Cultura popular:
-Láminas y películas que son martillazos.
Láminas:
*Maurice Becker (Rusia 1889-1975)
-Policía contra trabajadoras. (1913)
«¡Ahora sal de aquí, jovencita, o aterrizarás en la casa de trabajo!» «No tengo miedo de la casa de trabajo, ¡he estado en una casa de trabajo desde que comencé a trabajar!»
-«Los ángeles de la paz europeos» (1931)
Discuten alegremente, rodeados de armas.
*John Minton (Gran Bretaña 1917-1957)
Pintor, ilustrador, diseñador de escena, profesor.
-La fábrica.
Dos obreros en una enorme fábrica.
-En el tren
Trabajadores y madres con niños volviendo a casa en tren.
*Víctor Delfín, escultor, pintor y artesano (Perú 1927)
-Obreros y campesinos frente a la policía
Obreros van hacia muro policial, con palos.
-Marchar de casa.
Mujeres y niño portan enormes petates.
*JR (Jean-Rene), artista internacional de fotograffiti, Francia.
Se ven sus obras en las paredes y muros, frente a viejas fábricas abandonadas, en el mar, en los rascacielos, en las murallas de Palestina y México sobre encierro e inmigrantes, en las cárceles, en favelas, en todas partes…
-Mural en pared de fábrica ahora abandonada
La escena recuerda lo que fue ese mundo con la fábrica funcionando.
-En la frontera de México y EE.UU.
Una niña gigante observa el otro lado de la valla.
Selección de Fuat Filizler.
Películas soviéticas:
*¡Adelante Soviet!
Este documental encargado a Dziga Vertov por el Soviet de Moscú es una visión realista del Moscú de la época. En él nos enseña los avances y servicios conseguidos por la alcaldía, la vida nocturna y ociosa de la capital, y también los problemas que azotaban la capital, como la enfermedad y el hambre.
La presente película fue su primer largometraje con una duración de alrededor de una hora, y muestra cómo los soviéticos han construido una nueva sociedad sobre las ruinas del Imperio Ruso. Vertov adopta un enfoque temático no cronológico basado en una serie de contrastes entre el nuevo y el viejo mundo: la paz opuesta a la guerra, la construcción a la destrucción, la educación a la religión, el deporte al entretenimiento decadente, etc. El énfasis está en el desarrollo de un sociedad inclusiva donde los niños, las mujeres, los enfermos, los discapacitados, estén plenamente integrados. La inversión cronológica que muestra a Lenin vivo después de haber mostrado su cadáver actúa como metáfora de la continuación de su acción después de su muerte.
69 minutos. 1926
–https://www.youtube.com/watch?v=n0Eg-lMkfRY
*El camino de la vida
Al fin de solucionar el problema de los niños de la calle que han dejado los últimos años de la era zarista, el PCUS crea una organización que les da acogida en comunas a la vez que persigue a quienes les arrastran al delito.
A lo largo de la película seguimos la relación entre el oficial Nikolai Sergueiev y un grupo de muchachos destinados a la comuna que dirige; juntos se embarcan en el proyecto de levantar una vía ferroviaria. El camino de la vida es la primera película sonora de la URSS. Cabe destacar que el proceso de reeducación que viven los niños en el film expresa los postulados del pedagogo Antón Makarenko, educador que creó en 1920 la colonia Máximo Gorki en la que se reformaba a infantes sometidos por el capitalismo a vivir en las calles. En esta colonia se vinculaba la teoría y la práctica bajo la consideración de que el estudio y trabajo son indispensables para la formación del hombre nuevo, tales planteamientos los expresó Makarenko en su obra El poema pedagógico (1936). Nikolai Ekk los convirtió en una especie de oda lírica en honor del marxismo, de como estos muchachos que se transforman en héroes de la colectividad gracias a la educación en grupo.
Cabe destacar que el film está situado hacia 1923 donde hace notar varios de los problemas que enfrentaba la URSS en sus primeros años, poniendo en escena la labor de los enemigos de la revolución y otras problemáticas sociales y políticas que además de enriquecer el contexto dan un panorama más amplio a la trama de la película.
106 minutos. 1931.
–https://www.youtube.com/watch?v=Qj1Kc89Te6g
Selección de A.G.