Movimiento obrero. Su brutal situación:
Morir en el tajo:
-La siniestralidad laboral alcanza en Andalucía los 58 fallecidos entre enero y mayo, un 9,4% más que el año pasado.
Sevilla es la provincia que registra un mayor número de muertes en el trabajo en cinco meses, con 14 fallecidos, seguido de Málaga con 10.
Los mayores incrementos se dan en la construcción, con un 42,8 % más que el mes de mayo del año 2022, y en servicios, que se han incrementado un 32 %.
Si los datos del año 2022 eran los peores de la última década, el año 2023, en Andalucía, va camino de superarlo por mucho en muertes obreras en el tajo.
Y así:
-24 de julio: Muere trabajador de 43 años al caer desde una tercera planta en una obra en Córdoba capital.
Córdoba alcanza la cifra de diez muertos en el trabajo hasta el 25 de julio.
-26 de julio: Un trabajador de 33 años, murió en Alberda, Huesca, al caer desde una altura de 9 metros.
Cayó al vacío mientras arreglaba un tejado. Trabajaba para una subcontrata, siendo nuevo en estas tareas, y al parecer no portaba arnés. Vecino de Huesca y natural de Marruecos.
En Aragón, en julio han muerto 5 trabajadores, y son 16 los muertos en el tajo en lo que llevamos de año.
-31 de julio: Muere un trabajador en Murcia tras sufrir un golpe de calor durante su jornada laboral.
Era jardinero, tenía 24 años y es la segunda muerte por estas causas en la Región en lo que va de verano.
-Durante julio, 14 trabajadores de la construcción han muerto trabajando en España.
Los 14 fallecimientos en accidente laboral han sido entre trabajadores por cuenta ajena, autónomos y falsos autónomos, y se han producido en 13 localidades.
Las empresas están obligadas con su deber legal de garantizar la seguridad y salud de los trabajadores, pero muchos de los accidentes mortales han sido por falta de medidas de seguridad.
Los accidentes en dicho gremio se han incrementado espectacularmente durante lo que va de año.
Huelgas:
-Los chóferes del autobús de l’Alacantí denuncian incumplimientos y retoman la huelga en agosto.
«Los ayuntamientos de Alicante, Sant Vicent del Raspeig, El Campello y Mutxamel no hacen los deberes. Una vez más, volvemos a ser plantilla y usuarios prisioneros de la burocracia, la desidia de nuestros dirigentes y la privatización de servicios públicos».
Reactivaron la huelga desde el 1 de agosto.
Hace dos meses que después de alcanzar unos acuerdos de resolución del conflicto que eran «de aplicación inmediata», actualmente «no se han cumplido». En concreto, mencionan la solución provisional para la instalación de cabinas de aseo en las cabeceras consensuadas con el comité de salud y seguridad. Este acuerdo se derivaba de las actuaciones de Inspección de Trabajo, que decretaban la obligatoriedad de la empresa de dotar a la plantilla de aseos en condiciones. No han puesto ninguno.
-Huelga indefinida en Brahm Ciudad Real, en septiembre.
Tras dos huelgas en julio con un seguimiento del 100% y el enroque de la empresa.
Los cerca de 200 trabajadores que conforman la plantilla de Brahm, exigen una subida salarial «digna» así como mejoras laborales y sociales.
Exigen que el nuevo convenio refleje una subida salarial acorde a lo firmado en el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), esto es, un incremento del 4% para 2023; del 3% para 2024; y del 3% para 2025, con una cláusula de revisión salarial con alzas de hasta el 1% adicional si la inflación rebasa estos incrementos. Igualmente piden introducir licencias retribuidas para conciliar la vida familiar; jornadas intensivas en periodos concretos; ayudas por fallecimiento; y un sistema de valoración y categorías.
La empresa ofrece un 5% entre los tres años y no contempla ninguna otra mejora laboral y social.
El siguiente paso, la huelga indefinida, que se ve arropada por el 100% de seguimiento de las huelgas del 18 y 20 de julio.
En comunicado de 25 de julio, los trabajadores de Brahm anuncian huelga indefinida para el mes de septiembre «ante la falta de voluntad de la dirección de llegar a un acuerdo sobre el convenio colectivo y de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras».
-Venganza por huelgas.
Justicia realiza descuentos ilegales en las nóminas de los funcionarios en huelga.
El Ministerio de Justicia ha realizado descuentos desproporcionados en las nóminas de los funcionarios en huelga, sin cumplir con el abono del salario mínimo al que están obligados por ley.
En muchos casos, funcionarios con un salario aproximado a los 1.700 euros mensuales, tan solo han percibido alrededor de 500 euros, sin respetar, al menos, el abono del salario mínimo, como determinan sus propias leyes: Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria (art. 169.1 y 5); el Real Decreto 939/2005, de 29 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de Recaudación (art. 82) y la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil (art. 607).
Estos descuentos ilegales son una venganza hacia los trabajadores en huelga y un ataque a las economías familiares.
Los trabajadores afectados por esta decisión del Ministerio se ven ahora con sus retribuciones confiscadas, “sin respetar las restricciones legales que limitan el importe del expolio salarial, y sin que se les haya dado a conocer la resolución administrativa, motivada y transparente, que así lo determine, tal como exigen la Constitución y la ley con el objetivo de propiciar el derecho de defensa de la ciudadanía.
Informa: USO
Pobreza en España:
-Los que no tienen vacaciones ni fiestas.
- Población española con carencia material y social severa, 7,8%
- Población española en riesgo de pobreza, 26% y que es mucho más pronunciado para las personas de 65 o más años. Las tasas de pobreza son más elevadas entre las mujeres que entre los hombres.
- Desempleo (11,6% de desempleo y 8,7% de baja intensidad en el empleo*)
- El 8,7% de la población llega con mucha dificultad a fin de mes, el 13% con dificultad y el 23% con dificultad. El 35,5% no tuvo capacidad para afrontar gastos imprevistos. El 33,8% de la población no puede permitirse unas vacaciones fuera de casa al menos 7 días al año.
- El 5,9 % de los niños (casi medio millón) sufren algún tipo de malnutrición y no pueden permitirse una comida de proteína animal a base de carne, pollo y pescado cada dos días
- 29.000 personas sin techo atendidas en centros asistenciales. Otras miles en las calles, sin asistencia. El 28% de ellas se quedó sin hogar por la necesidad de empezar de cero tras llegar desde otro país y el 27% son españoles que perdieron el trabajo. El 59,6% del colectivo presenta algún síntoma depresivo.
*Baja intensidad en el empleo (nueva definición desde 2021):
Son los hogares en los que sus miembros en edad de trabajar (personas de 18 a 64 años, excluyendo los estudiantes de 18 a 24 años, los jubilados o retirados, así como las personas inactivas entre 60 y 64 cuya fuente principal de ingresos del hogar sean las pensiones) lo hicieron menos del 20% del total de su potencial de trabajo durante el año de referencia.