Movimiento obrero. Su brutal situación:
Morir en el tajo:
-Estado español, 6 primeros meses del año…
Suman 337 las muertes de trabajadores por accidentes de trabajo entre enero y junio.
Sabiendo que este julio pasado ha sido un mes especialmente señalado por numerosos accidentes laborales mortales, la estadística de muertes en el tajo que nos presenten en septiembre será de nuevo horrible, silenciosa, blanqueada. La sangre obrera no cotiza en Bolsa, aunque la Bolsa vive de la sangre obrera.
Huelgas:
-Huelga indefinida de los trabajadores del Aula Arqueológica de Las Médulas, León.
Desde septiembre y tras acumular hasta seis meses de retraso en el pago de sus nóminas por parte del IEB.
Los trabajadores del Aula Arqueológica de Las Médulas, que gestiona el Instituto de Estudios Bercianos (IEB), en huelga indefinida por los retrasos de seis meses en el pago de sus nóminas.
Los trabajadores difundieron un comunicado para hacer pública su situación crítica. «Desde hace más de un año venimos padeciendo continuos retrasos en el cobro de las nóminas, que en la actualidad supone un impago de hasta seis meses en algunos casos», afirman. Los afectados aseguran que hasta ahora han sido «tolerantes», «entendiendo la situación y tratando de aguantar por respeto a la institución», pero «ya es suficiente y nuestra economía personal y familiar no tiene por qué seguir soportando la mala gestión económica de la actual Junta Directiva del IEB».
Aseguran que la situación también está afectando, no solo a la actividad del Aula Arqueológica, sino también a la sede del IEB en Ponferrada. Los trabajadores han reclamado a la Junta Directiva, afirman, una serie de medidas «que hasta ahora han sido ignoradas» y que pasan por informar a los socios.
En agosto el Aula ha cerrado, así que plantean seguir la lucha en periodo activo.
Despidos:
-Despiden y se ríen.
Directivos de la app de recursos humanos Factorial hablan entre risas del despido de más de una veintena de empleados.
La conversación tuvo lugar en un podcast de la empresa, ‘Charlas con Managers’, que ya ha sido borrado de Spotify y varios de sus canales, en el que se reían de “ser noticia” por estos ceses.
“Oye, por primera vez desde que empezamos este podcast somos noticia”, sostiene Jonathan Centeno, director de Crecimiento en la empresa Factorial, startup especializada en recursos humanos. El comentario, del último capítulo del programa radiofónico Charlas con Managers, es seguido de fuertes risas de Centeno y sus acompañantes en la tertulia, otros dos directivos de la compañía. ¿Cuál era la noticia? El despido de Factorial de alrededor de una veintena de trabajadores hace unos días, que publicaron varios medios.
Como ha ocurrido con otros ‘unicornios’ en los últimos meses, como Domestika, Factorial ha sido protagonista en varios medios por una ronda de despidos. El propio Jordi Romero, CEO de la compañía, anunció los despidos en su cuenta de Twitter el pasado 13 de julio, “un duro día para muchas personas de Factorial”. Romero los cifró en una docena de empleados del área de Producto. Fuentes de la plantilla señalan que los ceses han alcanzado a “algo más de 25 personas”.
Sin embargo, pese al “duro día” para la empresa que trasladaba Jordi Romero en su Twitter, el podcast de Factorial abordó la noticia desde la risa. Los tres directivos que comentan la información son el conductor del programa, Jonathan Centeno (Director of Growth), junto a Alejandro Rivers (Brand & Culture Director en Factorial) y Jacinto Fleta (Growth Manager), que son habituales del formato.
Centeno inicia el capítulo con una reflexión. “Creo que una cosa que se valora mucho, demasiado a veces, es el conocimiento. Es decir, como ‘esta persona lleva cinco años, tiene tanto conocimiento que si se va, lo perdemos’, ¿no?”, comienza. “Yo creo que lo tendemos a sobrevalorar demasiado [el conocimiento]. La gente aprende muy rápido, muy rápido. O sea, una persona que tiene las ganas, que tiene la motivación y que se quiere comer el mundo en dos semanas ha aprendido gran parte de lo que necesita para hacer su trabajo”, apostilla.
El primer tema que tratan los managers es precisamente los despidos de una veintena de sus trabajadores el mes pasado. Tras las risotadas iniciales por “ser noticia”, Jonathan Centeno precisa: “Para mal, lo hemos sido [noticia] para mal, al menos desde el punto de vista de la prensa, pero hemos sido noticia de las muchas que hemos comentado nosotros en este podcast. Prácticamente, parece que nos vamos a la quiebra”, dice y –de nuevo– se escuchan las risas de los jefes, “que Factorial está terriblemente mal”.
-La constructora Conspur tramita un ERE para despedir a toda la plantilla «por razones económicas».
La constructora cántabra Conspur, ubicada en Guarnizo, está tramitando un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para despedir a toda su plantilla –74 trabajadores– a finales de agosto por «causa económica».
Los trabajadores no han cobrado el mes de julio ni la paga de verano, y tampoco prevén cobrar durante el tiempo que transcurra hasta el cierre de la empresa.
Conspur también tiene delegación en Bizkaia.
-Graphic Packaging notifica 14 despidos en Cantabria.
La multinacional de cartonaje Graphic Packaging International (GPI) ha notificado 14 despidos en las plantas de Maliaño (8, en Camargo) y Requejada (6, en Polanco), en Cantabria, sin informar previamente al comité de empresa, que desconoce el modelo de despido más allá de que son individuales y ERE.
-Exigen la readmisión de tres trabajadores despedidos en el Souto de Leixa, Ferrol.
La situación laboral en el CAPD Souto de Leixa es cada vez más crítica. Medio centenar de personas, entre miembros del comité de empresa, y trabajadores se concentraron a las puertas de las instalaciones para exigir a la dirección la readmisión de los últimos trabajadores despedidos: en esta ocasión, los tres conserjes del centro.
Tal y como manifestó durante la protesta Fernando Lorenzo, uno de los empleados cesados y, hasta ahora, jefe de personal, la empresa justificó esta decisión alegando “a amortización dos postos de traballo”, algo que considera que “non é certo”, dado que “as funcións que nós realizábamos non están feitas por outro empregado similar, senón que o teñen que facer o resto dos traballadores”. “Isto está claro que é un despedimento disciplinario, porque esixiamos melloras tanto nas condicións de traballo, como na atención aos usuarios”, lamenta Lorenzo, criticando que la solución de la empresa no es otra que “botarnos fóra”.
Estos tres despidos se suman a los otros dos que tuvieron a comienzos de año y que ya están “en mans do Xulgado”.
De igual modo, desde el comité se emitió un comunicado en el que se volvía a denunciar los supuestos intentos por parte de la Gerencia de “controlar o que se escribe no libro de incidencias”, aseverando que incluso se ha prohibido que algunos empleados puedan escribir acontecimientos en él.