Memoria histórica imprescindible:
-El gran saqueo franquista.
El patronato franquista del Museo Arqueológico convirtió los depósitos republicanos en “donaciones definitivas”
El servicio de recuperación del patrimonio de Franco seleccionaba piezas emblemáticas de los propietarios desaparecidos que entregaba al director y que la cúpula del museo se apropiaba a pesar de conocer la procedencia.
En las actas que conserva el Museo Arqueológico Nacional (MAN) queda reflejado el trapicheo de bienes artísticos que mantuvo en los primeros años de la posguerra el Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional (SDPAN) franquista, el director Blas Taracena y el Patronato de la institución. En ellas queda constancia del continuo flujo de valiosas entregas de propiedades de represaliados republicanos que los funcionarios de este servicio hacían al museo.
El patronato es el máximo organismo institucional, marca y guía el camino al director. Los miembros del patronato del Arqueológico aceptaban sin ningún rubor aquellas piezas que les ofrecía el SDPAN, a pesar de que no les pertenecían. Sabían que procedían de los depósitos de obra incautada, porque así consta en acta. Ni al director del Arqueológico entonces ni al presidente del patronato y resto de miembros del organismo les importunó la llegada de obra ilícita a los fondos de la colección arqueológica. Vieron con buenos ojos el robo como fórmula de enriquecimiento de los fondos del centro y nunca hubo preguntas acerca de los auténticos dueños. Jamás rechazaron la entrega de estas piezas robadas, que llegaban bajo la fórmula del depósito. Estos depósitos se han convertido en propiedad de los museos públicos, sin que se haya reparado a sus dueños originarios. Tampoco el Ministerio de Cultura ha realizado un inventario sobre los bienes expoliados.
–https://www.eldiario.es/cultura/el-gran-saqueo-franquista/
-No se sabe cuántos asesinados están en la fosa mausoleo del cementerio de Alzira, Valencia.
Exhuman los restos de unos 200 represaliados de la dictadura en el cementerio de Alzira.
La recuperación dará paso a un estudio genético para su correcta identificación y que las familias de las víctimas puedan ofrecerles su homenaje.
En la fosa del mausoleo figuran fusilados, soldados o presos que murieron encarcelados
Hasta que se completen los trabajos en la fosa, resulta imposible saber con exactitud la cantidad de personas cuyos restos mortales acabaron en aquel hoyo.
Bermúdez sostiene que la asociación que preside (Associació per la Recuperació de la Memòria Històrica «Fossar d’Alzira») tiene constancia de 211 personas «relacionadas con la fosa o que fueran fusiladas en Alzira». Sin embargo, recuerda que las fuentes de las que bebió el historiador Vicent Gabarda cifran el número de víctimas en 198. «En el libro de entierros de Alzira hemos localizado a 200, mientras que en el memorial sólo aparecen fotos de 119, posiblemente porque en los años 80 no se pudo localizar a más gente», apunta Bermúdez, que añade:«En el memorial también hay alguna persona que no fue fusilada, como un soldado republicano muerto en el 37. Otras constan como ‘pobres’, aunque seguramente sean republicanos muertos en prisión».
-Homenaje a nueve soldados republicanos en Vistabella, Castellón.
Sus restos, encontrados en diferentes fosas durante una campaña de exhumaciones, ya descansan en el cementerio de la localidad.
Vistabella ha acogido el 31 de julio el acto de homenaje a los nueve soldados republicanos cuyos cuerpos fueron recuperados en diferentes fosas del término municipal y cuya identidad no se ha podido determinar a pesar de las campañas realizadas por las asociaciones de recuperación de la memoria histórica.
Diferentes personas llevaban las nueve urnas con los restos de los combatientes seguidos de un grupo donde ondeaban banderas republicanas. El recorrido ha acabado en el cementerio donde ha habido parlamentos por parte del Grup per la Recerca de la Memòria Històrica de Castelló, de la Asociación de Familiares Frente de Levante, del Centre d’Estudis de Penyagolosa, de la Plataforma de Familiares de las Fosas de Paterna y de la Coordinadora de Asociaciones de Memoria del País Valenciano. También se han cantado albaes por el grupo Gatzara.
Los restos mortales de los soldados republicanos, recuperados en trabajos de exhumación durante los años 2020, 2021 y 2022, han sido depositados en dos nichos cedidos por el Ayuntamiento de Vistabella, que han sido sellados con un placa con una leyenda sobre la memoria histórica.
El homenaje forma parte de las jornadas sobre la Memoria Histórica que organiza el grupo per a la Rercerca de la Memòria Històrica de Castelló, en colaboración con el Centre d’Estudis de Penyagolosa y el Ajuntament de Vistabella.
Decenas de de personas han participado de la programación en la que ha habido también presentaciones de libros por parte de Raül González y de Ramón Juan, charlas sobre exhumaciones en el cementerio de Castelló de víctimas de la represión franquista y su experiencia pedagógica a cargo de Juan Luis Porcar y Montse Ferrer, sobre la Defensa de Vistabella durante la batalla de Levante, a cargo de Carles Mallenchy los tres años de trabajo del grupo de forenses Arqueantro en las fosas de Vistabella.
Además, ese lunes se iniciaron los trabajos para la exhumación de dos cuerpos más en la fossa del Tossal del Albagés.