Movimiento obrero. Su brutal situación:
Explotación laboral:
-Así se crea la plusvalía
Mercadona lidera la productividad por empleado en la distribución alimenticia: cada trabajador factura 313.545 euros al año. Una media de 26.129 € cada mes.
Haced cuentas de lo que la empresa Mercadona, quitando el sueldo anual y los gastos de género y continente, arranca a cada trabajador.
Cada trabajador, en su primer año, cobra 1.507 euros brutos al mes. 1.630 brutos en el segundo año, 1.810 el tercer año y 2.009 euros brutos al mes a partir del cuarto año de contrato a jornada completa. El 50% son trabajadores con menos de 20 años (y la mayoría un año de trabajo), el 38% son empleados de hasta 39 años y un 8% de la plantilla son personas de hasta 50 años y el resto son personas mayores de 50. Las pagas son ya prorrateadas.
313.545 de producción, 18.084 euros de sueldo anual. El 5,76% de la producción, para su sueldo.
Las ganancias de los monopolios de supermercados han sido tan escandalosas en los últimos años, que en muchas de las cadenas, los trabajadores, que venían cobrando sueldos de miseria, han desarrollado huelgas indefinidas, bloqueo de almacenes, huelgas en cientos de locales, etc. Dichas luchas han logrado una mejora en los sueldos y ciertas condiciones generales, como lograr aumentos salariales mayores que en otras empresas, pero que siguen siendo muy insuficientes.
*Los cajeros y reponedores de Lidl tienen un sueldo base de 17.265 euros brutos al año.
*El trabajador base de El Corte Inglés con menos de tres años de experiencia, 15.300 euros anuales.
*En Aldi y Carrefour: Personal base, 14.880 euros mensuales. Profesionales, 15.326.
*En Dia, tras una subida del 8 al 12% este año, cobran 23.800 anuales de media.
-La “pesadilla” de un joven ingeniero español en Apple: “Llegué a hacer jornadas de 20 horas”.
La “presión insufrible” que se desató en la startup en la que trabajaba tras ser adquirida por Apple le llevó a una depresión e intentos de suicidio, ha contado el joven en una carta.
“Hace cerca de tres años empecé a trabajar en Apple, y lo que para muchos sería un sueño no tardó mucho en convertirse en una pesadilla para mí”, comienza la carta que Álvaro Girona ha publicado en varias redes sociales. A lo largo de cuatro páginas, este joven ingeniero español denuncia las draconianas condiciones en las que se vio forzado a trabajar en la multinacional, con jornadas de hasta 20 horas ininterrumpidas y una “presión insufrible” para cumplir los plazos de los proyectos, cancelación de sus vacaciones, acoso de sus managers tras pedir la baja psicológica y presiones para que la cambiara por una excedencia voluntaria.
Todo ello, relata, derivó en una profunda depresión de la que aún no se ha recuperado del todo. “Mi vida durante los últimos dos años ha pasado por diferentes tratamientos antidepresivos y he sobrevivido a varios intentos de suicidio”.
El joven ingeniero ha compartido abundante material que prueba los hechos que denuncia en sus redes sociales. “Necesitaba sacármelo de encima para poder pasar página y seguir con mi vida”, “Son actitudes que no quiero que sufra nadie más en ningún puesto de trabajo y hablando espero poder haber denunciado y visibilizado el problema y que mucha otra gente que está pasando por situaciones similares se vea reflejada y vea que el problema no es de ellos”.
Barrios obreros, criminalizados:
-Barrios Hartos en Sevilla lamenta la «criminalización de barrios obreros» ante los cortes de luz.
El portavoz de la plataforma Barrios Hartos en Sevilla, Juan García, que aglutina a vecinos de los barrios sevillanos afectados por continuos cortes de luz desde hace más de un año, ha afirmado que «el problema es extremadamente grave» porque en estas zonas de la capital andaluza viven personas «enfermas, electrodependientes, embarazadas y bebés sufriendo» cuando suben las temperaturas y «con apagones que duran hasta más de un día», por lo que ha rechazado el incremento policial en estos barrios ya que «no es una solución real porque no van a desplegar el tendido eléctrico que hace falta» y lo que están haciendo es «criminalizar los barrios obreros».
Impunidad agresores sexuales:
-La Generalitat concede una plaza fija a un profesor de instituto imputado por abusos sexuales a una menor.
El docente, para quien la Fiscalía solicita dos años y seis meses de cárcel, logra su puesto en Lleida tras presentarse a una convocatoria para estabilizar a interinos mediante un concurso de méritos.
La Fiscalía pide para este docente de Filosofía dos años y seis meses de cárcel por haber realizado tocamientos indeseados a una exalumna de 17 años en agosto de 2020. Cuando se hizo público el caso, otra antigua estudiante declaró ante los Mossos haber pasado por una situación similar con el mismo profesor años atrás.
El maestro, que ha seguido dando clases a pesar de su proceso judicial, ha obtenido su plaza tras presentarse a una convocatoria para estabilizar a personal interino mediante un concurso de méritos.
Banca destructora:
-El Banco de Santander financia a compañías que destruyen la Amazonía.
El informe “Las ganancias del colapso” señala a ocho grandes bancos como impulsores de la destrucción de la Amazonía y del clima, al financiar compañías de petróleo y gas en la región.
En los últimos 15 años, esta financiación bancaria mundial ha ascendido hasta los 20.000 millones de dólares, 11.000 millones de los cuales fueron directamente atribuibles a estos ocho bancos, entre los que se encuentra el Banco Santander, con más de 1.271 millones de financiación.
Banco Santander es el quinto mayor financiador, con más de $ 1.200 millones de dólares para la industria del petróleo y el gas desde 2017. Esto le ha permitido encabezar también la lista de financiadores de la destrucción del Amazonas en el informe Banking On climate chaos, publicado el pasado en abril de 2023.
Además, es el séptimo mayor financiador en financiación indirecta, con una cifra estimada de 13.900 millones de dólares desde 2009. Banco Santander ha participado en 95 operaciones en los últimos 15 años, y ha tenido el papel principal en el 76 % de las ocasiones. Algunas de las financiaciones incluyen perforadoras petrolíferas como la petroquímica Comodoro Rivadavia, que explota bloques petrolíferos en la Amazonía ecuatoriana, o Eneva S.A, cuyo enorme complejo de gas en Parnaiba es un importante emisor de carbono.
Santander es también un importante patrocinador de empresas petroleras estatales, como PetroBras, Ecopetrol y Petroperú. El banco financió con casi 1.000 millones de dólares la modernización de la refinería de Talara de Petroperú, que incluye la ampliación de la producción diaria de la refinería y el procesamiento del petróleo de la Amazonía peruana.