréis parar

la emancipación de la mujer”.

Retrato Louise Aston.

*Louise Franziska Hoche -Louise Aston- (1818-1871)

La clase trabajadora y la mujer

Louise Aston fue una de las autoras y activistas políticas alemanas más radicales durante la era Vormärz, antes de la revolución de 1848. Aston fue la única en equiparar la situación de las mujeres con la de la clase trabajadora en una sociedad capitalista y en reconocer que la emancipación de ambas dependía de su rechazo total a las instituciones del patriarcado: el matrimonio, la iglesia y el rey. Sus posturas intransigentes y provocadoras, especialmente su cuestionamiento de los roles de género asumidos, la diferencian de otras activistas de la época. No dejó diarios ni cartas, de manera que lo que se sabe de su vida son deducciones a partir de sus escritos. Hija de un pastor y una condesa desheredada, a la edad de 17 años se casó con un rico industrial elegido por sus padres, pero solo después de que su padre sufriera un infarto ante su negación inicial a contraer nupcias. Después de 13 años de matrimonio, durante los cuales se radicalizó por el contacto con los obreros que trabajaban en las fábricas de su esposo y por su creciente conciencia del limitado papel que su sociedad asignaba a las mujeres, se divorció y se fue a Berlín con la hija de ambos, decidida a vivir como escritora y dedicada al cambio político y social. En Berlín consternó a la burguesía con sus opiniones y su gusto por el tabaco, los pantalones y el amor libre. En 1848, incluso antes de que se publicaran sus textos, fue exiliada de Berlín por tener contacto con jóvenes autores hegelianos extremistas y por fundar un club que defendía la emancipación y el ateísmo de las mujeres. Gracias a los cambios de 1848 pudo volver a Berlín. En marzo se unió a la lucha en las barricadas y a fines del verano acudió como enfermera al frente de Schleswig-Holstein, donde se enfrentaban Prusia y Dinamarca. Tras el fracaso de la revolución fue nuevamente exiliada e inició un largo viaje, con su segundo esposo, de una ciudad europea a otra, siempre acosados por sus ideas. Daniel Eduard Meier, su esposo, fue despedido el 1 de mayo de 1855 de su puesto de médico jefe del «Hospital nuevo» de Bremen, debido a la adhesión a su esposa.

Enferma, pobre y emocionalmente agotada, acabó por mudarse a un pequeño pueblo en el sur de Alemania, donde Aston pasó sus últimos años bajo el nombre Louise Meier.

Eduard murió en 1873 y fue enterrado junto a Louise, en su epitafio consta:

“La muerte compasiva concede sosiego y descanso / A los acosados sin piedad Meier-Aston».

Dejó varias obras escritas destacadas:

  • Rosas silvestres. Doce poemas. Berlín 1846.
  • Mi emancipación, expulsión y justificación. Bruselas 1846.
  • De la vida de una mujer. Novela autobiográfica. Hamburgo 1847.
  • Lydia. Novela. Magdeburgo 1848.
  • Revolución y contrarrevolución. Novela en 2 volúmenes. Mannheim 1849.
  • El guerrillero – Reminiscencias. 12 poemas. Leipzig 1850.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.