Memoria histórica imprescindible:
-Colmenar Viejo: Se reanudan las exhumaciones en Madrid de una fosa con 108 fusilados de 9 municipios.
Al acabar la guerra, entre abril y noviembre de 1939, 108 personas fueron sentenciadas a muerte por el tribunal militar fascista de la plaza de Colmenar Viejo. Entre las víctimas había 44 vecinos de Colmenar Viejo, 25 de San Sebastián de los Reyes, 16 de Fuencarral, 11 de Hortaleza, 5 de Moralzarzal, 3 de Chozas de la Sierra (Soto del Real), 2 de Manzanares el Real, 1 de Miraflores de la Sierra y 1 de El Molar.
El verano pasado finalizó la primera fase de exhumación de la fosa franquista del Cementerio viejo de Colmenar Viejo. En este camposanto del norte de Madrid, se documentó el enterramiento de las víctimas de la represión franquista en dos fosas franquistas. Se fusilaron a 108 personas casi en la conclusión de la guerra civil en 1939. Con estos trabajos se lograron localizar a 13 cuerpos, once de ellos se hallaron en ataúdes muy básicos con traumas peri mortem, lesiones en la cabeza o mandíbula provocadas en el momento de la muerte. Ahora se reinician las exhumaciones del resto de asesinados.
-La ARMH denunciará al presidente de la IGP Morcilla de Burgos por sus declaraciones sobre las fosas franquistas.
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica denunciará a Roberto Da Silva ante la Fiscalía General del Estado por un delito de injurias.
El muy sinvergüenza dijo «queremos rescatar los huesos de los huesos de los bisabuelos para cobrar 400 euros de pensión».
ARMH: «revictimiza a personas que han sufrido los delitos más graves que se pueden cometer contra un ser humano».
La Asociación sostiene que las «familias de los desaparecidos forzados por la represión franquista no han recibido compensación económica alguna como sí lo han hecho víctimas de otras violencias y de otros terrorismos».
Los miembros y productores asociados a la IGP han anunciado su cese y «rechaza tajantemente» esas declaraciones que califica «contrarias a nuestros valores».
-Fragmento de “Manicomio”, incluido en el próximo proyecto literario en construcción, “Relatos prohibidos”, de Pako González.
“La fragancia de las flores inundaba la vieja Carretera del Centro, una mezcla entre los eucaliptos, la tierra mojada de aquel noviembre de 1984, el olor a gasoil de la guagua destino a San Mateo, con parada matinal en Santa Brigida, al tibio amparo de la casi madrugada la joven Lucía se abrigaba nerviosa con la chaqueta verde oscura, varios hombres, probablemente obreros que venían de trabajar de noche en el Muelle charlaban y fumaban tabaco negro, por el olor parecía Mecánico Blanco sin filtro, le recordaba a su abuelo fumador empedernido, el humo parecía mezclarse con la niebla que la muchacha veía tras las humedecidas ventanas por la tarosada, por las minúsculas gotas de lluvia que parecían recibirla, aumentar la letanía de su mente poco antes de la parada a pocos metros del antiguo Manicomio de Tafira.
Lucía Pérez Cabrera, llegaba inquieta al primer día de sus prácticas de enfermería, ella no eligió el psiquiátrico, quería pasar esos meses en la Clínica de El Pino donde su prima Ana Esperanza ejercía de enfermera hacía varios años, pero la demanda era grande entre sus compañeras, más de media clase quería El Pino por cercanía y porque pensaban que sería más sencillo el trato con pacientes que no tuvieran graves discapacidades o problemas mentales.
Así que en el sorteo con las alumnas rezagadas le tocó el Hospital Psiquiátrico, lo que de entrada le dio un gran temor, imaginando a todo tipo de hombres y mujeres con trastornos incurables, seres peligrosos, violentos, contencionados con las camisas de fuerza, con los pelos quemados por las descargas eléctricas en sus cabezas, la terapia del dolor, de la corriente en sus confusos cerebros destrozados.
La guagua se detuvo, el motor parecía un monstruo herido que inundó de humo la parada, allí varias mujeres vestidas de negro esperaban su llegada, una llevaba una caja de cartón en la cabeza, no se inmutaban, como si cada mañana hicieran lo mismo, en una especie de ritual cotidiano hacían cola para ir subiendo y bromeaban con el chofer que las miraba con aquella complicidad el conocerse de muchos años.
La joven caminó deprisa hacia la entrada del recinto hospitalario, en la puerta varios hombres la miraban, uno de ellos se levantó y le hizo una especie de reverencia e intento besarle la mano, otro movía la cabeza de arriba abajo de forma estereotipada, sonreía sin parar, una sonrisa muda, silenciosa, por momentos a Lucía le pareció una mascara, seres disfrazados, ocultos del mundo, algo así como un sueño donde se creyó dormida, enredada todavía en las cálidas sabanas de su humilde casita del barrio de La Isleta, pero la fina lluvia la hizo consciente de que llegaba.
Los hombres la rodearon en un corro surrealista, rostros deformes, cabezas desproporcionadas, un fuerte olor a humedad mezclado con tabaco negro, hasta que desde la garita se escucho una voz ronca:
-Dejen a la muchacha coño, no ven que es la nueva enfermera jodíos locos- dijo un hombre alto con bata blanca, gafas negras sobre la frente, un lápiz en la oreja y un cigarro rubio apagado en la boca…”
Imagen: Logo del libro del diseñador Paco Placeres.
-España fascista 2023
Por Francisco González Tejera.
Sorpresivamente me entero como mi amigo Luis Eduardo Fierro, autor de la impresionante acuarela, portada de mi próximo libro en construcción, “Relatos prohibidos” (2023), se ha auto exiliado de España, tal como hice yo hace casi tres años de nuestro verdadero país, las Islas Canarias, jamas me he sentido español porque esa misma cárcel de naciones asesinó a parte de mi familia tras el golpe fascista del 36. Un artista plástico de alto nivel vetado por la caterva política canaria tal como me sucede con el intento de sacar a mi abuelo y decenas de compañeros fusilados de una fosa común, el boicot político a mi humilde trabajo literario de recuperación del genocidio franquista sobre miles de isleños.
Tenemos mucho en común los dos, nos une la misma lucha, la misma persecución por quienes rigen el poder más podrido de la historia de estas islas desafortunadas en manos de auténticos gañanes institucionales.
Estoy seguro que este artista de primer orden como su padre Luis Fierro encontrará ahora el verdadero reconocimiento al trabajo pictórico de un genio pisoteado y vilipendiado por analfabetos funcionales de vicios caros y coche oficial.
¡Mucha suerte amigo! La lucha sigue estemos donde estemos, solo te espero el día que presentemos nuestro libro y que estés a mi lado aunque sea por vídeo conferencia sembrando justicia y reparación.
*Luis Eduardo Fierro
Muchísimas gracias desde Noruega, amigo Pako González-Escritor. Un grandísimo abrazo!!!
–https://www.facebook.com/profile.php?id=100081837617314
Difunde www.presos.org.es:
-Memoria histórica imprescindible.
Cientos de miles de cuneteados, cientos de miles de presos políticos, cientos de miles de asesinados, decenas de miles de exiliados…