Movimiento obrero. Su brutal situación:
Morir en el tajo, de calor:
-Trabajo ya ha impuesto 330.000 euros en multas a empresas por no proteger a sus trabajadores del calor.
La Inspección ha realizado en lo que va de año alrededor de “6.000 actuaciones” en esta materia y sigue en “alerta” este verano para prevenir contra los accidentes, como las muertes por golpe de calor.
Así, los 330.000 euros en multas solo son un balance provisional, que alcanzan a alrededor de “1.700 trabajadores” afectados, pero no precisan cuántas empresas han sido multadas. La Inspección de Trabajo no siempre sanciona, sino que en ocasiones emite un “requerimiento” en el que emplaza a los empleadores a rectificar las infracciones detectadas en un plazo determinado.
El año pasado completo, en 2022, el balance de las infracciones detectadas relacionadas con el calor supuso multas por valor de “más de 721.000 euros”, en actuaciones que afectaban a unos “3.500 trabajadores”, responden en Trabajo. Las multas por no proteger la salud de los trabajadores pueden alcanzar los 983.736 euros en los casos más graves.
Si hacemos cuentas, las referidas «multas» han sido de una media de 200 euros por trabajador afectado, absoluta cifra despreciable que no hace sino incentivar la no protección laboral ante el calor excesivo por parte de la patronal.
-11 de agosto, Córdoba, un vendimiador de 58 años vecino de Nueva Carteya, muere de un golpe de calor mientras trabajaba en Montilla.
Huelgas:
-Huelga indefinida en el AVE a Francia para pedir cobertura sanitaria completa en ese país.
Huelga en el servicio internacional de Renfe entre Barcelona y Lyon/Marsella, que se inició el 4 de agosto y se repite todos los viernes hasta lograr la reivindicación a la empresa de la total cobertura sanitaria de los interventores de los trenes en territorio francés.
Renfe no se compromete a sufragar más allá de los primeros 300 euros en caso de atención sanitaria en Francia, dado que en este país existe un copago sanitario.
-Cinco días seguidos de huelga en septiembre de los trabajadores del Museo Picasso de Málaga.
Del 18 al 22 de septiembre «para desbloquear y avanzar en una negociación que continúa sin acuerdos a los nueve meses de haberse iniciado».
El año en el que internacionalmente se está rindiendo homenaje al 50 aniversario del fallecimiento de Pablo Picasso «no está siendo un año de celebración para la plantilla del Museo Picasso Málaga, cuyos representantes llevan ya más de nueve meses negociando infructuosamente su quinto convenio colectivo»
Llevan realizadas diversas huelgas y concentraciones para reivindicar «un convenio justo que contemple condiciones salariales, laborales y sociales parejas a las de los trabajadores de otros museos.
La convocatoria de huelga podría incluso ampliarse a la semana del 25 al 29 de septiembre si la empresa continúa empecinada en no respetar el actual convenio y en no valorar las mejoras, durante la inauguración de la exposición ‘El eco de Picasso’.
Sanidad pública:
-El nuevo Hospital 12 de Octubre, cimentado en la privatización: “Externalizan el almacén general”.
El sindicato Mats denuncia que el servicio que ahora prestan 24 profesionales de la sanidad pública se ha privatizado en el nuevo complejo hospitalario. Desde el Hospital aseguran que se trata de modernización de los procesos logísticos.
Desde principios de año ya se rumiaba por los pasillos del Hospital 12 de Octubre de Madrid que algo pasaría con su almacén general. Todo eran suposiciones hasta que las conjeturas se materializaron en la apertura de una nueva adjudicación: la nueva empresa que gestione el almacén en el nuevo hospital, todavía por terminar de construir, engrosará sus cuentas en casi cinco millones de euros por un contrato de 24 meses. Es decir, la Comunidad de Madrid externaliza la gestión del almacén del hospital, hasta la fecha un servicio que se realizaba por parte de la plantilla pública.
Este movimiento por parte de la Consejería de Sanidad no ha pasado desapercibido para el Movimiento Asambleario de Trabajadores y Trabajadoras de Sanidad (Mats), entidad sindical que ha denunciado públicamente la “privatización” que supone la externalización del servicio. “Aquí no se va a despedir a nadie, eso que quede claro, pero hay 24 profesionales que serán reubicados en otros puestos de trabajo para los que ya no se contratará nuevo personal”.
Derecho a la vivienda:
-Los precios de los alquileres, descontrolados: superan máximos históricos en más de media España.
En lo que va de año, 14 comunidades han superado el precio máximo histórico del alquiler y dos más lo han hecho durante 2022.
Los precios de los alquileres siguen descontrolados en España. En más de la mitad del país el coste de alquilar una vivienda supera el precio máximo de la burbuja inmobiliaria. Así ha pasado en 14 comunidades autónomas en lo que va de 2023. Tan solo Aragón y Castilla-La Mancha se salvan. Además, 38 capitales de provincia han llegado a máximos en algún momento del año y 26 de ellas lo hacen en el mes de junio.
Durante este 2023, detalla el Índice Inmobiliario Fotocasa del primer semestre, 14 comunidades autónomas han superado el precio máximo histórico del alquiler y dos más lo han hecho durante 2022. “Esto quiere decir que en 16 comunidades ya se han superado los precios máximos alcanzados en los años de la burbuja inmobiliaria”.
-La ONU exige una vivienda para una familia de Alicante que reside en una tienda de campaña.
La familia fue expulsada de su vivienda el pasado 29 de junio tras haber sido adquirida ésta por una empresa de apartamentos turísticos.
Una familia de cuatro miembros, con dos hijos de 18 y 25 años, viven desde primeros del mes de julio en una tienda de campaña en la ciudad de Alicante a pesar de que la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU ha conminado al Estado español a que le otorgue una vivienda. El organismo exige que se dé una alternativa habitacional al menos mientras se examina su caso y se dicta la resolución.
Aún así, la familia continúa residiendo en la calle. Viven en una improvisada instalación de camping en el barrio de La Sangueta, frente al mar. Se protegen del sol con una lona que da un calor insorportable, pues hace efecto invernadero. Con ingresos de 960€ mensuales, procedentes de la Renta Valenciana de Inclusión (concedida desde el pasado mes de mayo), Jan decidió adquirir una tienda de campaña en la que poder acoger a su familia y acampar en el extrarradio de Alicante a la espera de una vivienda social.
La banca siempre gana:
-En el primer semestre de 2023, los bancos han ganado 12.745,9 millones, un 33,95% más. Ya venían de dos años anteriores de grandes beneficios.
- Santander 5.241 millones
- BBVA 3.878
- Caixabank 2.137
- Sabadell 418
- Unicaja 148
- Kutxabank 250,2
- Laboral Kutxa 109,7…
Está claro quien gana y quien pierde en este sistema capitalista. Unos pocos se forran, la mayoría sufre.
Corrupción:
-Naturgy, a la Fiscalía Anticorrupción por manipulación del mercado.
La asociación Facua cree que la sanción de 43,2 millones por parte de la CNMC es ridícula comparada con sus beneficios.
Hace tan solo cinco días, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sancionaba a la empresa energética Naturgy Generation por manipular el mercado eléctrico para inflar los precios e incrementar su beneficio en el periodo comprendido entre el 23 de marzo de 2019 y el 31 de diciembre de 2020 en la zona geográfica de Galicia abastecida por la central Sabón 3. La sanción se eleva a los 43,2 millones de euros, cantidad que el organismo calculó que había sido el beneficio extra de la empresa por dicha manipulación.
Pero para la organización de consumidores Facua no es suficiente y ha presentado una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción con dichos hechos probados, ya que consideran que la compañía podría haber incurrido en un delito contra el mercado y los consumidores. Además, Facua argumenta que considera ridícula la sanción, teniendo en cuenta que dicha cantidad supone apenas un 0,4% de los 1.649 millones de euros de beneficios netos que la eléctrica obtuvo el pasado año 2022.